21:22 h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

la verdad de lanzarote

Tras haber mantenido numerosos contactos en los últimos meses, el partido considera que es el momento de definir y precisar la propuesta de un nuevo gobierno

PODEMOS INICIA LAS CONVERSACIONES PARA AVANZAR EN LA PROPUESTA DE MOCIÓN DE CENSURA EN EL CABILDO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de Octubre de 2017 (17:57 h.)
Más acciones:

Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo
Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo

 

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ya ha iniciado las conversaciones para avanzar en la propuesta de moción de censura presentada el pasado viernes en rueda de prensa. Estas conversaciones darán continuidad a los contactos que esta formación ya viene manteniendo desde hace meses, en especial con el Partido Socialista y con Somos Lanzarote, y el objetivo es que sirvan para discutir, definir y concretar la oferta presentada por Podemos.

El diagnóstico de la situación que atraviesan la isla y la institución viene siendo compartido por la mayoría de la oposición desde hace más de dos años, cuando se inició este mandato, y esa visión compartida se hizo aún más evidente tras la ruptura del pacto de gobierno. Por eso, casi dos meses después, “creemos que es el momento de avanzar en esas conversaciones y abordar las cuestiones esenciales que conciernen a la presentación de una moción de censura”.

“Podemos seguir hablando de la necesidad de un cambio o podemos empezar a hablar de cómo afrontar ese cambio”, ha señalado el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca. Por eso, además de definir las líneas maestras del programa, de las que ya se ha venido hablado en las últimas semanas, se hace indispensable empezar a hablar de cómo se constituiría el nuevo gobierno.

“Es imposible hablar de moción de censura sin hablar de nombres”, ha subrayado Meca, que ha vuelto a recordar que así lo establece el propio Reglamento del Cabildo. Concretamente el artículo 115 de ese Reglamento señala que “la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Presidencia”.

Ése es el motivo que llevó al grupo de Podemos en el Cabildo a plantear su propuesta el pasado viernes, con el objetivo de saber si el PSOE, Somos Lanzarote y los miembros del grupo mixto estarían dispuestos a apoyar la candidatura de Carlos Meca o, en caso contrario, escuchar sus alternativas para buscar una salida a esta situación, en cuyo diagnóstico coincide la mayor parte de la oposición.

“Las posiciones acerca del proyecto de isla que tiene cada fuerza política han sido compartidas en público y en privado durante todo este tiempo, por lo que desde Podemos entendemos que es el momento de avanzar en esas conversaciones. Y lo hacemos con la convicción de que todos los partidos a los que hemos invitado a unirse a un gobierno del cambio coinciden en la urgencia de devolver la dignidad, la transparencia, la decencia y la democracia a la primera institución de la isla”, ha defendido Meca.

En el transcurso de los encuentros que ya han comenzado y que continuarán a lo largo de esta semana, el grupo Podemos defenderá las tesis hechas públicas el pasado viernes, y escuchará las opiniones y propuestas del resto de fuerzas políticas. “Nuestra invitación, como ya subrayamos el pasado viernes, no es en ningún caso una propuesta cerrada y estamos dispuestos a escuchar, y también a conocer si existen otras propuestas de candidatos o candidatas a presidir el Cabildo de Lanzarote”, señala el portavoz de Podemos en el Cabildo.

“La situación excepcional que vive la institución no solo hace urgente actuar, sino que también abre una oportunidad histórica para comenzar realmente a regenerar e higienizar la vida política en la isla”, ha subrayado Meca, que no descarta que los partidos a los que ha invitado a participar en la moción puedan contar en sus listas con perfiles que encajen con ese espíritu. Por eso, confía en que las alternativas que puedan plantearse sirvan para llevar un verdadero cambio a la institución, que refleje lo que demandaron miles de votantes en las pasadas elecciones.