12:14 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

Carmen Rosa Márquez tendrá que explicar en el Pleno de este viernes cómo es posible que no se haya tramitado una sola denuncia desde que accedió a su cargo de consejera en 2015

PODEMOS PIDE LA COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE PATRIMONIO PARA QUE ACLARE “EL ESCÁNDALO DE LOS TRES AÑOS SIN TRAMITAR DENUNCIAS”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de Junio de 2018 (15:10 h.)
Más acciones:

Consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez
Consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez

 

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha pedido la comparecencia de la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, para que dé explicaciones por lo que considera “el escándalo” de que su departamento lleve tres años sin tramitar las denuncias de su propio inspector. En un informe elaborado por la jurista de Patrimonio en respuesta a una pregunta presentada por Podemos, se asegura que desde que la consejera accedió al cargo en 2015 no se ha tramitado ni una sola de las más de 37 denuncias efectuadas por el inspector de Patrimonio de la institución por “falta de técnicos”.

En el informe de la jurista se asegura que “el inspector de patrimonio histórico no puede ser nombrado instructor de los expedientes sancionadores, debiendo nombrarse a otro funcionario técnico de este Cabildo para tal fin”, pero la realidad es que en tres años no se ha nombrado a ningún funcionario para llevar los expedientes y no se ha tramitado por tanto ni una sola denuncia.

Para el portavoz de Podemos en la institución, Carlos Meca, “en el Cabildo existen funcionarios de sobra para tramitar esos expedientes. Si no se ha hecho es porque al presidente le viene muy bien que exista una total impunidad respecto a los atentados que se cometen sobre el patrimonio insular, sabiendo que determinados empresarios e incluso la propia dirección de los Centros Turísticos, que reventó una piedra en la Cueva de los Verdes sin ningún permiso, se han dedicado a saltarse a la torera la ley”.

CUATRO MESES PARA ENTREGAR UN INFORME QUE YA ESTABA HECHO

Podemos solicitó a Carmen Rosa Márquez en junio de 2017 una relación de las denuncias efectuadas por la inspección de Patrimonio del Cabildo desde 2015. Un mes después, en julio de ese año, fue el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, quien se dirigió al Cabildo para pedirle una relación de las inspecciones realizadas en los últimos cuatro años. Ese informe fue elaborado por el inspector de Patrimonio el 22 de septiembre de 2017, tres meses después de solicitarlo Podemos, pero fue retenido y ocultado por la consejera durante más de cuatro meses, ya que lo entregó a la formación morada el 30 de enero de 2018. El Reglamento del Cabildo establece un plazo de cinco días para entregar la información a la oposición, algo que el grupo de gobierno incumple sistemáticamente.

“El Cabildo se ha dedicado a hacer la vista gorda con las infracciones sobre el Patrimonio, y conocedores de ello, después han ocultado durante meses la documentación sobre las inspecciones realizadas porque saben que no han hecho nada con esas denuncias de su propio inspector. Es un escándalo mayúsculo que pone en evidencia que el patrimonio de esta isla está en peligro por el afán del presidente de beneficiar a determinados empresarios proclives a cometer barbaridades contra el patrimonio”.