Vecinos Unidos solicita al Pleno de Tías que aclare las presuntas filtraciones investigadas por la Guardia Civil

laverdaddelanzarote.com  |  23 de agosto de 2014 (14:50 h.)
Mario Gilberto en el programa "La Hora de la Verdad"
Mario Gilberto en el programa "La Hora de la Verdad"

El Presidente del Comite Local de VECINOS UNIDOS en el municipio de Tías, Mario Gilberto García, ha presentado una Moción al Pleno del consistorio del citado municipio, solicitando que se "aclaren las circunstancias por las que la Guardia Civil sospecha" de una "filtración" relacionada con un caso investigado por el instituto armado. Al escrito se ha adherido la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA).

​Tal y como denuncia Mario Gilberto, "nosotros no acusamos a nadie, tan sólo nos limitamos a señalar que la guardia civil ha abierto una serie de diligencias sobre una supuesta filtración desde el ayuntamiento de Tías, todo ello relacionado con un presunto hecho delictivo". Añadiendo que "al margen de la decisión judicial, el actual grupo de gobierno debería informar públicamente de cuáles son las actuaciones que está llevando a cabo para que este supuesto se aclare".

Por su parte, José Díaz, Presidente de COVEINCA, lamenta que "hechos como éste se cubran de un manto de oscurantismo, cuando los ciudadanos tenemos el derecho de estar informados. Aquí no se trata de crucificar a nadie, sino de que los sufridos vecinos estemos debidamente informados de lo que ocurre en las instituciones. Ya que somos nosotros con nuestros votos los que ponemos allí a nuestros 'representantes'".

CONTENIDO DE LA MOCIÓN:

  • El pasado 4 de agosto, los agentes de la Guardia Civil de Tías detuvieron a un vecino de este municipio, que según las mismas fuentes se trata del hermano de la actual Concejal de Urbanismo (y teniente de alcalde), Saray Rodríguez. El mismo está acusado de un presunto delito de Usurpación de Inmueble; investigándose por la benemérita la supuesta “manipulación de un contrato de alquiler”.
  • En principio, todo esto no tendría nada que ver con la vida política de la edil, pues cualquier hecho (siempre presunto) realizado por un familiar, en nada le atañe… Pero lo grave de este asunto es que la propia Guardia Civil ha practicado una serie de diligencias (remitidas al Juzgado nº 1), en las que señala directamente a este consistorio.
  • Por ejemplo, en el Folio 19 del Atestado 2014-004943, se aprecian “anomalías” en el contrato de alquiler, como el hecho de que “el asiento del nombre del arrendador… es idéntico al asiento que consta en el Ayuntamiento de Tías (mismo que figura en el documento de deuda que pesa sobre la vivienda), colocándose exactamente de la misma forma que figura en la corporación”.
  • De igual forma, en el Folio 21 se insiste en que es la “misma fórmula de cómo constan los datos registrados en los archivos del Ayuntamiento de Tías, como se deduce del documento de deuda expedido por ese ayuntamiento, pudiendo entenderse que hubiese alguna filtración sobre la situación de esa propiedad, y aventurándose los agentes, pudiese haberse realizado con vistas a la solicitud de un ‘expediente de dominio’”.

 

Por todo lo cual SOLICITAMOS:

  • Sin ánimo de entrar en acusaciones gratuitas a nadie, que desde este consistorio (y en especial de su Grupo de Gobierno PP-SB) se aclaren las circunstancias por las que la Guardia Civil de Tías sospecha de “alguna filtración sobre la situación” de la propiedad presuntamente ocupada de forma ilegal. Sobre todo si realmente fuera (como aventura la Benemérita), “con vistas a la solicitud de un expediente de dominio”.
  • Y en caso de que hubiera responsabilidades políticas, que las mismas se depuren con la obligada transparencia.
Más acciones: