19:23 h. Martes, 21 de Agosto de 2018

la verdad de lanzarote

Desde 2013 se han quemado 264 contenedores en Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de Julio de 2018 (21:02 h.)
Más acciones:

RESUMEN-2013-2018
RESUMEN-2013-2018

 

El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero de la primera Corporación Echedey Eugenio, lanza una campaña de civismo que pide la colaboración ciudadana para evitar la quema de contenedores en las calles.  Esta iniciativa busca que los ciudadanos sean conscientes de que estos actos vandálicos se cuantifican en unos mil euros por contenedor, sin contar los servicios de emergencias o seguridad, sólo en Arrecife desde 2013 se han quemado 264 depósitos de basura orgánica o de reciclaje. En total en toda la Isla se han cifrado 420 delitos de este tipo, que implican casi medio millón de euros. Esta cifra se tendría que triplicar -cómo mínimo- si se tuviesen que añadir las salidas y actuaciones de bomberos, Policía Local, Guardia Civil o servicios de limpieza, sin sumar los daños que muchas veces generan en las viviendas de alrededor, vehículos o mobiliario urbano.

“Esta campaña es muy ambiciosa, por eso contamos con la ayuda de los distintos ayuntamientos, las policías locales y Guardia Civil que están directamente afectadas; Participación Ciudadana del Cabildo que va a impartir charlas en los centros socio culturales  de la Isla y desde que comience el curso en colegios e institutos; la Universidad de Las Palmas que ha colaborado en los contenidos y nosotros el Consorcio de Emergencias que estamos en prácticamente todas las actuaciones apagando estos fuegos;  queremos que la ciudadanía vea estas acciones como actos delictivos  y no cómo gamberradas”, explica Echedey Eugenio.

Las charlas de concienciación las impartirá un graduado en Seguridad y Control de Riesgos, están dirigidas a aquellos grupos de personas más afectadas por este tipo de sucesos y con mayor poder de prevención y respuesta al ser usuarios diarios de este servicio, como son las asociaciones vecinales. También se van a enfocar de forma específica a los centros docentes.  Estos últimos porque son el rango de edad más susceptible e importante en la prevención y repercusión de esta campaña. Se van a dar charlas en los cursos finales de Educación Primaria; los centros de la ESO; Bachillerato; así como en centros de Formación Profesional y Ocupacional. También clubes y asociaciones deportivas y culturales. Comenzarán en agosto en los centros socio culturales, y seguirán hasta diciembre, se pretende llegar a la mayor parte de la población de la Isla. El contenido de las charlas incluirá información sobre: los peligros y riesgos a viviendas, vehículos y vecinos por la quema de contenedores cercanos; el riesgo de colapso de los servicios de emergencias; así como las consecuencias económicas. En las mismas se van a destacar que la quema de un contenedor puede llegar a ocasionar al infractor, penas de prisión y fuertes sanciones económicas, que como mínimo son de 3.000 euros.

300 pegatinas impactantes

La campaña se presentó en el Ayuntamiento de Arrecife, consistorio afectado de forma diferenciada con el resto ya que la mayoría de estos actos vandálicos se producen en la ciudad. En la capital en los próximos días se van a adherir 300 pegatinas en los contenedores de orgánica y selectiva. Y posteriormente 100 más en los núcleos dónde se presentan más incidencia fuera de Arrecife que son: Playa Honda, Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise. Los ayuntamientos también van a producir y repartir más adhesivos en los puntos de recogida de basura de sus localidades.

En estas pegatinas se ha querido llamar la atención del viandante y se destaca en grande la cantidad de 989 €, alrededor de ese precio se explica que es el coste mínimo que se necesita para reponer cada contenedor quemado, también se pide la colaboración ciudadana y se anima a llamar al 112, si alguien ve este tipo de actuaciones. Asimismo, se añade que destrozar el patrimonio público, solo genera inseguridad y deterioro en la convivencia.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife que estuvo en la presentación apoyando la campaña Tomas Fajardo, se mostró satisfecho con una iniciativa que “aporta civismo y mejora en la ciudad de Arrecife. No se nos escapa que en los últimos años la ciudad ha crecido y los actos vandálicos siguen sucediendo, esto es un desprecio al trabajo de los operarios municipales, además de suponer un daño económico a las arcas públicas. El incivismo de unos pocos sobre un patrimonio de todos dista mucho de la ciudad sostenible, ecológica y respetuosa que queremos. Por ello este tipo de campaña siempre será aplaudida por este ayuntamiento”.

Más noticias en Sociedad

  Detenidos los autores del robo en el Aquapark de Costa Teguise

Los efectivos de la Guardia Civil han detenido en la mañana de este lunes 20 de agosto, a los 2 autores del robo perpetrado en el Aquapark de...

  La USCI detiene a un menor con drogas en Los Alonso

La Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local de Arrecife ha apresado a un menor de 16 años con 12 dosis de hachís...

  HACIA UN PROCESO DE CONFLUENCIA ANTICOLONIALISTA GANADOR: Unidos, fuertes y de mayorías.

HIJOS DE CANARIAS saluda, felicita y reconoce como un paso valiente, necesario y trascendental la intención de impulsar una amplia confluencia...