16:46 h. viernes, 07 de mayo de 2021

Desarticulada una organización de pescadores furtivos que llevaba meses esquilmando la Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes

 |  29 de abril de 2021 (13:21 h.)
Pesca furtiva
La Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura ha desarticulado entre los días 7 y 14 de abril un grupo conformado por siete pescadores furtivos que operaba desde hacía meses en Lanzarote, con la detención de dos personas y la investigación de otras cinco. También se procedió al decomiso de varios vehículos y embarcaciones, interviniéndose 50 kilos de pescado variado de la zona (pejeperros, bocinegros, jureles, cabrillas, morenas y gallos).
 

La operación se inició el 7 de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible actuación de un grupo de pescadores furtivos que, de manera coordinada y con gran despliegue de medios, pensaban operar en la Reserva Marina que aglutina el entorno de la Isla de la Graciosa y de los Islotes del Norte de Lanzarote.
En este sentido, se trata de una Reserva que cuenta con una protección especial dado su carácter de zona de protección pesquera.

- Descargados 50 kilos de pescado capturado ilícitamente en la Cofradía de Pescadores 'San Ginés'

Por ello, la Guardia Civil desplegó un operativo que a lo largo de varios días y tras reunir una serie de indicios y pruebas, concluyó con la detención 'in fraganti' de dos personas cuando se disponían a descargar el pescado de procedencia ilícita en la Cofradía de Pescadores de San Ginés, punto oficial autorizado de entrada de pescado en Lanzarote.

Tras esta primera intervención y el consiguiente decomiso del pescado, prosiguieron una serie de actuaciones que llevaron a la investigación de cinco personas más, así como el decomiso de varios vehículos y embarcaciones neumáticas.

- Entregados los 50 kilos de pescado a EMERLAN

Por su parte, una vez el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, en funciones de guardia, tuvo conocimiento de los hechos y autorizó dichas medidas. También se intervinieron arpones, aparejos de pesca y medios utilizados en la pesca furtiva.
Mientras, los 50 kilos de pescado decomisado, tras su pesaje, fueron entregados a efectivos de Emergencias EMERLAN para su donación a centros benéficos.
De la investigación practicada a raíz de los hechos y por los seguimientos realizados, la Benemérita ha concluido que este grupo operaba desde hacía varios meses.

- Esclarecidos numerosos episodios de pesca furtiva en los últimos meses

Era una actividad reiterada que traía en jaque a los efectivos de vigilancia pesquera y que causaba preocupación entre los pescadores profesionales de la zona. Entre sus integrantes, alguno contaba con antecedentes desde hace varios años por hechos similares y eran conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Llama la atención la cantidad de medios utilizados y de personas implicadas, lo que da una idea de la importancia económica de su actividad. Se continúan con las pesquisas y no se da la operación por cerrada.

Con la detención e investigación de este grupo, se ha conseguido esclarecer numerosos episodios de pesca furtiva en las zonas de reserva de las costas de la isla, evitando daños a la salud pública ante la posible comercialización de unas capturas que no han seguido las medidas de salubridad alimentarias que aseguren su idoneidad para el consumo humano.



.