19:25 h. martes, 22 de septiembre de 2020

Doctor Sosa: La Sanidad en Lanzarote no funciona porque hace años que no se reúnen los Consejos de Salud

laverdaddelanzarote.com  |  27 de julio de 2014 (21:47 h.)
El Doctor José Manuel Sosa, en La Hora de la Verdad
El Doctor José Manuel Sosa, en La Hora de la Verdad

O2 RADIO - LA HORA DE LA VERDAD. El Doctor José Manuel Sosa ha sido muy claro al denunciar "la apatía y la falta de voluntad" por parte tanto de "la Consejería de Sanidad como de los sectores sociales", a la hora de convocar los Consejos de Salud de Canarias. "El único arma", asegura, que "podría acabar con problemas tan sangrantes como las listas de espera".

Tal y como explica Sosa, "en 2004 se crearon los Consejos de Salud de Canarias, cuyos cauces están establecidos en nuestro Ordenamiento Jurídico. Y que tienen la posibilidad de reunirse dos veces al año. Los mismos representantes vecinales tienen el poder de pedir a los políticos que los pongan en marcha. Y una vez reunidos, se levanta un acta que se hace llegar a la Dirección del Área de Salud". Sin embargo, denuncia, "hace años que no se reunen".

Recueda Sosa que "cuando fui Director de Área, me costó mucho reunir los Consejos: a veces venían algunos concejales y otros no; en ocasiones, venía algún concejal de deportes en sustitución del de sanidad de su municipio; a veces me veía solo en las reuniones; incluso en 2008, se tuvo que suspender porque hubo una moción de censura en Arrecife... En ocasiones fueron consejos chapuceros".

- El Director de Área debe moverse

En la actualidad, reconoce, "hay apatía, dejación, falta de voluntad por todas las partes". Más aún, señala que "el Director de Área debe instar al Gerente para que los Directores de las Zonas Básicas pongan en marcha los Consejos", recalcando que "es necesario un contacto con los representantes empresariales, vecinales, municipales, etc". En ese sentido, afirma que "ACULANZA es la organización que más se mueve".

- Hay que crear órganos de representación

En cuanto al sangrante problema de las Listas de Espera, Sosa indica que "deben ser canalizadas por el Consejo Insular de Sanidad, previa reunión de los Consejos  Municipales de Sanidad". Adelantando que "hay que crear órganos de representación más estables: por ejemplo, cada ayuntamiento debe elegir un representante único para toda la legislatura, gobierne quien gobierne durante la misma... No hay educación sanitaria para hacer un buen uso".