07:29 h. jueves, 24 de junio de 2021

El Cuerpo de Bomberos ha intervenido sin descanso en todos y cada uno de los incidentes ocurridos

El fuerte temporal de viento ha provocado numerosos y graves desperfectos por toda la geografía insular

 |  15 de mayo de 2021 (14:55 h.)
El viento arrancó el techo de una nave del Reducto
Según informa la AEMET, el viento llegó a alcanzar en algunos puntos de Lanzarote, ¡hasta 93 kilómetros por hora!   

Los primeros datos de la Agencia Meteorológica indican que las rachas de viento alcanzaron los 89 km/h en el municipio de Tías, y 78 en Yaiza. Teguise y Haría soportaron hasta 75 km/h, mientras que en Tinajo sólo llegaron a 69 km/h.

Dicho temporal ha provocado numerosos incidentes a lo largo de la geografía insular, obligando a actuar con su habitual profesionalidad a los efectivos del Consorcio Insular de Emergencias.

- Actuaciones del Cuerpo de Bomberos

En plena Avenida Fred Olsen, frente a la Playa del Reducto (Arrecife), el fuerte temporal de viento arrancó las planchas del techo de una nave comercial, con el peligro consiguiente para los peatones o vehículos que circulaban por la zona. E inmediatamente se desplazaron al lugar los efectivos del Cuerpo de Bomberos, quienes remacharon el tejado.

En la zona de Puerto de Naos ocurrió un incidente similar, al despegarse una plancha de uralita en la calle Mastelero. Mientras que en el lavadero de REPSOL, en Playa Honda, el temporal arrancó algunas de las piezas del techo.

Reparando planchas arrancadas por el viento

También tuvieron que intervenir los profesionales del CECOES en el techo del surtidor de combustible SPL, en Tías, ya que se encontraba suelto. 

Daños en techo de gasolinera SPL

Mientras que en el mismo 'Arrecife Gran Hotel', los embates del viento llegaron a soltar algunas piezas de la fachada, con el consiguiente riesgo para la vida de los usuarios de la Avenida Mancomunidad en esos momentos. Por lo que los bomberos acudieron con rapidez para subsanar en lo posible el problema.

Daños por el viento en el Gran Hotel

En Tahiche, más concretamente en la calle Unamuno, fueron alertados de la caída de un pino, que aún era sostenido por el tendido eléctrico. Por lo que acudieron con inmediatez para tratar de evitar una desgracia. 

Pino caído en Tahiche

También fueron alertados de que en la calle Isaac Albéniz, en la urbanización La Concha, una palmera había caído, por lo que acudieron al lugar. De igual manera que en la Plaza Pío XII, en Titerroy, donde se partió otro árbol.

No fueron los únicos, pues en la calle Júpiter, en Valterra (Arrecife), un cactus estaba a punto de caer; mientras que en la calle Jaime I, en el barrio arrecifeño de San Francisco Javier, otro árbol había caído sobre un vehículo. Por lo que los bomberos tuvieron que actuar en ambos casos.

Palmera arrancada por el viento

Entre otras intervenciones realizadas por los miembros del Consorcio de Emergencias, debido a la fuerza del viento, hay que destacar los daños causados en la cornisa del Pabellón del Instituto de San Bartolomé; la rotura de la pérgola del Polideportivo de Tías; y los destrozos en la carta del Auto-Covid.

Daños en la cornisa del Pabellón de San Bartolomé

Otro de los desperfectos causados por el fuerte viento fue la caída de una farola en la misma esquina de la sede de Cruz Roja, en Arrecife.

Caída de una farola en Arrecife

Y también la caída de las vallas colocadas en un solar en las inmediaciones de Cuatro Esquinas. Los bomberos tuvieron que balizar el lugar para tratar de evitar accidentes a los peatones.

Caída de cascotes en calle Fajardo

En Titerroy, más concretamente en la calle Tinache, uno de los semáforos estaba a punto de desprenderse, por lo que los bomberos optaron por retirar la pieza defectuosa antes de que cayera sobre un peatón o un vehículo.

Semáforo a punto de caerse en la calle Tinache

Reparando el semáforo de la calle Tinache

Mientras que en la calle Fajardo (Arrecife) se vieron obligados a intervenir por la caída de cascotes de una de las ruinosas viviendas del lugar.

Caída de cascotes en calle Fajardo 2

De la misma forma tuvieron que intervenir en el techo de la parada de guaguas junto al C.C. Deiland, en Playa Honda.

Reparando pérgola parada de guaguas Deiland

- Rescate de una persona en la azotea

Los bomberos también fueron alertados de que en una azotea de la José Luis Borges, en Argana Alta, "una persona se encontraba en apuros". Y una vez em el lugar, agentes de la Policía Nacional les informaron que "un varón de más de 60 años había subido a la azotea de la caja de escalera", a la altura de la tercera planta, para sujetar un tanque de agua, y "debido al fuerte viento, se encontró en una situación de peligro, quedando inmóvil e incapaz de ajar por sus propios medios".

Al ser imposible el acceso a la vivienda, los bomberos emplearon la auto escala para poner a salvo a la persona. Y luego retiraron el tanque de agua, que corría peligro de caer a la carretera.

- Otras intervenciones

El CECOES también fue alertado por: una pérgola a punto de caer en la calle Juan Bosch, en Teguise; un poste de luz que cayó en la LZ-506, junto a la Rotonda del Toro (Tías); un cartel que amenazaba con desprenderse, en la calle Tanausú, en Guatiza; los daños en la fachada de una casa terrera, frente a Auteide (Playa Honda)...