05:44 h. Domingo, 18 de agosto de 2019

La Asociación Social y Cultural "Ingenia" presenta su Proyecto contra la Pobreza y la Exclusión Social

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de julio de 2019 (13:32 h.)
Más acciones:

Indigentes en Valterra
Indigentes en Valterra

En relación al elevado número de personas y familias en Lanzarote que viven en exclusión social, y considerando la importancia de un trabajo individualizado y de acompañamiento necesario para que dichas personas puedan mejorar la situación que les lleva a esta situación de exclusión social, queremos dar a conocer la labor que se realiza desde la Asociación Ingenia en colaboración con el Gobierno de Canarias que se explica a continuación con mayor detalle.

La Asociación Social y Cultural Ingenia, ubicada en Lanzarote, tiene como objetivo los siguientes fines:

  1. Prevenir la exclusión social en el ámbito de Canarias.
  2. Promover en la población hábitos de vida saludables.
  3. Potenciar espacios de formación desde el ámbito no formal.
  4. Favorecer y motivar recursos de inserción social a colectivos en riesgo de exclusión.
  5. Establecer líneas de investigación social para determinar las necesidades reales de la población.
  6. Establecer redes comunitarias para una intervención global e interdisciplinar.

En relación a estos fines, desde el año 2018, la entidad lleva a cabo un Proyecto denominado Integra-Ingenia, enmarcado dentro del El programa de Lucha Contra la Alta Exclusión Social en Canarias que ha sido elaborado desde el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias.

Este programa está financiado y coordinado por la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración.

La finalidad del Proyecto Integra-Ingenia es realizar un trabajo interdisciplinar, desde el área de la psicología, educación social y trabajo social, con las personas en exclusión social que son perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción y su unidad de convivencia. La prestación económica les sirve de apoyo para cubrir la carencia de ingresos para afrontar las necesidades básicas (vivienda, nutrición, salud, etc.) y el proyecto Integra-Ingenia trabaja para mejorar la integración social y la calidad de vida de estas personas. Fortaleciendo los vínculos del entorno familiar y social, promoviendo hábitos de vida saludable y generando actividades de ocio para mejorar las habilidades sociales y valores personales.

Para que esto sea posible, se trabaja de manera individual y familiar desde las tres disciplinas, generando apoyo psicológico, social y educativo a las personas participantes del Proyecto, que son derivadas al Programa desde el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife.

También se llevan a cabo diferentes talleres, por un lado, podríamos mencionar los que son exclusivos a la población con la que trabajamos, que serían: informática, habilidades sociales y educación emocional, cuidado e imagen personal, huerto ecológico, igualdad de género, nutrición, deporte, asesoramiento jurídico, entre otros. Y los talleres abiertos a la población en general serían: diversidad afectivo-sexual y la comunicación no agresiva, que se llevarán a cabo en la casa de la Juventud y en el centro sociocultural de Argana. La información de las fechas, lugar y horario aparece en la página web de la entidad: https://asociacioningenia.org/

Indigentes durmiendo en la trasera de la Policía Local 2