05:46 h. viernes, 04 de diciembre de 2020

En el operativo fueron detenidos 6 individuos de nacionalidad extranjera (entre ellos los pilotos de la patera)

La media tonelada de hachís intervenida en la 'narcopatera' de Puntamujeres iba a ser recogida por una furgoneta alquilada a pie de playa

 |  20 de octubre de 2020 (14:22 h.)
Droga aprehendida en Puntamujeres
Los efectivos de la Guardia Civil han detenido a 4 individuos que esperaban en una furgoneta el desembarco de los 544 kilos de hachís que transportaba la 'narcopatera' detectada en la madrugada del pasado domingo 18 de octubre, en la zona litoral de Puntamujeres. Asimismo fue apresados los 2 pilotos de la embarcación.

Fue en horas de la madrugada del domingo, cuando los efectivos de la Benemérita tuvieron conocimiento de la llegada de una embarcación con migrantes irregulares a Lanzarote. Así fue que realizaron un despliegue policial en la posible zona de llegada, mientras que paralelamente varios agentes se embarcaron en una Salvamar para localizar la patera en cuestión.

Durante la espera, los agentes que se encontraban en tierra localizaron a cuatro personas en una zona sospechosa, justo hacia donde se dirigía la embarcación, los cuales tenían una furgoneta alquilada. Paralelamente, la embarcación de Salvamento Marítimo, con los miembros del instituto armado a bordo, pudo localizar en el mar a la patera, que inmediatamente comenzó a realizar maniobras de evasión mientras lanzaba objetos al agua.

- Rescatados los inmigrantes

En primer lugar, los agentes del orden procedieron a rescatar a los 12 tripulantes de la patera: 11 varones y 1 mujer (tres de los cuales aseguraron ser menores). Todos ellos eran magrebíes. Tras serles tomada declaración, manifestaron que habían salido hace 3 días del puerto de Safi.

Seguidamente, la unidad de la Guardia Civil recuperó los 22 fardos arrojados al mar en la huida inicial de la embarcación clandestina, los cuales dieron un peso de 544 kilos de hachís.

En tierra fueron detenidos los 4 individuos (3 de ellos de nacionalidad extranjera) que esperaban la llegada de la droga. Todos ellos fueron acusados de un Delito contralla Salud Publica.

Posteriormente, y en base a varias pesquisas policiales realizadas, la Guardia Civil detuvo a los dos pilotos de la patera como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; siendo ellos mismos los que iban a bordo y dirigían la embarcación con personas irregulares.

- A prisión tres de los detenidos

El Juzgado acordó este lunes el ingreso en prisión provisional de tres de los detenidos por la patera con droga que llegó en la madrugada del día anterior a Punta Mujeres. En cuanto a los otros tres arrestados, han quedado en libertad provisional con cargos