09:51 h. Jueves, 27 de Julio de 2017

la verdad de lanzarote

La denuncia la presentó el Sindicato CCOO, que en Lanzarote lleva la defensa mayoritaria de las trabajadoras

Multa de 2,6 millones por los contratos abusivos de 275 ‘kellys’ en cuatro hoteles de Sevilla

Tal y como publica el Diario "El País", tras la denuncia  de CCOO, la Inspección  de Trabajo de Sevilla multa con 2,6 millones de euros a una empresa, por los contratos abusivos de 275 camareras de piso en cuatro  hoteles sevillanos.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de Junio de 2017 (10:29 h.)
Más acciones:

Copia boletín denuncia CCOO
Copia boletín denuncia CCOO

Según informa "El País", la Inspección de Trabajo "reclama 2,6 millones a la firma multiservicios sevillana Externa Team por incurrir en fraude de ley al contratar a 275 camareras de piso con falsos contratos de formación desde 2013". Y es que la citada compañía "ha evitado pagar esa alta suma en cuotas a la Seguridad Social con la excusa de que las denominadas kellys estaban bajo formación". Sin embargo, la Inspección ha sancionado a la compañía por una infracción grave al constatar que el servicio contratado —la limpieza y orden en habitaciones de cuatro hoteles del grupo Hotusa en la capital andaluza— “es ejecutado por camareras en aprendizaje con el mismo resultado que si lo ejecutaran otras trabajadoras”. Todo ello tras la denuncia presentada por el Sindicato CCOO.

- "Vergonzante" la situación en Lanzarote

En el caso de Lanzarote, en julio de 2016 el sindicato CCOO denunció en el Boletín Digital del Sector de Hostelería, que "muchos hoteles, pese a la bonanza turística, externalizan el departamento de pisos". En la publicación se daba "voz a las trabajadoras camareras de piso de hoteles que explican sus condiciones de trabajo y las enfermedades musculares y óseas con que suelen acabar".

Recientemente, la parlamentaria de NC, Gladys Acuña, calificó de "vergonzante" que, en el sector turístico con una facturación de 16.000 millones de euros, se despida a sus trabajadoras por quemarse al manipular productos abrasivos sin formación. De "tomadura de pelo y una burla a la ley" definió las contrataciones realizadas a través de las empresas de empleo temporal, amparadas en causas excepcionales "inexistentes" como la alta ocupación. De "discriminatorias e injustas" describió la situación de la trabajadoras de las ETT, a quienes se les niega el suplemento de un euro y 20 céntimos de las fijas cuando superan las 15 habitaciones en su jornada laboral. "No podemos seguir consintiendo esta vergüenza", llegó a plantear.

El caso de Sevilla desvela la cara más cruda de la precariedad que desde la reforma laboral de 2012 sufren gran parte de las 120.000 camareras de piso, pese a que "España despunta como potencia turística y los beneficios de los hoteles se incrementan cada año". Según publica "El País", Externa Team "ingresa al mes 1.450 euros por las habitaciones montadas por su empleada, que a cambio percibe 601 euros. Cada trabajadora debe culminar 14 habitaciones en seis horas diarias, pero como nunca les da tiempo, emplean entre una y dos horas extra sin remunerar".

“Si no cumples las 14 habitaciones, que es un objetivo irreal, echas de media una hora y media de más. Un trabajo desbordante pero a final de mes o pagas la hipoteca y la luz y el agua, o comes. Y claro, optamos por la necesidad”, explica una camarera que pide el anonimato. Hasta 2012, estas empleadas cobraban 1.200 euros de Hotusa por un contrato de ocho horas.

Más noticias en Sociedad

  La Policía desmantela 4 invernaderos de marihuana en el Barranco de La Asomada, aprehendiendo 750 kilos de dicha droga

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado en el municipio de Tías, 4 invernaderos de marihuana, siendo intervenidos...

  El Juzgado continúa las diligencias contra Pedro San Ginés, Hernández Duchemín, Calatayud y Perdomo, por presuntas coacciones en el caso Montaña Roja

El Juzgado nº 2 ha remitido a la Fiscalía, Acusación Particular y acusación popular, las diligencias por un presunto...