05:51 h. viernes, 30 de julio de 2021

Protesta vecinal contra la demolición de las viviendas de Valterra

laverdaddelanzarote.com  |  03 de abril de 2014 (17:06 h.)
Viviendas de Valterra

Una docena de colectivos sociales advierte con acudir a los Tribunales de Justicia, si se continúa con el intento de derribo de las viviendas de Valterra. Previamente presentarán "centenares de firmas" a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en clara oposición al nuevo convenio entre Canarias y España en materia de Vivienda.

Exponer que un total de 12 asociaciones con centenares de firmas nos dirigiremos a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar de exponerle nuestra oposición al nuevo convenio entre Canarias y el Estado en materia de Vivienda, mientras no se resuelva los problemas existente entre la gran mayoría de los propietarios de estas viviendas.

Los representantes de estos colectivos sociales se niega prestarse a este juego electoralista que solo persigue salvar la mala gestión de la clase política.

Decir que la verdad es que no salimos de nuestro asombro ante lo que está ocurriendo, como se puede realizar cualquier tipo de gestión, pruebas técnicas y proyectos sobre la propiedad ajena sin ante sentarse a negociar debidamente con sus legítimos propietarios.

¿Quienes se creen estos qué son?

Esta desagradable forma de proceder de ciertos responsables de viviendas en los distintos organismos oficiales, es inadmisible en pleno siglo XXI e inaceptable en quien ostenta un cargo público.

Una gran parte de los propietarios, herederos y ocupantes actuales de las 200 viviendas Marques de Valterra se oponen al proyecto de renovación de sus viviendas por no estar de acuerdo con el contenido del mismo. Estos propietarios están a favor de las reformas y fortalecimiento de las actuales viviendas, porque consideramos un patrimonio histórico marinero estas viviendas las cuales bajo ningún concepto se deben demoler por que se atentaría gravemente contra los únicos habitáculos marineros que aun hoy se conservan, estas viviendas arrastra mucha historia ya que es parte directa de desarrollo comercial, económico, social, marinero y de las conservera de la isla de Lanzarote.

Hay quienes se doblegan rápidamente ante la imposición de los responsables de los Organismos Oficiales, unos por miedo, otros porque creen que no pueden oponerse a las determinaciones de los Concejales y otros por egoísmo e interés personal.

El Ayuntamiento de Arrecife, ni ningún otro organismo oficial pueden tomar determinaciones sobre la propiedad ajena, si sus dueños no quieren.

Ciertos políticos con el trió que se auto proclamo representante de los vecinos, pretenden hacer con estas viviendas lo que les da la gana. ¡Pero nada van a conseguir!

Este proyecto está sometido a una impresionante manipulación por parte de políticos, medios informativos y un trió de impresentables, se miente y falsea la realidad con fotos de media decenas de casas apuntaladas del barrio de Titerroy, quieren hacer creer falsamente  que todas las viviendas están en las mismas condiciones.

Como se podrá comprobar a las reuniones que se realizan de las viviendas hay mas políticos que vecinos y entre todos no llegan a 20 personas. Los vecinos no quieren saber nada de este tema.

Los vecinos no deben firmar ningún documento, lo que se haga en las viviendas Marques de Valterra lo debe decidir solamente sus propietarios.

Una gran parte de los propietarios, herederos y ocupantes actuales de las 200 viviendas Marques de Valterra se oponen al proyecto de renovación de sus viviendas por no estar de acuerdo con el contenido del mismo. Estos propietarios están a favor de las reformas y fortalecimiento de las actuales viviendas, porque consideramos un patrimonio histórico marinero estas viviendas las cuales bajo ningún concepto se deben demoler por que se atentaría gravemente contra los únicos habitáculos marineros que aun hoy se conservan, estas viviendas arrastra mucha historia ya que es parte directa de desarrollo comercial, económico, social, marinero y de las conservera de la isla de Lanzarote.

Los estudios técnicos que dicen haber realizado y que declaran los habitáculos una ruina eminente. Permítanos que pongamos en duda los mismos, así como ciertas formas de proceder de ciertos responsables de las instituciones oficiales. Este estudio técnico tendrá que demostrar la veracidad del mismo ante los tribunales de Justicia y explicarles cuando lo hicieron, donde lo hicieron y que es lo que hicieron.

Recuerde que las declaraciones de ruina tienen que comunicarse por Ley al afectado de forma oficial por escrito y con acuse de recibo para que este tenga la posibilidad de reponer la situación, para poder presentar alegaciones y para poder realizar otro estudio técnico y así poder acudir a los tribunales para intentar resolver el problema.

Las autoridades oficiales deben ser de forma obligatoria respetuosa con la soberanía popular y con los colectivos sociales le guste o no las reclamaciones que estos le hacen, estén o no de acuerdo con las críticas y les guste o no los colectivos sociales y quienes lo representan.

No podemos llegar a entender como existen personas que se pongan en contra de aquellos, que lo único que están intentando es favorecer a todos los propietarios de las viviendas. Estamos luchando por Usted y sus intereses a cambio de nada.

Pero gracias a Dios, hoy en día existen personas y colectivos sociales que no admiten, ni permiten abusos, ni indebidas e incorrectas actuaciones, ¡no todos somos iguales, ni pensamos lo mismo!

Solicitamos

1º. Que se busque oficialmente las fórmulas, para proteger estas viviendas y conseguir convertirla en patrimonio histórico marinero y cultural por que estas viviendas bajo ningún concepto se debería demoler por que se atentaría gravemente contra los únicos habitáculos marineros que aun hoy se conservan en Lanzarote.

2º. La reforma, fortalecimiento y conservación de las actuales viviendas y recuperación del auténtico, espectacular y bello diseño que en antaño tenían estas viviendas.

3º. Puntualizar que en caso de que se tuviera que realizar un nuevo diseño de viviendas en el grupo “Marques de Valterra”, este se deberá realizar conjuntamente con los legítimos propietarios de las viviendas, ya que para nada aceptamos los diseños inaceptables y horribles que hasta ahora nos han presentado.

4º. Solicitamos se escuchen a una serie de grandes familias del barrio que necesitan habitáculos de cuatro dormitorios como mínimo.

5º.- Es muy importante que antes de realizarse el proyecto y las obras se conozca en profundidad las necesidades reales de las 100 familias para que se les pueda atender debidamente.

6º.- En el futuro no se olviden de convocar para cualquier reunión que se tenga sobre este proyecto a la asociación de vecinos más antigua del barrio a la Asociación Vecinal Valterra que está presidida por Antonio Leal Aguilar los teléfonos del mismo son los siguientes: 620.551.296 y el 648.081.603.

El escrito está enviado por los siguientes colectivos: Asociación de la Mujer "Faina"; Asociación Humanitaria "Puerto Esperanza"; Asociación "Los Marinos" de Valterra; Asociación Juvenil "Alma Guanche"; Asociación Tercera Edad "Tenesor"; Agrupación Social "Guardilama Sol"; Federación "Titeroygakat"; Asociación Vecinal Valterra; Peña "Fútbol Club Barcelona"; Asociación Cultural "Altahay"; Asociación de Vecinos Los Alonso; y Unidad Vecinal Canaria.

Es muy importante se tomen en serio y se tenga en cuenta lo que en este documento de forma oficial estamos indicando y solicitando.

Si no se cumple con las obligaciones como es de Ley acudiremos a los Tribunales de Justicia y que no les quepa ningún tipo de duda que lo haremos. Es nuestro deber como colectivo social velar por la seguridad y bienestar del pueblo y por el cumplimiento de las leyes.