La Guardia Civil ha abierto diligencias por un presunto delito contra la Salud Pública

Puestos en cuarentena los 140 pasajeros de un avión que aterrizó en Lanzarote tras confirmarse que uno de ellos dio positivo en COVID-19

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de mayo de 2020 (16:26 h.)
Uno de los pasajeros del avión en cuarentena
Uno de los pasajeros del avión en cuarentena
Los pasajeros de un vuelo procedente de Madrid han sido puestos en cuarentena nada más llegar al Aeropuerto de Lanzarote, tras descubrirse que uno de ellos había dado positivo en COVID-19. Fuentes cercanas a la Guardia Civil aseguran que el afectado habría violado supuestamente el confinamiento médico.

Fue a las 13 horas de este viernes 29 de mayo, cuando los efectivos de la Guardia Civil, así como los voluntarios de EMERLAN, personal del CECOES, Cruz Roja y Servicio Canario de Salud se desplegaron en el Aeropuerto de Guasimeta tras tener conocimiento de que en el vuelo procedente de Madrid "viajaba un enfermo con coronavirus". El motivo de tan amplias medidas de seguridad no era sólo para aislar al afectado y a sus acompañantes, sino también para informar al resto de pasajeros. Y es que según algunas fuentes, en el avión viajaban 140 personas.

Fue Salud Pública de Castilla y León quien avisó de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote, y había estado en contacto directo con una fallecida, alertando de que el PCR de ese hombre era positivo por coronavirus, información que se comunicó a Canarias en el transcurso del vuelo. Esto provocó que rápidamente se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo.

Según afirma la Gerencia del Hospital 'Doctor José Molina Orosa', "todos los pasajeros deberán guardar ahora cuarentena, sin salir de sus domicilios durante 14 días. Además, está previsto realizarles pruebas PCR dentro de siete días, que es el tiempo que podría tardar en desarrollarse la enfermedad en caso de que hubiera habido algún contagio". El paciente y sus acompañantes más cercanos ya han sido aislados, y se ha puesto en cuarentena domiciliaria el resto del vuelo. Este confinamiento será domiciliario y si no es posible o ellos lo prefieren, ya hay un lugar preparado.

Efectivos de EMERLAN recogiendo a los pasajeros

- Se contagió en el entierro de su madre

Según ha trascendido, la persona enferma, residente en Lanzarote, habría acudido a Ciudad Real al entierro de su madre, y allí supuestamente se contagió. Fuentes sanitarias aseguran que antes de tomar el vuelo de vuelta a Lanzarote, le hicieron la PCR (como al resto del pasaje). Pero que "viajó sin tener los resultados, que se conocieron precisamente cuando estaba volando". Motivo por el cual la Gerencia del Hospital General movilizó a un equipo a pie de escalerilla del avión, que inmediatamente se hizo cargo del enfermo antes de que llegara a entrar en la Terminal del Aeropuerto de Guasimeta.

- Apertura de diligencias penales

Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil señalan que al pasajero "sí se le indicó que debía guardar confinamiento" hasta conocer el resultado de la PCR. Por lo que habría incumplido la medida al subir al avión sin esperar al resultado del test.

Motivo por el cual ya se han abierto las correspondientes diligencias penales, ya que no sólo se saltó el confinamiento sino el Estado de Alarma, lo que sería constitutivo de un presunto Delito contra la Salud Pública.

La Consejería de Sanidad del Gobierno Canario insta a los ciudadanos a ser responsables porque si bien hay una coordinación "engrasada" para detectar situaciones como esta, inciden en que es responsabilidad de los ciudadanos el aislarse si se ha estado en contacto directo con algún caso de coronavirus.
 

Efectivos de EMERLAN en el Aeropuerto

Efectivos de EMERLAN recogiendo a los pasajeros en cuarentena