17:34 h. viernes, 07 de mayo de 2021

No acudió ningún responsable del ayuntamiento de Arrecife

Técnicos de Costas han estado midiendo "el nuevo deslinde" que afecta al solar de Ginory, a petición de ACULANZA

 |  04 de mayo de 2021 (17:37 h.)
Parcela de Ginory

La Demarcación de Costas de Canarias realizó durante este lunes y martes en Arrecife el apeo del deslinde que afecta al solar frente a Ginory por el que el Ayuntamiento de Arrecife tiene que pagar 22,4 millones de euros. El apeo es la medición sobre el terreno de esa línea, que forma parte del expediente de los bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo de costa entre el Islote del Francés y el Muelle de Los Mármoles, con una longitud de 3.792 metros y que está compuesto por 118 mojones.

Esta mañana se llevó a cabo, por parte de dos técnicos, la medición de la línea que afecta a ese solar. A pesar de que Costas había cursado una invitación formal al Ayuntamiento de Arrecife, no ha aparecido ningún representante para defender los intereses municipales. Se levantó acta, ante la que los interesados podían dar su conformidad o disconformidad con la línea propuesta. El Ayuntamiento tiene ahora un plazo de quince días para proponer una alternativa. 

Esa nueva medición fue solicitada en 2016 por la asociación de consumidores Aculanza, quien sí ha asistido al acto, así como los vecinos de las dos viviendas afectadas que se encuentran dentro de ese solar. El objetivo del nuevo deslinde era conocer qué parte del suelo corresponde al dominio público marítimo terrestre, qué parte le corresponde a Puertos Canarios y qué parte es del Ayuntamiento de Arrecife. 

El Ayuntamiento pagará ese solar con un crédito de 27 millones de euros por una expropiación no resuelta satisfactoriamente. El solar tiene algo más de 10.000 cuadrados, pero tras esta medición se ha comprobado que la mitad del solar es, o bien dominio público o bien pertenece a Puertos Canarios y la otra mitad, unos 5.000 metros, son los que pertenecen al Ayuntamiento, que de esta manera habría pagado a precio de suelo urbano a unos particulares el dominio público que corresponde por ley al Estado.  

La consejera de LEP - Sí PODEMOS en el Cabildo de Lanzarote, Myriam Barrios, asegura que “a la alcaldesa de Arrecife no le debe importar que paguemos de más por un terreno que no lo vale, puesto que no ha venido a acompañar a la delegación de Costas que medía hoy el nuevo deslinde en la zona”. Podemos considera el Ayuntamiento va a pagar más de veinte millones por una expropiación más que sospechosa y que ahora su valor es mucho menor.

Además, la formación morada considera que la actitud de Pérez y su equipo de gobierno “pasa de la dejadez a la negligencia” y aprovecha para señalar que tampoco han acudido al deslinde del Islote del Francés a pesar de estar citados tanto el Ayuntamiento como el Cabildo.