02:03 h. jueves, 06 de agosto de 2020

El Secretario de la Comunidad asegura que pese a sus numerosas llamadas "la Policía no aparece por aquí para nada"

Vecinos de Los Alonso denuncian que la Policía Local de Arrecife y la Policía Nacional "hacen caso omiso" de sus peticiones de auxilio

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de julio de 2020 (14:18 h.)
Registros telefónicos de llamadas a la Policía 3
Registros telefónicos de llamadas a la Policía 3
El Secretario de la Comunidad '150 viviendas (antiguas Salinas) Los Alonso', Pedro Segura Ojeda, ha advertido con denunciar a la Policía Local de Arrecife y a la Policía Nacional, "por omisión de socorro a esta comunidad", amparado en el artículo 195 del Código Penal.

Registros telefónicos de llamadas a la Policía 2

Pedro Segura denuncia que desde hace tiempo "estamos padeciendo con estos chiquillajes, escándalos, bebidas, borracheras, fumando porros, haciendo lo que les da la gana. Y estamos llamando a la Policía Local y a la Policía Nacional". Sin embargo, asegura que "la Policía Nacional nos dice que eso es cosa de la Policía Local. Y la Policía Local dicen que están cambiando de turno, que están ocupados, y aquí no aparece nadie".

La situación ha llegado a tal extremo que, según el portavoz vecinal, "esto es un  hazmerreir, la gente está asustada. La gente está amenazada. Estos machangos haciendo lo que les da la gana aquí dentro, campando a sus anchas. Y aquí la Policía no aparece para nada". 

Al respecto advierte que, según recoge el artículo 195 del vigente Código Penal:

"El delito de omisión del deber de socorro, que aparece regulado en el artículo 195 del Código Penal, castiga al que no socorriese a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio ni de terceros.

Este delito de omisión del deber de socorro se castiga con una pena de multa de tres a doce meses.

También se castiga con la misma pena a la conducta de aquella persona que, aunque no puede prestar directamente socorro, no solicita la ayuda de un tercero".

Registros telefónicos de llamadas a la Policía

- Denuncias en las comisarías

En la mañana de este lunes 27 de julio, el propio Secretario de la Comunidad presentó una denuncia en la Comisaría de la Policía Local de Arrecife, exponiendo lo siguiente:

"1) Que hay unos diez jóvenes de ambos sexos, que no pertenecen a esta comunidad, que habitualmente vienen a la misma perturbándola, alterando la paz y la tranquilidad del barrio.

2) Que consumen drogas, bebidas alcohólicas y -a veces- gritan entre ellos, y se pelean.

3) Que comen y beben lo que llevan, tirando por el suelo los restos de su consumo.

4) Que al llamarles los vecinos la atención por tales hechos, se exculpan e insultan a los mismos, manifestándoles insultos.

5) Que tanto los vecinos de esta Comunidad como el Secretario de la misma que suscribe, constantemente denuncian tales hechos ante las fuerzas del orden público (tanto a la Nacional como a Local).

6) Que la Policía Nacional se exculpa alegando que es competencia de la Policía Local, no de la Nacional, y otro tanto alega la Policía Nacional".

Seguidamente acudió a la Comisaría de la Policía Nacional, presentando y registrando un escrito similar, solicitando que ordene "lo pertinente a fin de mantener la paz y la tranquilidad debida en las 150 viviendas de esta Comunidad". Y registrando su petición de una entrevista en persona con el nuevo Comisario de Policía destinado a esta Isla.

Registros telefónicos de llamadas a la Policía 4