04:50 h. viernes, 30 de julio de 2021

"Habiendo un convenio firmado, estando el dinero y no destinarlo para lo que fue firmado el mismo".  

Titerroy y Valterra podrían acudir a Fiscalía para denunciar el caso de los vecinos desalojados desde hace 12 años y los que conviven con sus casas apuntaladas

 |  21 de julio de 2021 (20:10 h.)
Imagen reunion con Chano Franquiz - lunes 19 de julio de 2021
Los responsables vecinales de Titerroy y Valterra han mantenido una reunión con el Consejero de Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, arrancándole el compromiso de que "el Gabinete Jurídico estudiará la anulación del convenio" firmado hace 12 años para la rehabilitación de las viviendas, cuyo dinero "jamás salió de las arcas del ayuntamiento de Arrecife".

El pasado lunes 19 de julio a las 10 de la mañana, en la Isla hermana de Gran Canaria, se reunieron el presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy, Ismael Montero, y el portavoz de la Asociación 'Mesa negociadora por las viviendas de Rocar, Garavilla y Ojeda', Antonio Betancor, con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis. ¿Motivo? Analizar la situación actual de las ruinosas viviendas de ambos barrios, y el estado en que se encuentran algunos de sus vecinos, "tras 12 años de promesas".

El propio Montero le hizo entrega al consejero, de un documento con el apoyo de "las más de 500 Asociaciones adheridas a nuestro movimiento de Asociaciones Vecinales de Canarias, conociendo que, desde el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, en 12 años no han sido capaces, ni técnica ni políticamente, de avanzar para encontrar una solución que satisfaga a los vecinos".  

imagen 2 reunion con Chano Franquis - lunes 19 de julio 2021

- El ayuntamiento de Arrecife todavía no ha firmado la prórroga del convenio

Según manifiesta Ismael Montero, "Chano Franquis nos informó que el ayuntamiento no ha firmado la prórroga del convenio, que finaliza en diciembre de 2022, donde el mismo ha sido remitido en reiteradas ocasiones". Peor aún, el consistorio "aún no ha devuelto la partida económica, y ni siquiera ha presentado un proyecto en el Gobierno de Canarias".  

El consejero del Gobierno autónomo afirmó en dicha reunión, que "el Gabinete Jurídico realizará todos los estudios oportunos con el fin de anular dicho convenio firmado, ya que, en 12 años el ayuntamiento no ha adelantado nada... No se puede estar perdiendo más tiempo con este asunto, que los únicos afectados son los vecinos y hay que buscarles una solución".  

- Peritaje urgente a las viviendas habitadas que están apuntaladas

En el caso de Titerroy, el presidente de la asociación vecinal, "a petición de los vecinos" solicitó al consejero de Vivienda que "se buscase una partida económica para realizar un peritaje, CON CARÁCTER URGENTE, a las viviendas que se encuentran desalojadas, y también a las viviendas habitadas que se encuentran apuntaladas".

Al respecto, el propio consejero aseguró "en reiteradas ocasiones que no van a estar solos los vecinos", adelantando que tiene previsto "reunirse con el Cabildo, ayuntamiento y con los vecinos que se encuentran desalojados". Afirmando que está "por la labor de lo que llevan demandando los vecinos: que se les arreglen sus viviendas para que puedan regresar".

Al mismo tiempo se comprometió a "tratar el pago de los alquileres", asegurando no entender que "estando en convenio dicha partida para los alquileres, no se hiciera uso de esta".  

- Comisión de investigación para depurar las responsabilidades del ayuntamiento en 12 años

Los portavoces vecinales de Titerroy y Valterra coincidieron en que "es más que justificable que quien retome las riendas de este asunto sean el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, ya que el ayuntamiento de Arrecife, en 12 años ha sido incapaz de buscar una solución a los vecinos, por la supuesta dejadez de técnicos y políticos... de eso ya se encargaría la comisión de investigación en depurar responsabilidades si las hubiera".  

No se descarta desde ambos barrios, poner en conocimiento de Fiscalía, "el desamparo que se han visto sometidos los vecinos desalojados y los que conviven con sus casas apuntaladas donde los vecinos se han visto desamparados y fueras de sus casas, habiendo un convenio firmado, estando el dinero y no destinarlo para lo que fue firmado el mismo". 

 - La Alcaldesa no acude a la reunión con los vecinos desalojados

Continuando con su agenda, este miércoles 21 de julio a las 11 de la mañana, la asociación de vecinos de Titerroy celebró una reunión (que ya estaba convocada desde el pasado 22 de junio). El motivo de la misma, a la que estaban invitados los diferentes portavoces municipales del consistorio, era "conocer los pasos dados por el Ayuntamiento de Arrecife durante estos dos años".

A la misma acudieron los vecinos de las casas desalojadas (desde hace 12 años), así como la portavoz de Podemos, Leticia Padilla; y el concejal de CC, Echedey Eugenio. Sin embargo la alcaldesa, Ástrid Pérez, que se comprometió a acudir "con un mes de antelación", una hora antes de la reunión remitió un email a la asociación, comunicando que "por razones de agenda la Alcaldesa se ve obligada a cancelar su asistencia a la reunión de referencia".

Ismael Montero muestra su decepción, ya que "en la reunión mantenida con los vecinos el 18 junio, en su despacho de alcaldía se comprometió asistir a dicha reunión". Más aún, le parece "vergonzoso que ni el PSOE ni Nueva canarias, estuvieran en dicha reunión, cuando desde el Gobierno de Canarias, de su mismo partido dicen estar preocupados por la actual situación que llevan padeciendo los vecinos. Y resulta que los concejales con responsabilidad sobre estos vecinos no acuden, y tampoco se disculpan".  

 

Que, los mismo firmaron un documento en apoyo a los vecinos con los tres siguientes puntos.  

 FIRMA VIVIENDAS DE TITERROY20210721_12594433VIVIENDAS DE TITERROY20210721_13000741

Desde el colectivo vecinal de Titerroy agradecen el recibimiento del concejero de Viviendas del Gobierno de Canarias, "y al mismo tiempo esperan que el mismo se implique de lleno en este asunto, según lo comprometido en la reunión del pasado lunes".  

- Primera denuncia en Fiscalía por ADEY GALGUEN

En 2018, la Asociación ADEY GALGUEN ya había presentado una denuncia en Fiscalía, advirtiendo sobre la "delicada situación" en la que vivían los vecinos del barrio de Valterra, ante la "dejación manifiesta" del Ayuntamiento de Arrecife. 

De aquella primera denuncia entresacamos los siguientes apartados:

"1) La vivienda sita en la calle Alfonso Spínola nº 18, desde hace 11 años se ha venido deteriorando en su planta alta, debido al cableado sujeto a la esquina de la misma. De tal manera, que en los últimos meses se han comenzado a agrietar el techo y una de las paredes de la habitación en la que dormían tres niños de corta edad (11, 9 y 1 año y medio); cayendo continuamente cascotes al suelo. Y cuando llueve, el cuarto se inunda, motivo por el que los menores ahora tienen que habitar en la habitación de sus padres. En el exterior, se puede comprobar cómo el cableado está agrietando más la fachada, con el riesgo de derrumbe… De todo ello tiene conocimiento este Ayuntamiento, con numerosos escritos presentados. Incluso la Señora Alcaldesa estuvo recientemente de visita por la zona, en uno de sus continuos paseos, y los dueños de la vivienda le suplicaron que solucionara el problema ANTES DE QUE LA CASA SE CAIGA ABAJO; y ella prometió que se iba a encargar de ello. Pero el tiempo sigue pasando, las grietas aumentan, y caen más cascotes en la habitación infantil.

2) El edificio sito en la calle Benito Pérez Armas nº 22, desde hace varios años que se está cayendo a pedazos, con el riesgo consiguiente para los inquilinos de las 4 viviendas que lo conforman en sus dos plantas. Tanto es así, que todo el inmueble está lleno de puntales, desde el portal hasta la misma azotea. Pero la situación más grave está en las dos viviendas de la segunda planta, cuyas inquilinas, dos ancianas, tiene que salir de sus casas ¡CON UN CASCO EN LA CABEZA! Así de fuerte tienen el miedo en el cuerpo… De todo ello tiene conocimiento el Ayuntamiento de Arrecife, pues de hecho sus técnicos han estado allí en infinidad de ocasiones, sacando fotos y PROMETIENDO UNA RÁPIDA SOLUCIÓN… Pero el tiempo va pasando, y los cascotes que caen del techo son cada vez mayores.

3) El inmueble sito en la calle Benito Pérez Armas nº 26 está mucho peor. Sobre todo en la segunda planta y en la azotea, donde se han caído enormes cascotes. De tal manera, que los habitantes de las viviendas TUVIERON QUE CONDONAR LOS TANQUES DEL AGUA, POR EL PELIGRO DE DERRUMBE… De todo ello tiene conocimiento este Ayuntamiento, incluido el Concejal de Obras y Servicios QUE VIVE MUY CERCA. Sin embargo, ni siquiera se han molestado en poner unos miserables puntales… Han sido los propios vecinos los que han parcheado un poco las escandalosas grietas. También los técnicos municipales sacaron fotos e HICIERON MUCHAS PROMESAS, pero se acerca la temporada de lluvias y los vecinos temen nuevas inundaciones y destrozos.

4) El pasado viernes 1 de Diciembre de 2017, las lluvias caídas en Arrecife provocaron que se agrietaran aún más las paredes de otra vivienda, sita en la calle Alfonso Spínola nº 26Tanto que el bolardo estuvo a punto de caer sobre una anciana y tres familiares que se hallaban en el interior de una habitación; circunstancia que provocó la intervención del Cuerpo de Bomberos. Pero el Ayuntamiento de Arrecife sigue haciendo caso omiso de las súplicas de esta familia.

5) Las anteriores viviendas citadas, se encuentran registradas dentro de las 20 (que quedan) ARRU (Áreas de Renovación y Regeneración Urbana). Pero es que los bloques de viviendas que están al otro lado del parque, ESTÁN MUCHO PEOR. De hecho, una de las casas, sita en la calle Adolfo Topham nº 28, ha sufrido EL DERRUMBE DE SU TECHO, AMENAZANDO CON EXTENDERSE A LOS BLOQUES ADYACENTES. Por lo cual no entienden los vecinos por qué dichas viviendas han resultado “excluidas” por el Ayuntamiento de los citados ARRU.

6) Añado a lo anterior uno de tantos informes de los técnicos municipales, que dice textualmente: “La humedad ha penetrado en los muros de carga que soportan la estructura de la vivienda, aflorando a la superficie y provocando manchas, desconchones y desprendimientos de material… La humedad ha afectado también a los elementos de la estructura horizontal, conformada por hormigón y armadura metálica… estas armaduras al estar en contacto con la humedad entran en proceso de oxidación y corrosión, lo que hace que se hinchen y agrieten el hormigón que está en contacto con ellas, de manera que aparecen fisuras y grietas que disminuyen la capacidad de resistencia de los forjados”. Y tanto las viviendas de Titerroy como las de Valterra LLEVAN 6 AÑOS ESPERANDO SU PROMETIDA REHABILITACIÓN".

Benito Pérez Armas, 22 (2)

Lo mismo fue denunciado por el entonces concejal de VECINOS UNIDOS, en una moción presentada en el Ayuntamiento de Arrecife. La misma fue desestimada por el tripartito PSOE-CC-PIL.

Denuncia en Fiscalía2