22:46 h. viernes, 26 de abril de 2024

Flota Internacional contra REPSOL en Canarias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de noviembre de 2014 (19:37 h.)
Greenpeace en la zona de prospecciones

SAVE CANARIAS ANUNCIA MOVILIZACIONES ANTE LAS INMINENTES PERFORACIONES DE LA PETROLERA

Bajo el lema “Suelta amarras, embárcate contra Repsol en Canarias y ocupa tu espacio de océano, el Atlántico es de tod@s”, Savecanarias anuncia la creación de una flota activista para protestar contra las prospecciones que la petrolera prevé comenzar de forma inminente. Tras 13 años de resistencia del pueblo canario contra el empecinamiento de Repsol de convertir las Islas Canarias en un sucio campo petrolífero, el Gobierno de España ha decidido apoyar los intereses de la multinacional contra el criterio y las masivas reivindicaciones de la sociedad canaria. La petrolera tiene luz verde para perforar hasta tres pozos con profundidades que van desde los 3.000 metros hasta 6.900 metros en un lecho marino situado a solo 50 km de las principales playas de Lanzarote y Fuerteventura. Cada uno de estos pozos a perforar han sido denominados por Repsol como Sandía-1X (pozo inclinado, 3.170 m.), Chirimoya-1X (pozo inclinado, 3.000 m.), y Zanahoria-1 (pozo vertical, 6.900 m.).

La zona de perforación registra frecuente actividad sísmica, y se sitúa sobre uno de los espacios oceánicos más ricos del planeta por su biodiversidad, especialmente por albergar la mayor densidad de ballenas y delfines de toda Europa -hasta 29 especies diferentes-. La actividad petrolera offshore es totalmente inasumible en Canarias por muy remota que sea la probabilidad de un accidente. Un derrame que alcanzara las islas podría dejar a cientos de miles de habitantes y turistas sin agua potable, afectar gravemente la imagen internacional de Canarias como destino turístico, y dañar los recursos pesqueros y uno de los paraísos naturales más conocidos y valiosos del mundo. No se puede hipotecar el futuro del Archipiélago por una industria que solo se beneficia a si misma y que representa además una amenaza sin precedentes.

La petición para suspender las catas de Repsol ha obtenido progresivamente el apoyo directo de cientos de miles de personas del Archipiélago Canario, de la comunidad científica internacional, pescadores locales, operadores turísticos internacionales, pero también de millones de personas representadas por fuerzas políticas y sociales de más de 200 países; a pesar de ello, Repsol y el Gobierno español han optado por aliarse e imponer la actividad petrolera desoyendo el clamor de una parte muy destacada de la población canaria y de sus principales instituciones. Pero además, Repsol se burla de este contexto y el Ejecutivo de Rajoy se niega a aceptar la petición oficial de Canarias para que su población se exprese democráticamente en este asunto. Impiden el voto libre e imponen la mordaza. Es hora de pasar a la acción. Muchas personas han ofrecido en los últimos meses sus barcos y recursos de forma voluntaria para protestar en el mar contra Repsol. A partir de ahí nace la idea de crear una flota internacional con base en las Islas Canarias.

Flota Sandía, 20 barcos y 100 voluntari@s para decir NO A Repsol en el mar:

Objetivo barcos: La campaña pretende agrupar un mínimo de 20 barcos con patrón propio, listos para salir al mar y situarse en las costas del oriente de Lanzarote y Fuerteventura en un periodo máximo de 48 horas desde que sean avisados por la organización. La campaña está planteada para operar durante meses y de manera ininterrumpida, por lo que también podrán incorporarse barcos de cualquier parte del mundo aunque inviertan semanas o meses en llegar a Canarias. page1image28720

La flota podrá permanecer tanto de guardia en los puntos de fondeo, como permanentemente activa en el mar durante las próximas semanas y meses, en turnos de uno, dos, tres y hasta cuatro días consecutivos de navegación relevando los barcos en función de las disponibilidades y de las circunstancias. Las acciones que se emprendan serán siempre pacíficas y no violentas, y se limitarán a realizar tareas de observación, de seguridad, de detección de contaminación procedente de las operaciones de Repsol, y de apoyo general a otras embarcaciones activistas. El radio de navegación cubrirá el espacio marino situado entre 20 y 30 millas de las costas del este de Lanzarote y Fuerteventura. La organización facilitará avituallamiento y fondeo para todos aquellos barcos y tripulaciones que, tras registrarse, sean llamadas para incorporarse a la flota. Cualquier persona interesada en sumar su barco a la campaña, de cualquier parte del mundo, puede hacerlo desde hoy mismo en cualquier idioma enviando los datos reflejados en el facebook de savecanarias (ver enlace abajo) al correo electrónico: [email protected]

Objetivo Grumetes: se necesitan 100 personas dispuestas a permanecer en tierra y listas para salir al mar en los barcos de la flota. Para ello, las personas interesadas deberán estar en disposición de desplazarse a Lanzarote o Fuerteventura por un periodo mínimo de cuatro días y cuatro noches, y en un plazo no superior a 48 horas desde sean contactadas por la organización. La participación es de carácter voluntario y no remunerada.

Una vez en Canarias, los desplazamientos internos, gastos de manutención, estancia, y aporte de materiales de campaña durante la permanencia en las islas y en el mar, serán cubiertos íntegramente por la organización. Los voluntarios deberán aportar su propio equipo personal, que será detallado con precisión en el momento en que se les contacte para solicitar y verificar su incorporación. La campaña está y estará exenta de cualquier motivación política o ideológica que no sea la de reclamar de forma respetuosa el fin de las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias. El periodo mínimo de participación es de cuatro días, si bien podría prolongarse significativamente.

Las personas interesadas en los embarques deberán comunicarlo a la organización mediante los correos electrónicos:

Español: [email protected]nglés: [email protected]