07:02 h. Domingo, 17 de Febrero de 2019

la verdad de lanzarote

Los 3 Mosqueteros de Yaiza

Director | 17 de Febrero de 2013

Los 3 "mosqueteros" de Yaiza (Gladys Acuña, Mario Pérez y Jorge Coderch), espada en mano (en su caso un Plan General Supletorio), han decidido enfrentarse como si la vida (o sus bolsillos) les fuera en ello, a los Tribunales de Justicia. ¡Sí! No es una exageración...

Los 3 "mosqueteros" de Yaiza (Gladys Acuña, Mario Pérez y Jorge Coderch), espada en mano (en su caso un Plan General Supletorio), han decidido enfrentarse como si la vida (o sus bolsillos) les fuera en ello, a los Tribunales de Justicia. ¡Sí! No es una exageración... Los tres "espadachines" han decidido (ignoramos quién les ha asesorado) que con su "Plan General" (todavía no aprobado), pueden hacer desaparecer una VEINTENA DE SENTENCIAS JUDICIALES (muchas de ellas firmes), y "resucitar" todos aquellos planes parciales anulados y extinguidos por los Tribunales. Su osadía es tal, que nos tememos que con ese mismo "Plan" pensarán que todos aquellos políticos y empresarios imputados (numerosas veces), "serán absueltos o indultados"... ¡Ja, ja, ja! Sí, estamos seguros de que piensan que viven en la época relatada por Alejandro Dumas.

a) El Plan Parcial "Playa Blanca", que ocupa una superficie de 1.155.280 m2, ya había quedado EXTINGUIDO por la Ley de Medidas Urgentes 6/2001. Sin embargo, el entonces Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, entre diciembre de 2003 y marzo de 2004 dictó varios Decretos autorizando el inicio de las obras de urbanización del suelo y las Ordenanzas del mismo. Hablamos de 1.850 viviendas... Hasta que el 1 de abril de 2009, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, decretó en SENTENCIA FIRME que el citado Plan (la urbanización, ordenanzas y licencias) quedaba "SIN COBERTURA JURÍDICA ALGUNA". Más aún, que allí "NO PODRÁ EDIFICARSE".

Y ahora, de repente, los 3 "mosqueteros" de Yaiza se sacan de la manga un Planeamiento General que permite construir en el EXTINGUIDO Plan Parcial, "una Parcela Hotelera de 41.000 m2 de extensión con una superficie de 25.000 m2, con capacidad para 539 camas y con una altura de hasta 11 metros". También se estiman "un total de 1.474 VIVIENDAS para una población aproximada de 3.021 habitantes”. Y encima le permiten a los promotores privados, construir 165.092,34 m2 (la misma superficie que con el Plan anulado por la Justicia) 

Es decir, que los 3 "mosqueteros" han decidido que su "Plan" tiene más poder que la Justicia.

b) En junio de 2006, el imputadísimo ex-Alcalde de Yaiza le otorgó al Promotor y constructor Fernando Lleó Kühnel, Licencia para construir en la enorme bolsa de suelo de Costa Roja (al norte de Playa Blanca), "un Gran Residencial". Hablamos de 1.012 viviendas, 228 locales comerciales y más de 2.500 plazas de garaje. Pero dicho proyecto de construcción fue otorgado en SUELO NO URBANO, tal y como está reflejado en el PIOT de 1991.

En 2008, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Las Palmas, SUSPENDIÓ LA LICENCIA y ordenó que se paralizara el proyecto. Al mismo tiempo, se imputaban penalmente al ex-Alcalde, al Secretario y al Jefe de la Oficina Técnica de Yaiza. Luego el caso "Unión" llevó a la detención del Promotor Luís Lleó (que ingresó en prisión) y la imputación (una más) del empresario Juan Francisco Rosa (propietario de 375.000 m2 de la zona, e interesado en la construcción de un CAMPO DE GOLF).

Y ahora, de repente, los 3 "mosqueteros" pretenden convertir el SUELO RÚSTICO DE CULTIVOS  en "suelo urbanizable sectorizado no ordenado". ¿Para qué? Para construir "un Hotel-Escuela con la categoría de 5 estrellas"; y para elaborar un Plan Parcial específico, con 2 fincas que suman "440.295 m2".... El resto del millón de m2 estaría destinado al "proyecto de un campo de golf", cuyo promotor CASUALMENTE es Juan Francisco Rosa... No sólo eso, sino que piden al Cabildo que "RETIRE LAS DENUNCIAS" que han llevado a la paralización por parte de los Tribunales de Justicia. 

Es decir, que para los 3 "mosqueteros" los Informes Técnicos del Ayuntamiento de Yaiza y las sentencias judiciales VALEN MENOS QUE "SU" PLAN SUPLETORIO.

c) El 5 de diciembre de 2006, el entonces Alcalde de Yaiza (el mismo de siempre) le otorgó por Decreto una Licencia al conocido Arquitecto Carlos Morales, para que edificara un chales en una estrecha franja de suelo comprendida entre el Plan Parcial "Puerto Calero" y el Plan Parcial "Cortijo Viejo". La obra se comenzó a construir en octubre de 2007, en SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL.

En mayo de 2009, el Juzgado nº 5 de Arrecife dio inicio al Caso "Unión", ordenando la paralización de las obras (que ya tenían un valor de 3 millones de euros), imputando a Carlos Morales por un Delito contra la Ordenación del Territorio, y al ex-Alcalde por Prevaricación. Según el Informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Licencia es "MANIFIESTAMENTE ILEGAL y por lo tanto NULA DE PLENO DERECHO", y es que levantó la "vivienda dentro de una `parcela de alrededor de 4.300 m2 de superficie en primera línea, justo encima del paseo marítimo, SOBRE SUELO NO URBANIZABLE"..

Y ahora, de repente, los 3 "mosqueteros" pretenden convertir los más de 80.000 m2 de esa franja de terreno, en "SUELO URBANO", con la intención de "legalizar" la Mansión (casi 1.500 m2) de Carlos Morales; y como postre, construir "hasta 60 viviendas". Claro está, Morales tiene 10.000 m2 en el lugar, lo que le facultaría para seguir construyendo en lo que los "mosqueteros" quieren llamar Puerto Calero 2.

Es decir, que para los 3 "mosqueteros" no valen de nada las calificaciones de terrenos en el municipio de Yaiza, o según para quién. Ni tampoco les importan las investigaciones de la Guardia Civil ni del Juzgado nº 5 de Arrecife. ¿Acaso un planeamiento no aprobado puede "anular" las sentencias e investigaciones judiciales, presuntamente para beneficiar a un "alto personaje"?

 d) El 1 de junio de 1998, el entonces Alcalde de Yaiza (otra vez José Francisco Reyes), concedió al Grupo "de Juan Francisco Rosa", una Licencia de Proyecto Básico para Hotel de 4 estrellas en la Parcela B del Plan Parcial "Costa Papagayo". El 10 de enero de 2001, confirmó la Licencia para la ejecución del citado complejo hotelero, que llevaría el nombre de "Princesa Yaiza".

El 30 de junio de 2008, la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ANULÓ LAS LICENCIAS DEL HOTEL, porque se habían "omitido el Informe previo, preceptivo y vinculante de compatibilidad con el Plan Insular; y el Informe Jurídico Municipal". El Procedimiento 2489/2003 abría las puertas a la DEMOLICIÓN de parte del Hotel.

Y ahora, de repente, los 3 "mosqueteros" se sacan de la chistera un "plan", con el que pretenden (sin ruborizarse) "REGULARIZAR la veintena de complejos hoteleros con Licencias anuladas por la Justicia". Alegando que todo ello es a cambio de una "compensación económica" de unos CUATRO MILLONES DE EUROS. Es decir, que cada establecimiento ilegal pagaría "UNOS 200.000 EUROS", por "adaptarse a la normativa urbanística del nuevo Plan General"... El "mosquetero" Jorge Coderch (debe ser Porthos) dice que "los hoteles ilegales tendrían que destinar el 35% de su superficie edificatoria a zonas comunes", pero luego se contradice al afirmar que podrían "AUMENTAR UN 50% SU EDIFICABILIDAD". ¿En qué quedamos?


c)     Por su parte, el redactor del Plan, Jorge Coderch, aseguró en la misma rueda de prensa que “los hoteles ilegales tendrían que destinar el 35% de su superficie edificatoria a zonas comunes”, aunque ello significase la eliminación de “camas turísticas”. Pero luego añadió (curiosa contradicción) que los mismos hoteles “ilegales” podrían “AUMENTAR UN 50% SU EDIFICABILIDAD”. ¿En qué quedamos?

 

Entonces, todos aquellos que puedan pagar, ¿tienen poder para eludir las Sentencias Firmes? ¿Las ilegalidades reconocidas por la Justicia, se pueden evitar pagando “un canon”? ¿Un Plan, aún no aprobado, puede deshacer decenas de Sentencias Judiciales Firmes? ¿Significará que todos los imputados puedan de la noche a la mañana, quedar “libres de toda culpa”?

Estos no son los 3 "mosqueteros" que yo conocía. Y algunos me dicen que Dartagnan está en la cárcel dirigiendo los hilos...

 

 


 

Más acciones:
Otros autores
Facebook