08:08 h. sábado, 27 de abril de 2024

La noche del recuerdo

Investigador y Articulista

Echedey Sánchez Bonilla | 17 de agosto de 2015

Tradicionalmente, en la noche del 14-15 de agosto de cada año, numerosos lanzaroteños son los encargados de celebrar y disfrutar en hermandad con la festividad más importante de nuestros antepasados indígenas en Zunzamas (Zonzamas), con la celebración del  Weñesmed (Año nuevo guanche).

El Weñesmed es la festividad más importante del pueblo indígena de las islas. De carácter festivo, se realizaba para la recogida de la cosecha y como señal de gratitud se veneraban a las divinidades de la naturaleza debido a la fertilidad de Chaxiraxi (diosa madre) y Magec (dios sol) que proporcionaban alimentación, ya sea para los indígenas y para su ganado.   

Durante la celebración del acto se realizaron talleres de cerámica tradicional, juegos infantiles, salto del pastor, tafeña de millo,…etc. Todo ello acompañado de una hoguera, enyesque y bebidas aportadas por todos los asistentes.

A media noche, se realizó una presentación del Weñesmed y una memoria a todas esas personas que ya no están presentes con nosotros pero que han dejado su huella en el pasado. Luego, el responsable de romper el gánigo, expuso una serie de argumentos  basándose en la importancia de Chaxiraxi, Magec y Achamán (cielo) para los indígenas de nuestro archipiélago y el “maltrato” que reciben en la actualidad. Posteriormente, la ruptura del gánigo y entrega del nuevo gánigo a la persona designada.

Para alegrar más la noche, se produjo un sorteo para todos los asistentes. Los regalos a sortear fueron de todo tipo: banderas, libros, camisetas, pegatinas, damero con dos juegos de inteligencia indígena… 

Dicha festividad terminó con una excursión arqueológica el sábado 15.

 

Autores de opinión
Facebook