09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024
José Tomás Bethencourt (Rukaden Arehukas Teguise)

Felicitación a Venezuela por las Mega-elecciones del 21 de noviembre de 2021

Profesor Titular de Psicología en la Universidad de La Laguna.

Bandera de VenezuelaBandera canaria 4

El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) felicita a la hermana República Bolivariana de Venezuela por las recientes megaelecciones celebradas el pasado domingo 21 de noviembre de 2021, las cuales transcurrieron con total normalidad, demostrando la voluntad democrática, pacífica y cívica de la sociedad venezolana.

Así mismo, el MLNC felicita al Gran Polo Patriótico (GPP) y en especial al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la contundente victoria electoral, en la cual obtuvo 20 de las 23 Gobernaciones Estatales y 205 Alcaldías de las 322 en reparto. Dicho triunfo de la Revolución Bolivariana demuestra, que desde el acceso a la Presidencia de la República en 1999 por parte del comandante Hugo Rafael Chávez Frías,  el proceso revolucionario continúa contando con amplio respaldo popular.

El MLNC se solidariza con Venezuela país que mantiene a lo largo de la historia fuertes vínculos de hermandad con Canarias, producto de la emigración forzada de tantas mujeres y hombres del Archipiélago Canario, que se vieron obligados a encontrar en tierras americanas lo que la metrópoli española les negaba en su propia nación canaria.

Animamos al Pueblo venezolano, al Gobierno Bolivariano de Venezuela y al Presidente obrero Nicolás Maduro Moros a continuar profundizando en los cambios sociales y políticos que está protagonizando la revolución bolivariana, que son modelo y estímulo para otros pueblos y países del continente latino-americano.

El MLNC aprovecha la ocasión para recordar a todos los pueblos del mundo que, desde el siglo XV Canarias continúa manteniendo el estatus de colonia de España disfrazada con el eufemismo de RUP (Región Ultra Periférica) o CA (Comunidad Autónoma). Canarias con algo más de dos millones de habitantes y Puerto Rico con más de tres millones de habitantes, son las colonias más antiguas y pobladas del planeta.

Asimismo, ponemos en conocimiento una vez más del pueblo canario y de todos los pueblos del mundo que, la ONU ha declarado el período 2020-2030 como el Cuarto Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo, que es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe, de la misma manera que el derecho de los pueblos colonizados a la descolonización e independencia jamás caduca.

El MLNC comunica que mantiene una Embajada permanente en Caracas que monitorea el proceso descolonizador de Canarias ante el Comité de Descolonización de la ONU, formado éste por 29 países y del cual Venezuela es miembro.  La solicitud del MLNC  para la descolonización de Canarias fue entregada el 22 de octubre de 2019 en las Embajadas en Caracas de los Países componentes del Comité de Descolonización de la ONU. En dicho reclamo se pide la puesta en marcha de un protocolo y un calendario de descolonización de Canarias, que permita posteriormente la creación de la República Federal Canaria.

Portavocía Nacional y Coordinadora de Relaciones Internacionales

MLNC

Archipiélago de Canarias, a 28 de Noviembre de 2021

Autores de opinión
Facebook