19:27 h. viernes, 26 de abril de 2024
Padre Báez

El sector primario (agricultura y ganadería) está en la UVI.

Sacerdote y escritor

Padre Báez | 16 de abril de 2018

El sector primario (agricultura y ganadería) está en la UVI: Vengo denunciando desde hace ya mucho, la situación en la que se encuentra el campo, el campesinado, la tierra (llena de pinos por parte del cabildo), los animales (matando cabras el cabildo).

El número de pinos crece, el de las Cabras decrece: Tenemos  déficit de pastores y de agricultores; los que lo eran se jubilan, enferman y mueren, sin que haya relevo o repuesto. La falta de campesinos, bien en un área como en otra, pone fuera de juego, en jaque al sector que debe y tiene que ser lo primero, lo primario. En cuanto –por edad y salud- los cuatro que quedan, dos en cada sector, nos quedamos sin nadie en breve en el campo trabajando, de donde sale la comida.

Dentro de poco ya, no se verá una cabra en explotación alguna y ni un surco de papas, en ningún lado. No se repone pastores y agricultores, solo nos dan fútbol y otros deportes minoritarios a todas horas, ¿comeremos goles?

Falta promoción del campo y sus faenas, pero ¡quiá!, que trabajen otros (fuera), que el cabildo nos importa la comida a la par que nos arruina económicamente y nos matan poco a poco con lo producido, ¡sabe Dios con cuanto veneno o química!

Es urgente tomar medidas de vuelta al campo, a plantar comida y a soltar las cabras (pero no para que las maten los del cabildo). Que en cada familia haya una cabrita, y un trozo de tierra con hortalizas (aunque sea en las azoteas). La situación, es más que crítica; pasa, que como nos hacen mirar al deporte, no vemos la que se nos echa encima: hambre, paro, miseria dependencia, enfermedad, muerte..., ¿Y dónde y en qué ocupado el cabildo? R/. ¡Matando cabras y plantando pinos!

Y nada digamos si miramos a nuestro todavía reciente pasado, de no más de un siglo: exportábamos al mundo comida, y nadie estaba en paro, ni había hambre... Baja espectacularmente el sector primero (agricultura y ganadería), perdemos agricultores y pastores (o ganaderos), Nos vamos al extranjero o nos matan a goles y hambre.

Exhausta está la ganadería y la agricultura, agotada, desaparecida, y las autoridades nos dan fútbol por un tubo, a todas horas (son los únicos campos donde se “trabaja”, y según resultados: mal, pues también bajamos). Crece la población, pero decrece la producción, ya casi nada. Con producción propia (animales y cosechas, tendríamos hasta salud: sobrarían tantos médicos –y piden más- y hospitales).

De 14 a 21 años no se ve a nadie trabajando sino con libros debajo del brazo, “estudiando”, pero recogiendo la sabiduría de los ancianos campesinos, ¡ni uno! Y la universidad no enseña cultivar ni cuidar a animales, salvo los veterinarios con solo perros y gatos.Y, a un servidor, no le da vergüenza seguir hablando de estos temas, mientas viva y Dios me mantenga el conocimiento, lo seguiré haciendo por mas que me repita: ante la situación dramática y de abandono del sector primario, pido al cabildo se implique y deje de multar a todo aquel que cultive algo o tenga una cabra, no mate una Cabra más y se deje de plantar pinos (y comience a arrancar los que fueron plantados donde antes se pastoreaba y cultivaba).

En la prensa, ya lo he dicho, estos temas (agricultura y ganadería o pastores), los tienen olvidados, noqueados, ignorados, desaparecidos...

 

Autores de opinión
Facebook