00:50 h. Lunes, 23 de Julio de 2018

la verdad de lanzarote

Pedro González Cánovas

CCOO y UGT venden la jubilación

Miembro de Alternativa Nacionalista Canaria

Pedro González Cánovas | 22 de Marzo de 2018

Un artículo publicado en Kaos en la red, toma como referencia un dossier de El confidencial digital, donde se señala la influencia y la ganancia monetaria que significa la intervención de Comisiones y UGT en las directivas de entidades de gestión de fondos privados de pensiones. Esos planes de pensiones privados donde Rajoy nos anima a depositar nuestro dinero: “planes de ahorro”, se atreven a llamarlos.

La verdad, da miedo por dónde camina lo de las jubilaciones: la derecha gobernante parece advertir de la desaparición de las pensiones públicas o de la próxima precariedad de las mismas; mientras que los que deberían ser los máximos defensores de ellas, como representantes de los trabajadores que se suponen, tienen fuertes intereses económicos depositados en las entidades de pensiones privadas.  

En base a esto último, según se asegura en el artículo citado, CCOO y UGT “ingresan casi un millón de euros por la gestión de los planes privados de pensiones de los empleados públicos”. Lo peor es que no se trata de un caso aislado. Estas dos organizaciones se reparten también la gestión de entidades similares que controlan el sector aéreo, como es el caso del Montepío Loreto. Para que se hagan a una idea, el nombre de esta entidad privada aparece en todos los convenios del sector del handling, coligando a las empresas de handling y a sus trabajadores con el Montepío Loreto, hasta el punto de encontrar trabajadores que pagan al Montepío desde el minuto uno de contrato y por obligación dentro de su convenio de empresa. Desde luego, no es de extrañar esta situación cuando es sabido que en la dirección de Loreto se alternan ambos sindicatos y que en el grupo directivo podemos encontrar los firmantes del Convenio Marco del Sector en nombre de esos sindicatos. Lo que es un misterio es qué nómina o participación tienen a nivel personal o como organizaciones.  

La promoción del Estado es tal que el pasado febrero entró en vigor una ley que llama la atención por autorizar la recuperación del capital invertido en planes de pensiones, una vez pasado un mínimo de diez años de cotización. Hoy, esto no se puede hacer con Loreto. Pero la Ley dicta que, a partir de 2025, se podrán rescatar los planes de pensiones de más de diez años. Veremos las reclamaciones que pueda recibir Loreto a partir de esa fecha. Pero ¿los pobres desgraciados que lo tengan en su convenio colectivo como obligación… podrán reclamarlo?

Lamentable que ese convenio esté firmado solo y exclusivamente por CCOO y UGT. Eso hace pensar que a cambio de esta imposición de la parte sindical se pueda estar cediendo en ventajas sociales o en las mismísimas cuestiones salariales (un 0,75% en la empresa que citamos).

Si de verdad nos preocupan las pensiones públicas, la honestidad sindical y que no se juegue con nuestros convenios laborales por intereses económicos ajenos a nosotros… ¿qué hacen votando a mafias como CCOO y UGT? ¿Quién vota a estos sindicatos?

Más acciones:
Otras opiniones
Otros autores
Facebook