18:54 h. viernes, 19 de agosto de 2022
Pedro González Cánovas

¿Cómo hay paridad con primarias abiertas?

Miembro de Alternativa Nacionalista Canaria

Pedro González Cánovas | 17 de marzo de 2015

Esas listas abiertas donde se cuela tanta "casta" y se vota por internet, sin asambleas presenciales, dejan una fuerte duda. De todas maneras, si en la asamblea presencial aparece un iluminado con el 87% de los votos, por el sistema de delegación del voto -tipo multinacional- como Iglesias hizo en Madrid, "guárdame un cachorro".

Por otro lado está eso de llevar a personas cumplen el reglamento, pero no son del gusto de algunos, a la comisión de garantías (que es quién más trabaja en Podemos: más que sus eurodiputados, parece) con la clara intención de no dejarlos participar ni aún según las reglas internas que se han marcado los de Podemos. Si empezamos así, cuando estén en las instituciones ¿también incumplirán al gusto las reglas?. Cuidadito, que ahí son legislación, se pena el incumplimiento, y a partir de las cero horas se pueden convertir en "casta" y el coche oficial en calabaza.

Por otro lado está eso de la legislación electoral. Esa que obliga a que haya paridad en las listas. O sea, esas llamadas listas cremalleras donde se han de alternar hombre y mujer. ¿Cómo se consigue eso haciendo primarias abiertas? ¿Obligará la Ley Electoral a "colar" hombres o mujeres ignorando cuantos votos tenga uno u otra?

Me da que este será otro de los inexplicables de Podemos. Otro más sería el hecho de tener encabezando el grupo mejor situado en Santa Cruz de Tenerife a Tomás Capote, con un gran expediente político, como para citar, por lo menos.

Fue cofundador en Madrid de Reforma Democrática (RD), una efímera asociación política (protopartido) español de ideología conservadora. Fundada  en 1976 por diversas personalidades que provenían del ala moderada y tecnócrata del franquismo. Además, es público que participó en el proceso de constitución de Alianza Popular, disolviéndose al año siguiente (1977).

1978 Fraga lo presentó entre los vicesecretarios, apareciendo en prensa como "Tomás Francisco Capote Santiago (relaciones políticas nacionales con el grupo parlamentario de AP)"

Reaparece en mayo de 1987 en las listas de ATI con el número 14, "Tomás Francisco Capote Santiago ATI por la circunscripción electoral insular de Tenerife, por la Coalición Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC-ATI)". Y, la última conocida es en 1991, cuando se presenta en el número 3 de las listas del P.N.C.

Pero nada, seguro que hay una mujer de tales características en Podemos Santa Cruz, para conseguir paridad en la lista electoral. No lo dudo. Podemos funciona así: a los demás los llaman "casta".

Otras opiniones
Otros autores
Facebook