04:30 h. sábado, 03 de diciembre de 2022

Arrecife recuerda siempre a los mismos pescadores del "Cruz del Mar" año tras año.

 |  30 de noviembre de 2020 (07:10 h.)
Homenaje al Cruz del Mar
MAGAZINE LANZAROTE

Las  autoridades de la isla no se deben prestar a la misma ceremonia anual realizada por el mismo de siempre.

El monumento que un principio se pretendió realizar era un homenaje a todas las víctimas que derramaron su sangre en el mar y un recuerdo a todos los actos bélicos que sufrieron los marineros canarios y así se estuvo realizando durante muchos años en la "CRUZ CENTENARIA DE ARRECIFE"

Está ofrenda en recuerdo de las víctimas del "Cruz del Mar" y de todos los los marineros, quien primero comenzó a realizarla durante muchos años fue el Organismo Social Canario Titeroygakat, hasta que se le dio entrada a un trepa para que ayudara y éste fue montándose sus historias particulares  a espalda de los verdaderos creadores de este proyecto homenaje a los hombres del mar Canario.

Consejo para la Alcaldesa de Arrecife:

Astrid Pérez, antes de mostrar  su respeto y reconocimiento a la Asociación  Cultural Cruz del Mar "según ella por la lucha que durante estos años ha emprendido para evitar que estos acontecimientos y la memoria de la tripulación de este pesquero queden en el olvido", antes de mostrar ese inmerecido respecto primero debería conocer los entresijos y el funcionamiento de está asociación creada para saciar el ego particular de un personaje.

Nosotros no mentimos, la historia está en las hemerotecas, solo tienen que buscarse.

La asociación Titeroygakat fue la verdadera impulsora de los homenajes y ofrendas florales a los marineros asesinados del pesquero Cruz del Mar y a todos los fallecidos por uno u otro motivo en las aguas del mar.

Año tras año, el 28 de noviembre, la sociedad conejera y Titeroygakat en particular aprovechaba la conmemoración de este aniversario para rendir un emotivo homenaje en recuerdo de todos y cada uno de los fallecidos en el mar y no solo a los marineros del Cruz del Mar como de forma egoísta e interesada se viene realizando.

Sentido homenaje

En memoria de los fallecidos, y con el afán de que el suceso no cayera en el olvido, Titeroygakat , fue durante muchos años  el único organismo social que organizo año tras año diversos actos para conmemorar el aniversario de la tragedia y un homenaje póstumo a la memoria de las víctimas del Cruz del Mar y restantes marineros que desde siempre se realizo en la cruz centenaria ubicada en el Islote del Francés, el día 28 de Noviembre y a la misma hora del abordaje al barco  y posteriormente se realizaba  una misa funeral y una ofrenda floral que sirvia para recordar la tragedia que en 1978 conmocionó a la sociedad lanzaroteña.

Pero los pescadores del Cruz del Mar no fueron los únicos que entre 1976 y 1985 fueron asaltados en aguas saharauis, ya que un total de 289 pescadores fueron asesinados,ametrallados, desaparecidos, secuestrados y hundidos hasta 60 barcos y sus cuerpos todavía no se sabe dónde están.

Titeroygakat siempre tenía en recuerdo las 289 víctimas y todos los atentados dentro de los homenajes pero hoy en día ya solo se tiene en cuenta a los miembros del Cruz del Mar.

El Organismo Social Canario Titeroygakat, siempre invito a todos los ciudadanos de Lanzarote al acto Floral y Responso que se realizaba en Recordatorio a los Marineros fallecidos del pesquero “Cruz del Mar”, y de los restantes marineros que fueron brutalmente asesinados en aguas del Banco Canario-Sahariano. 

ESCULTURA HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE DE LANZAROTE

El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, fue el único colectivo que presento de forma oficial, el proyecto en el Ayuntamiento de Arrecife y de Tinajo.

Puntualizar que la idea del proyecto escultural surgió del Organismo Social Canario Titeroygakat y la escultura fue realizada por el escultor Lanzaroteño D. Juan Brito, escultura del faro que no tiene nada que ver con la idea primaria.

Los verdaderos promotores, creadores y únicos impulsores, desde hace muchos años, del Proyecto escultural Cruz del Mar es el Organismo Social Canario Titeroygakat.

Desmentir, que existen otros agentes sociales, que le hayan hecho la propuesta al Ayuntamiento.

Titeroygakat, el único colectivo que ha presentado de forma oficial, el proyecto, existen otros colectivos, partidos ,políticos y organismos oficiales, que se han sumado a la idea, pero solamente respaldando y avalando el mismo.

El proyecto fue enviado al Pleno de la principal institución Municipal Capitalina, en diversas ocasiones y en los mismos, se debatió todos los pormenores por las diferentes partes y Antonio Leal intervino en los plenos, pero nunca se llegó a un acuerdo, entre los promotores y el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife porque el ayuntamiento proponía a otro escultor para realizar la escultura motivo por el cual no acepto la propuesta Titeroygakat,tras la negativa la concejala decidió vengarse y comenzó a negociar con unos traidores,para conseguir realizar la misma escultura que habían dicho que no en el pleno y  para ello se montó un concurso preparado y los trepas traicionaron al Organismo Social Canario Titeroygakat y a Antonio Leal Aguilar.

Titeroygakat denuncio públicamente y oficialmente que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife se "apropio" de su proyecto para homenajear al Cruz del Mar y por ese motivo pidio la dimisión de Isabel Mesa.

La primera escultura que Titeroygakat tenía previsto realizar para este proyecto era las figuras de tres marineros tirando de una red y cada uno con un gran pescado en su mano izquierda, está se cambió por la del faro a petición de los traidores.

Además de presentar esta escultura de Juan Brito para homenajear a los pescadores fallecidos en el Cruz del Mar, Titeroygakat también propuso un segundo proyecto denominado "Plaza Cruz del Mar" en el barrio de Valterra  el 10 de marzo de 2010 en la Concejalía que entonces dirigía el edil del PIL Antonio Machín. 

Además tenía proyectado la realización de 2 libros un segundo libró sobre el Cruz del Mar y otro que mejor no indicar su contenido porque es posible que el trepa también lo quiera copiar y realizar.

Se estaba preparando un corto que llevaba por nombre "Mar Sangriento", así como un "Festival del Mar de habaneras" y el nombramiento de una calle como homenaje a los hombres del mar canario.

Se realizó el libro "Cruz del Mar" y de éste es posible que ya se haya realizado varias ediciones, con la condición de que los beneficios se repartieran entré los supervivientes y familiares de los fallecidos ¿Ya se repartió los beneficios?¿Han recibido dinero de los libros?.¿Quién controla la gestión de está asociación?¿Cuantos años llevaba viviendo el trepa de la historia del Cruz del Mar?

Titeroygakat, dejo de realizar éste evento después de muchos años por la incorrecta forma de proceder del trepa.

Titeroygakat y Antonio Leal Aguilar jamás se aprovechó de éste evento que organizo durante muchos años, nunca recibieron ayudas de nadie, son otros los que sin ningún tipo de reparo todavía aún quieren seguir viviendo a costa de los demás.

Titeroygakat tiene toda la documentación que puede demostrar lo que aquí expone, pero es que además se puede localizar mucho material en internet, el trepa solo podrá tener algún documento después de que Titeroygakat dejo de realizar éste proyecto, que por cierto volverá a retomar pero en esta ocasión fuera se quedará la mención al "Cruz del Mar".