12:14 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

Bentonio Ojeda: Azote del Soberanismo (REPOSICIÓN)

ARTÍCULO PUBLICADO EL PASADO 2 DE DICIEMBRE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de Enero de 2015 (10:43 h.)
Más acciones:

Bentonio Ojeda y Graham Williamson
Bentonio Ojeda y Graham Williamson

"Dentro del complejo (a la vez que complicado) universo Soberanista Canario, sobresalen determinados elementos que, pese a llevar sus ideales muchas veces dentro de la incomprensión general (a veces en medio del "aislamiento"), han sabido encauzar y adaptar la lucha por la Descolonización hasta unos niveles no conseguidos por formación política alguna. Personajes con ideas propias (dirían algunos), pero en realidad ajenos a cualquier tipo de protagonismo (odian los liderazgos populistas), y no dudan en compartir sus conocimientos con aquéllos de los que tengan la seguridad de que quieren continuar esta lucha centenaria por recuperar lo que nos fue arrebatado por la fuerza de las armas.

Entre esta Pléyade de estrellas errantes (eso sí, con abundante luz propia), destacamos en esta ocasión al conocido Patriota Bentonio Ojeda Herrera, considerado por algunos sectores como el Azote del Soberanismo por sus ácidas críticas (algunos opinan que radicales) hacia el Colonialismo imperante en nuestro Archipiélago. Luchador incansable que, pese a las múltiples penurias económicas (un mal que nos afecta a buena parte del sufrido Pueblo Canario) ha sabido contrarrestar esta circunstancia con una privilegiada mente y una finísima y afilada pluma.

Martillo de colonialistas, lo denominan algunos, por sus feroces ataques a través de las redes sociales contra aquéllos que se empeñan en perpetuar un sistema (el colonialismo, se entiende) que se supone que hace años pasó a la Historia. Otros los acusan de "radical", de "meter a todos los españoles en el mismo saco", de "no razonar"... Pero él se defiende asegurando que "el colonialismo es radical, mete a los canarios en su saco y no razona con lo que es evidente". Por lo que nadie debe sentirse ofendido por sus afirmaciones, porque son las afirmaciones de un pueblo colonizado pero no sometido. No en vano, él se define como "Alzado" en su propia Página.

Dentro del amplio Movimiento Soberanista Canario también tiene enemigos: los endiosados y autoproclamados (porque nadie más los proclama) "líderes" de pacotilla, que creen ser "la solución", y les molestan que comentarios como los de Bentonio les hagan sombra; los grupúsculos financiados por determinadas (cercanas) dictaduras, que ven que la libre opinión y pensamiento les chafan sus negocios particulares; y aquellos que pregonan la "unidad", pero sólo en torno a sus ideas, desechando a los que no piensan como ellos... Son éstos los que odian las ideas de Bentonio, al que acusan a veces hasta de "infiltrado", porque no tienen más argumento.

Más aún, algunos de estos aislacionistas han puesto el grito en el cielo (y en la red), por los contactos internacionales de Bentonio: sus relaciones con la Organización de Estados Africanos Emergentes (OEAS), en especial con su Presidente el abogado estadounidense Jonatham Levy; sus contactos con el Organismo "Naciones sin Estado", cuyo Presidente, el británico Graham Williamson vino expresamente a Lanzarote para visitarlo; y sus acuerdos con el movimiento soberanista "Lombardia pro Independenza", cuyos líderes llegaron a Canarias para tratar un "hermanamiento" entre naciones colonizadas... 

Bentonio comenzó sus actividades anticolonialistas desde muy joven: ya con 13 años comenzó su lucha; era miembro del Comité Popular de la mítica formación "Pueblo Canario Unido", en Guanarteme; con 18 años representó al mismo partido en su Mesa Nacional, llegando a formar parte del Comité de La Isleta; siempre dentro de PCU, colaboró activamente en la preparación del Dossier sobre la Descolonización de Canarias, que fue entregado al Secretario General de la OUA durante su visita al Archipiélago... Hecho que provocaría la detención de 2 compatriotas cuando se dirigían a Adis Abeba.

También fue miembro del Grupo Promotor de la Conferencia de Unidad Nacionalista, que fue boicoteada por algunos grupúsculos financiados por los Servicios Secretos de Marruecos, que veían peligrar su "chiringuito particular". A consecuencia de ese acto fallido, dejó la militancia en organizaciones políticas para pasar por un proceso de autoaprendizaje en cuestiones políticas.

En la actualidad sigue su lucha (nuestra lucha), para fortuna de unos y desgracia de otros. Y sus esfuerzos le han pasado factura: infartos, ictus, y hasta en 2 ocasiones ha estado en coma... Sin embargo, la única consecuencia dolorosa (para él) es que ha tenido que repudiar el tabaco. Por lo demás, sigue con sus actividades diarias (y nocturnas) quizá mucho más que antes de los achaques sufridos.

Por eso, todavía hay Bentonio para rato. Y si no lo creen, estén atentos en las próximas semanas a los acontecimientos que van a suceder...".

Al final, Bentonio (su cuerpo) ya no está entre nosotros. Pero su espíritu, su obra, su infatigable lucha, siguen entre nosotros... Y al menos por nuestra parte, tengan por seguro que JAMÁS LO OLVIDAREMOS".