00:01 h. martes, 05 de julio de 2022

La Coordinadora 22 de Octubre solicita a las instituciones de Lanzarote que enarbolen la Bandera Nacional

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de octubre de 2014 (12:00 h.)
Propuesta registro Tinajo

La isla albergará diferentes actos para conmemorar los 50 años de la enseña tricolor.

La coordinadora 22 de octubre es un grupo de trabajo del que forman parte colectivos, organizaciones y personas independientes con el fin de promocionar la Bandera Nacional Canaria, tricolor con siete estrellas verdes. Un espacio al margen de los partidos políticos, abierto a la participación de todos los ciudadanos de Lanzarote que se sientan identificados por la bandera del Pueblo Canario y sus valores de libertad, igualdad y dignidad.

 

La coordinadora está preparando diferentes eventos que tendrán lugar durante la semana del 22 de octubre de 2014, con motivo del50 aniversario de la creación de la enseña tricolor, incluyendo actos simbólicos, culturales y festivos. Entre las acciones promovidas está solicitar a los siete ayuntamientos y el cabildo de Lanzarote que el día 22 de octubre enarbolen en los edificios públicos de la isla la Bandera Nacional Canaria.

 

Con este fin, se han registrado ya peticiones en todas las instituciones insulares, dirigidas a la totalidad de los grupos políticos, sin excepción. Estas solicitudes ciudadanas promueven un acuerdo mayoritario de los grupos, en pleno, junta de portavoces o cualquier otro órgano, que permitan el reconocimiento de un símbolo nacido en plena dictadura franquista y que ha sintetizado las aspiraciones de libertad, democracia y progreso para los canarios y canarias.

 

Los miembros de la Coordinadora hacen así un llamamiento a todos los partidos con representación institucional en Lanzarote, para que reconozcan un símbolo asumido por la mayoría de los isleños, de enorme valor histórico y vigencia ante nuestros retos de futuro. Recuerdan que mediante acuerdos institucionales se han enarbolado diferentes símbolos que no son considerados oficiales, como suele ocurrir, por ejemplo, con la bandera del Arcoiris, símbolo LGTB.

 

Eventos en Lanzarote

 

La coordinadora invita igualmente a toda la ciudadanía a sumarse a los actos preparados para conmemorar el 50 aniversario de la Bandera Nacional Canaria en Lanzarote.

 

El miércoles 22 de octubre, Día de la Bandera, tendrá lugar una caravana de coches que partirá a las 18.00 horas desde los aparcamientos del Charco de San Ginés (zona Ginory). Luego, a las 19.00 horas, habrá una concentración frente al intercambiador de guaguas del Reducto (rotonda de Secundino Delgado), seguido del izado de bandera en la playa del Reducto.

 

El jueves 24, a las 20.00 horas, el Archivo Histórico de Arrecife acogerá la charla "La nación clandestina: el nacionalismo canario y sus símbolos durante los años 60 y 70", a cargo del historiador tinerfeño Zebenzui López.

 

El sábado 25 de octubre, a partir de las 21.30 horas, está previsto que el Charco de San Ginés, en la zona de la Casa del Miedo, acoja un evento musical con motivo del 50 aniversario de la bandera, en el que participarán Gabriel García (timple), Alexis Lemes (timple), Sara Bermúdez (voz), Parranda Los Gurfines (folclore), Azarug (rock) y Dr. Wanche (reggae).

 

 Del mismo modo, bajo el lema "Sácala a la calle, ondea tu orgullo", la Coordinadora hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que durante esa semana visibilice la bandera nacional, empezando por la multitudinaria manifestación contra el petrñoleo que, con el lema "Aquí vivimos, aquí decidimos. No a RePPsol" tendrá lugar el próximo sábado 18 de octubre en Arrecife, al igual que en las demás islas del Archipiélago.