20:06 h. miércoles, 19 de enero de 2022

Entierro del Guachinango en Playa Honda

la verdad de lanzarote  |  18 de febrero de 2013 (15:45 h.)
Los Retoñitos en el Pasacalles de Playa Honda

El pasacalle, entierro y quema del Guachinango contó con gran participación de mascaritas y viudas recorriendo las calles principales de la localidad de Playa Honda, concluyendo en la Avenida a la altura de la calle Princesa Ico, así de público que no quiso perderse la cita. Participaron la Fundación Canaria El Patio, la Batucada Bentchey, las murgas infantiles Los Guacimetitos, Los Chau-chau, Los Gorfinijos, Los Retoñitos, Los Intoxicaditos, junto a la veterana Afilarmónica Las Revoltosas, y la Charanda Nomes13.

El pasacalle, entierro y quema del Guachinango contó con gran participación de mascaritas y viudas recorriendo las calles principales de la localidad de Playa Honda, concluyendo en la Avenida a la altura de la calle Princesa Ico, así de público que no quiso perderse la cita.

Participaron la Fundación Canaria El Patio, la Batucada Bentchey, las murgas infantiles Los Guacimetitos, Los Chau-chau, Los Gorfinijos, Los Retoñitos, Los Intoxicaditos, junto a la veterana Afilarmónica Las Revoltosas, y la Charanda Nomes13.

Importante número de viudas y mascaritas con disfraces elaborados con papel de periódico, aportaron su imaginación e ingenio, y el tradicional “dolor y llanto propio de un entierro”, a cargo de la Fundación Canaria El Patio, que también deleitaron al numeroso público asistente, con una coreografía de temas musicales de moda una vez finalizado el pasacalle.

La Batucada Bentchey con gran ritmo y color abrieron el pasacalle en el que dieron lo mejor de sí las murgas infantiles Los Guacimetitos, Los Chau Chau, Los Gorfinijos, Los Retoñitos, Los Intoxicaditos, y la veterana Afilarmónica Las Revoltosas, cerrando el pasacalle tras el Guachinango la Charanga Nomes13 poniendo ritmo y buen humor a este acto, con el que concluyeron los carnavales de San Bartolomé.

Una vez finalizado el pasacalle, actuaron las murgas infantiles invitadas, ofreciéndoles gracias a la gentileza de varios colectivos de Playa Honda, una chocolatada, tras las actuaciones, elaborada y servida por la Asociación Princesa Ico, disfrazados de ratones.

Viudos y viudas lloraron en Playa Honda al Guachinango, que fue quemado en la playa tras las actuaciones musicales de Carnaval, y con ello se dio punto y final a estos festejos de invierno.

AGRADECIMIENTO

Áurea Mauri, concejal de festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé, agradece la enorme participación en este acto de despedida del carnaval 2013, y en el resto de actos programados dentro del Carnaval Municipal, que han llenado de color, ritmo y máscaras, escenarios y calles durante unos días para disfrute de vecinos, visitantes y participantes.

Agradecer a los servicios de emergencias del Consorcio de Seguridad y Salud entre ellos los Bomberos y el Ren (rescates y emergencias del norte) su colaboración y presencia, demostrando su profesionalidad en todo momento.

Áurea Mauri felicita a todas las agrupaciones del carnaval municipal, que siguen llevando el nombre del municipio por todos los carnavales insulares y a todos los que con sus diseños y carrozas hacen posible estas fiestas, así como a todas esas personas que hacen que cada grupo pueda estar encima del escenario, con los diseños perfectos, el maquillaje, peluquería, iluminación, sonido, música....todo lo que lleva una puesta en escena para que sea espléndida.

 

San Bartolomé. Lanzarote.