06:01 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Ponencia presentada por la representación canaria en el I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios

Ponencia presentada por: Rita María Rodríguez Rodríguez ,Diplomada en Enfermería, Funcionaria de Carrera en la Administración autonómica de Canarias; y Rukaden Arehukas Teguise (José Tomás Bethencourt Benítez) Doctor en Psicología, Profesor Titular de Psicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias), Coordinador del Grupo de Investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias), en el I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios.
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de noviembre de 2019 (06:38 h.)
Más acciones:

Mujeres canarias
Mujeres canarias

 

            "La UNESCO declaró, el domingo 7 julio de 2019 en Bakú (Azerbaiyán),  Patrimonio Mundial de la Humanidad a las Montañas Sagradas y al conjunto arqueológico de Risco Cáido en la isla canaria de Tamarant (Gran Canaria). Dicha declaración es un reconocimiento internacional, al legado cultural e identitario del pueblo ancestral del archipiélago canario, el pueblo guanche, que sufrió la brutal invasión, conquista, esclavitud y colonización en el siglo XV (1403 Tyterogat-1496 Achinet) del imperio monárquico de la época Castilla (Reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón).

https://planetacanario.com/risco-caido-y-las-montanas-sagradas-de-gran-canaria-ya-son-patrimonio-mundial/

            El archipiélago canario está formado por 8 islas pobladas, ubicado en el océano atlántico frente a Marruecos y Mauritania, en la costa occidental de África. La superficie territorial es de 7.447 km2 aproximadamente y su población total 2.207.225 habitantes.

            En el siglo XV el pueblo de Canarias sufrió una cruel aculturación que produjo la salvaje destrucción de su cultura, lengua, espiritualidad y organización socio-política. La crueldad de la conquista castellana ha quedado abundantemente demostrada por cronistas e historiadores, sólo basta citar dos referencias como son, por un lado, la obra monumental de Juan Bethencourt Alfonso titulada “Historia del Pueblo Guanche” en tres tomos, editada por Francisco Lemus, en 1991.

https://www.bienmesabe.org/noticia/2009/Enero/la-historia-del-pueblo-guanche-juan-bethencourt-alfonso

Béthencourt Alfonso

 

En segundo lugar, el artículo titulado “The Paths of the European Conquest of the Atlantic: Osteological Evidence of Warfare and Violence in Gran Canaria (XV Century)”, publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaelogy, en su volumen 26, número 5 de septiembre-octubre de 2016, en las páginas 767-777, en la que un equipo de arqueólogos dirigido por Jonathan Santana Cabrera, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria demuestra la violencia y la crueldad con la que se emplearon los europeos, a la hora de subyugar a los nativos de la Isla de Gran Canaria durante su colonización en el siglo XV.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/oa.2476

https://www.canariasdiario.com/investigadores-de-la-ulpgc-hallan-evidencias-de-guerra-entre-guanches-y-castellanos

https://actualidad.rt.com/ciencias/186692-indigena-gran-canaria-crueldad-colonizacion

A pesar del etnocidio cometido por la Espana de entonces, la actual población canaria es heredera directa del pueblo guanche ancestral, con los mestizajes propios del violento proceso de colonización. Tal continuidad étnica y genética queda demostrada en múltiples publicaciones e investigaciones en las que cabe resaltar como muestra ilustrativa, por un lado el libro de Francisco García Talavera “Guanches ayer, hoy canarios”, Colección Thesaurus, Ediciones Idea, 2016.

Guanches ayer

En segundo lugar, el artículo titulado “The Paths of the European Conquest of the Atlantic: Osteological Evidence of Warfare and Violence in Gran Canaria (XV Century)”, publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaelogy, en su volumen 26, número 5 de septiembre-octubre de 2016, en las páginas 767-777, en la que un equipo de arqueólogos dirigido por Jonathan Santana Cabrera, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria demuestra la violencia y la crueldad con la que se emplearon los europeos, a la hora de subyugar a los nativos de la Isla de Gran Canaria durante su colonización en el siglo XV.

Ahondando más en este argumento, cabe insistir en que las investigaciones sobre la pervivencia genética guanche en el actual pueblo canario son abundantes y concordantes en señalar que la población canaria actual es heredera de la ancestral.

En tal sentido, la revista científica Plos One en marzo de 2019 publicó un artículo en el que se da cuenta de la investigación desarrollada por investigadores de la Universidad de La Laguna, liderados por la profesora Rosa Fregel, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los museos insulares canarios, junto a la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la Universidad de California Santa Cruz (Estados Unidos) y la Universidad de Durham (Reino Unido) entre otras instituciones, para estudiar por primera vez el ADN mitocondrial de aborígenes de todas las islas.

La población aborigen de Canarias ha sido objeto de importantes investigaciones arqueológicas, antropológicas, lingüísticas y genéticas que apuntan a un origen en el norte de África. En concreto, el análisis del ADN mitocondrial de restos aborígenes y de la población actual de Canarias ha sustentado un origen norteafricano debido a la presencia del haplogrupo U6, que tiene una clara vinculación con poblaciones amazigh (bereberes). Además, dentro de los linajes U6 presentes en las islas, vale la pena mencionar el haplogrupo U6b1a, un linaje de origen norteafricano que es autóctono de Canarias.

https://www.ull.es/portal/noticias/2019/una-investigacion-liderada-por-la-ull-demuestra-que-existe-mas-de-un-linaje-genetico-autoctono-de-canarias/

En GEVIC la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias puede el lector encontrar un buen resumen de las investigaciones al respecto de la pervivencia guanche en el pueblo canario actual.

https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=183

Canarias fue el laboratorio, el banco de pruebas y el primer experimento del colonialismo espanol en el mundo. Desde Canarias, a comienzos del siglo XV, se inicia la etnocida y genocida colonización de pueblos en África, Asia y América. Tal hecho histórico irrefutable hace que mujeres y hombres de nuestro ancestral pueblo guanche fueran vendidos y transportados a esos tres continentes, dejando presencia de los apellidos guanches en esas tierras, tal como demuestra el investigador canario Francisco García Talavera, quien recientemente constata que los apellidos guanches Baute, Bencomo, Chinea, Guanche, Oramas, Tacoronte y Tenerife, llegaron a América.

https://www.canarias7.es/sociedad/mas-de-50-000-personas-en-todo-el-mundo-portan-un-apellido-de-origen-guanche-AF8034471?fbclid=IwAR0uZFxWx_Pc2pP2CFcHirvdxS3QorZsZDr-HVOsMEc6kCO8h-OfwhTpkTQ

Todos los datos anteriormente reseñados echan por tierra la pretensión histórica del pertinaz colonialismo espanol, de afirmar que la población ancestral guanche fue totalmente exterminada (genocidio), y en consecuencia, el archipiélago canario fue poblado por colonos europeos. El enfermizo y racista eurocentrismo del colonizador espanol, le lleva a una psicopatología bien conocida, la mitomanía que se caracteriza por la tendencia compulsiva y reiterativa a la mentira, hasta el extremo de llegar a creer como verdades sus propias mentiras. El uso de la ciencia como instrumento político de dominación de los pueblos es viejo, tal como demuestra Benjamin Farrington en su libro “Ciencia y política en el mundo antiguo”, editoriales Ayuso y Pluma, 1980. De ese modo el colonialismo espanol ha instrumentalizado la ciencia arqueológica e historiográfica para justificar y respaldar su dominación colonial en Canarias.

El pueblo canario actual somos por tanto el producto del sincretismo y combinación de tres aportes étnicos y culturales, por un lado nuestras raíces son claramente africanas y amazigh, además de nuestra geografía, en segundo lugar, la colonización desde el siglo XV aporta el componente espanol y europeo, y en tercer lugar, el transporte y la venta de esclavos guanches en América desde el siglo XV y XVI, más la emigración forzosa en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX desde Canarias hacia América, ha contribuido a conformar nuestra tercera identidad, la americana, que sumada a las dos anteriores, dan como resultante una idiosincrasia tricontinental en el actual pueblo del archipiélago canario.

A pesar de la naturaleza tricontinental del pueblo canario actual, el colonialismo espanol con su racismo recalcitrante ha impuesto a nuestro pueblo, el vivir de espaldas a nuestro continente hermano África y sus pueblos. Espana siempre ha raquitizado la vertiente africana del pueblo y del archipiélago canario, hasta el extremo de que diariamente en toda la opresiva y asfixiante red de medios de intoxicación de masas (periódicos, radios y televisoras) que el colonialismo espanol posee en nuestro archipiélago, se le repite machaconamente a nuestro pueblo que “eres espanol y europeo”, negándole ser canario y africano. Tal racismo contra lo africano, que ha sido inoculado cognitivamente en el cerebro de la mujer y hombre de Canarias, ha terminado surtiendo efectos perniciosos en la población que considera lo africano como algo inferior, sucio, pobre, y despreciable. El lavado de cerebro diario termina provocando impacto negativo en la mente colectiva del pueblo canario.

El proceso de colonización de Canarias, en el cual intervienen las tres metrópolis colonizadoras, el imperialismo gringo, el ultra capitalismo europeo y el colonialismo espanol, no han logrado borrar totalmente la identidad y cultura del pueblo canario actual, heredero directo del pueblo guanche ancestral.

https://www.youtube.com/watch?v=2uxR7EVz_dQ

En tal sentido, sólo como botón de muestra ilustrativo, podemos citar la pervivencia de diversas manifestaciones culturales, en la lengua, el deporte, la música, la gastronomía, la toponimia, la antroponimia y la espiritualidad.

Lengua: Por motivo de la colonización espanola, la lengua que actualmente habla el pueblo canario es el castellano (alfabeto de 28 caracteres, entre vocales y consonantes), pero nuestra lengua ancestral guanche es lo más parecido a la actual lengua Tamazight, con su alfabeto líbico-bereber el Tifinagh de 55 caracteres, hablada en el continente africano, por más de 30 millones de personas en países como Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Níger, Mali.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/rescate-amazigh-primeros-pobladores-Canarias_0_936856775.html

Alfabeto Amazigh

            Además de la lengua tamazight que en Canarias se está tratando de recuperar, debemos citar el lenguaje silbado, que en islas como La Gomera, se está recuperando gracias a la acción del Cabildo Insular en los centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato.

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/silbogomero/

            La UNESCO en el año 2009 declaró el silbo gomero de la isla de La Gomera en Canarias Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

https://ich.unesco.org/es/RL/el-silbo-gomero-lenguaje-silbado-de-la-isla-de-la-gomera-islas-canarias-00172

Deporte: De nuestro pueblo ancestral guanche, el pueblo canario actual hemos heredado varios tipos de, juegos, deportes y actividades vernáculas, como la Lucha Canaria, El Salto del Pastor, la Lucha del Garrote, el juego del Palo o Banot, la Lucha del Tolete, el Juego de la Mano, o el Esquive Piedras. Como manifestación cultural antigua que todavía perdura, también tenemos los Juegos Tradicionales de Inteligencia, como el Tres en Raya o Damas Guanches y otros más.

https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/180653

http://joseespinelcejas.blogspot.com/

Música: El ritmo musical más antiguo que se conserva en Canarias y que es herencia directa del pueblo guanche es el Tajaraste. Los cantos, bailes y ritmos musicales guanches han perdurado hasta la actualidad, tal como se reseña en el artículo de GEVIC. Así mismo, los instrumentos musicales guanches preponderantes son el bucio, chácaras (con lapas-conchas marinas, madera de acebuche o sabina), tambor, pandero, flauta dulce (caña, laurel, o higuera vicaria), o el carrascal de brezo (rascador).

https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=26&idcap=285&idcon=2107

Gastronomía: La alimentación es básica en todos los pueblos y en todos los momentos históricos de la humanidad. El pueblo guanche ha legado al pueblo canario actual alimentos nutritivos como el Gofio, producto que se elabora con cereales (trigo, cebada, millo, etc.) tostados y molidos. La alimentación de nuestro pueblo originario guanche era diversa como corresponde al hábitat y ecosistema insular, por ello en la dieta estaban presente los pescados y mariscos, las carnes (cabra, cochino negro, oveja pelibuey), los vegetales, las frutas y raíces, lácteos. Entre las bebidas es digno de destacar algunas como el Cheserken o Chaserquen, especie de licor elaborado con las yoyas, fruta del árbol Mocán o Mocanero, típico del bosque de Laurisilva aún abundante en Canarias.

https://www.natursan.net/gofio-beneficios-y-propiedades/

http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=246

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Moc%C3%A1n

http://arrif.info/el-gofio-de-los-guanches-anterior-a-la-conquista-espanolas-era-con-cebada-rifena/

Toponimia: El Archipiélago Canario conserva a pesar de la brutal conquista y colonización espanola una abundante toponimia, nombre de lugares, que se continúan utilizando actualmente, baste señalar algunos topónimos como Arico o Tazacorte.

https://www.bienmesabe.org/noticia/2018/Abril/diccionario-de-toponimia-de-canarias-los-guanchismos-de-maximiano-trapero

https://toponimiacanarias.ulpgc.es/items/show/261214

Antroponimia: De la misma manera que con los topónimos, la antroponimia, nombres de personas en Canarias que nos vienen del pueblo guanche es abundante aún. Citemos por ejemplo como femeninos y a modo de ejemplo Arunsu, Nayra o Gara, y como nombres femeninos Rukaden, Beneharo o Tanausu. Merece la pena ser indicado que durante la dictadura franquista en Canarias (1939-1975), última colonia africana de Espana, y durante los primeros años de la democracia burguesa, los registros civiles prohibían  la inscripción de niños y niñas recién nacidos con nombres guanches.

Espiritualidad: El Pueblo Guanche, con una antigüedad milenaria y como tantos pueblos africanos, poseía unas creencias y prácticas espirituales que se centraban en una deidad femenina, la Diosa Madre Universal, denominada según las islas Chaxiraxi, Moneyba, Agora. Los lugares sagrados y de celebración de ritos eran al aire libre, en espacios abiertos, en estrecho contacto con la naturaleza, llamados efequenes o almogarenes. La colonización espanola impuso a la fuerza la religión católica, con su mito de María como usurpadora de la Diosa Madre y sincretizando a la Diosa guanche en las vírgenes católicas diversas que hay en cada isla del archipiélago. Actualmente el pueblo canario que profesa fe y devoción hacia las vírgenes católicas, sin saberlo, está manteniendo una continuidad espiritual y una creencia en la Diosa ancestral Guanche.

https://rukadenarehukas.wordpress.com/2010/12/04/religion-guanche/

https://www.ivoox.com/misterios-mitologia-espiritualidad-guanches-audios-mp3_rf_3471100_1.html

            Concluimos la presente ponencia resaltando que, en pleno siglo XXI, el pueblo canario actual, heredero del ancestral pueblo guanche, continúa con su accionar en pro de la descolonización, que le permita por fin entrar en la historia por la puerta grande de la Libertad y Emancipación Nacional".

 

Nota de los autores: En el presente texto se practica la eñefobia selectiva, negación de la letrita ñ sólo en la palabra Espana y sus derivadas, como acto de rebeldía lingüística contra ese Estado europeo colonizador, que niega al Pueblo Canario su derecho humano y universal a la Independencia y Descolonización.