21:45 h. jueves, 25 de febrero de 2021

Los verdes han pedido la dimisión de presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales por su defensa institucional del Proyecto de Red Eléctrica denominado Chira-Soria.

Los VERDES piden la dimisión del presidente del Cabildo de Gran Canaria.

 |  16 de enero de 2021 (14:15 h.)
9752c755-cf49-46f1-a247-4b622e02c003

Para Ramón González, Portavoz de Los Verdes “No es de recibo que un presidente del Cabildo se haya convertido de facto en el delegado insular de Red Eléctrica de España (REE), destinando ingentes fondos a propaganda para promover la obra hidráulica gigantesca, destinada a aumentar los dividendos, y colocar a esta multinacional como gestora

Considera el Portavoz verde que Antonio Morales “Lejos de lanzar un debate abierto y democrático sobre este proyecto entre la sociedad Gran Canaria, se ha dedicado a promover un proyecto de una multinacional y lanzar insultos contra la Plataforma Salvar Chira-Soria y sus miembros”.

Añadiendo que “El presidente lejos de priorizar las necesidades acuciantes causadas por la crisis de la pandemia, ha presupuestado 4,6 millones de autobombo y propaganda, en unos momentos en que la grave crisis causada por la pandemia exige medidas urgentes para reorientar la economía y actuar como mecanismo de protección social para los más desfavorecidos, priorizando proyectos innecesarios como Chira-Soria o el tren de alta velocidad”.

Ramón González tilda a Antonio Morales de “peligro para nuestra isla” añadiendo que “su único legado serán un 10% de la masa forestal de la isla calcinada durante su mandato por no actuar adecuadamente en la prevención de incendios forestales; unos índices de paro y de crisis económica jamás alcanzados; unos vertederos descontrolados y unos vertidos de aguas residuales en nuestras costas en alza”.

Los Verdes opinan que Gran Canaria no se merece un presidente como Antonio Morales y urge por lo tanto una actuación política del conjunto de los partidos presentes en el Cabildo, para desplazarlo de la presidencia o, si fuese consecuente con sus postulados ya abandonados: su dimisión para dar paso a una persona mejor preparada y otra visión amplia en estas circunstancias extraordinarias en que vivimos. Ya que, al parecer, sus asesores, se pliegan a cuestiones superadas y no plantean siquiera un mínimo cuestionamiento; ante cuestiones de conocimiento técnico-científico decisivas para la proyección presente y futura.

Antonio Morales ha pasado a ser el máximo promotor de un macro-proyecto aún por realizar: Chira-Soria. Un Proyecto que Los Verdes considera “innecesario, obsoleto y que provocará que el Barranco de Arguineguín quede transformado industrialmente”.

Añade el Portavoz verde la posibilidad de una catástrofe ante la falta de resistencia de las presas, los movimientos de dinamitado y vaciado del terreno debilitando el asentamiento tanto natural como construido, y la existencia de una brecha de 40 metros que ya marca el barranco.

Para Ramón González es lamentable que ante las denuncias y requerimientos de debates consecuentes por parte de la ciudadanía sobre Chira-Soria, el presidente de su Cabildo responda con acusaciones “desesperadas e irrespetuosas” contra miembros de la Plataforma Salvar Chira-Soria.

Concluye Los Verdes solicitando la dimisión de Antonio Morales como presidente insular, y si no da ese paso, “es el momento de la unidad de todos los grupos políticos presentes en el Cabildo de plantear una moción de censura para salvar a Gran Canaria”.