11:31 h. lunes, 25 de enero de 2021

Videoconferencia entre la Asociación Mercedes Medina Díaz y 8 de sus becarios uiniversitarios

 |  24 de diciembre de 2020 (07:31 h.)
Videoconferencia becarios 18-12-2020

   La Asociación Mercedes Medina Díaz, cumpliendo con su compromiso de fomentar la educación y el crecimiento personal de los estudiantes, no solamente entrega becas universitarias al alumnado de Lanzarote pues no es una beca al uso, sino que también apoya constantemente y se preocupa por el bienestar y la adecuada adaptación al ambiente universitario de los jóvenes, asesorando y  realizando un acompañamiento a lo largo del curso académico, durante el presente por vía telemática, a través de videoconferencia.

   A la reunión, por razones de compatibilidad horaria, pudieron asistir ocho de los diez universitarios becados por la Asociación el presente curso académico 2020-2021, que compartieron experiencias y opiniones relacionadas con su formación personal y promocional y también de cómo ha incidido el estado de crisis sanitaria a su normal devenir educativo, habiendo tenido que adaptarse, tanto docentes como alumnos, a un nuevo formato de enseñanza mixta, más compleja.

   Cada uno, desde su perspectiva, expuso cómo le afectaba la situación actual, a razón del lugar en el que estudian, dado que están matriculados en seis universidades repartidas por toda la geografía nacional, desde Lanzarote hasta Barcelona, pasando por Gran Canaria, Tenerife, Sevilla, Valladolid y Madrid. Destacando, como hilo conductor en cada una de las situaciones, a nivel personal, la firmeza necesaria para sobrellevar un confinamiento de semanas en una residencia, por ejemplo en una pequeña habitación de 6 m², como nos contaba con mucha entereza Gabriela, que estudia Medicina en Valladolid. Y, a nivel académico, la disparidad en la relación docente-alumno, mediatizada aún más por la interposición de las nuevas tecnologías en la misma, cuestión sobre la que se compartieron distintas experiencias.

   El acto fue abierto por el presidente Juan Cruz Sepúlveda que agradeció la asistencia de todos los presentes y cedió la palabra a Mercedes Maura Palarea Medina, que enriqueció el acto compartiendo las vivencias de dos becadas que, por cuestiones de horario, no pudieron estar en la videoconferencia. Continuaron, Carmen Rosa Márquez Aguilar, Carmen Rosa Barreto Viñoly y María Jesús Alonso Morientes, que felicitaron a los estudiantes por las metas alcanzadas. Para finalizar, quiso tomar la palabra Yussef Martín Mohamed, magnífico estudiante de 1.º de Trabajo Social en la Universidad de La Laguna, que cerró el acto definiendo en tres palabras cómo se sentía en el comienzo de su andadura universitaria en el actual contexto… Sorprendido, Contento y Privilegiado.