19:14 h. miércoles, 19 de enero de 2022

Canarias no obtendrá ningún beneficio de la extracción de su petroleo

laverdaddelanzarote.com  |  29 de septiembre de 2013 (08:33 h.)
Bolsa de petroleo

EUROPA PRESS: Izquierda Unida Canaria (IUC) ha afirmado que el Gobierno de España le ha respondido que si Repsol sacara petróleo de las aguas de Lanzarote y Fuerteventura, "Canarias no obtendría ningún ingreso fiscal extra".

   En un comunicado, la formación de izquierdas explicó que el ejecutivo de Rajoy explicó que, sólo si el petróleo extraído se consumiera en el mercado canario, "las Islas Canarias recibirán la parte que la normativa sobre financiación establezca en la normativa reguladora de los impuestos que gravan estos productos".

   "Es decir, en tal caso, el petróleo canario pagaría los mismos impuestos que cualquier derivado del petróleo importado que se consume o procesa en el Archipiélago", apuntó el partido.

   En este sentido, IUC recordó que preguntó al Gobierno, a través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, "qué porcentaje del valor del petróleo extraído sería recaudado por el Estado" en el caso de hallarse petróleo junto al archipiélago y qué parte de esa recaudación "destinaría a Canarias el Gobierno".

NO SE PUEDE ESTIMAR LA RECAUDACIÓN FISCAL

   Aquí, el partido señaló que el Gobierno afirma que no puede estimar la recaudación fiscal que obtendría porque "no depende del petróleo extraído sino de los productos que se obtengan del refino de este producto (gasolinas, gasóleos, fuelóleos, etc.)".

   Para IUC, el hecho de que no puedan aportar una estimación "seguramente oculta la realidad de que los ingresos fiscales serían mínimos y provenientes, no tanto del valor del petróleo extraído, como de su refino y comercialización".

   "Es decir, se ingresaría algo muy parecido a lo que se obtiene del petróleo que procede de otros países. Ahora está más claro que nunca que jugar a la ruleta rusa con el futuro de Canarias sólo dará beneficios a Repsol y quizá algún puesto de trabajo megarremunerado en el futuro a algún miembro del actual Gobierno", concluyó Izquierda Unida.



Leer más:  IUC afirma que el petróleo no dejaría ingresos fiscales en Canarias  http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-iuc-afirma-petroleo-no-dejaria-ingresos-fiscales-canarias-20130928113038.html#AqZ1FQWK4OoK1yuy
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com