11:29 h. sábado, 28 de mayo de 2022

Dimite el 'artífice' de la autorización de las prospecciones petrolíferas en Canarias por su implicación en la trama de las desaladoras

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de enero de 2016 (14:37 h.)
Buque de la Armada española junto a la plataforma petrolífera

El Guincho/Ecologistas en Acción: Federico Ramos, mano derecha de la Vicepresidenta del Gobierno, fue el encargado de 'agilizar' la tramitación ambiental de Repsol y contribuyó a ralentizar dos años el LIC marino

 

La implicación del hasta ahora subsecretario de Presidencia del Gobierno de España, Federico Ramos (PP) en el caso 'Acuamed' de supuestos sobrecostes y comisiones en la construcción de desaladoras por parte del Ministerio de Medio Ambiente, no debe pasar desapercibida para quienes han mantenido la lucha frente a los proyectos petrolíferos en aguas de Canarias. Federico Ramos dimitió esta misma mañana de su puesto al frente de la Subsecretaría de Presidencia, al ser señalado en una investigación abierta en la Audiencia Nacional como el alto cargo que autorizó pagos irregulares a empresas constructoras por parte de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Pero antes, hay que recordar que fue secretario de Estado de Medio Ambiente desde 2011 y hasta 2015, cuando Soraya Sáez de Santa María (PP) lo 'ascendió' por sus 'méritos'.

La tarde del 29 de mayo de 2014, en vísperas del Día de Canarias, Federico Ramos convocó a la prensa en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente para anunciar que emitía Declaración de Impacto Ambiental favorable a la multinacional petrolera, y por lo tanto desoyendo la mayor oposición social, institucional y científica que nunca antes había generado un proyecto de estas características en España.

Federico ramos actuó entonces de acuerdo con lo que más le interesaba a los petroleros y facilitó el trabajo ambiental para que José Manuel Soriapudiera dar la autorización definitiva a las prospecciones petrolíferas.

Pero también hay que recordar que Federico Ramos fue responsable de la lentitud en la tramitación del LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, que de haberse hecho en tiempo y forma probablemente hubiera impedido la autorización de las prospecciones petrolíferas.

Pero es que además en la reunión mantenida en su despacho el pasado 16 de abril de 2015 se le entregó en mano a Federico Ramos el informe científico elaborado en Octubre y Noviembre de 2014 por un equipo científico de la SECAC y CEAMAR, en el que se demuestra que la zona de las prospecciones petrolíferas tiene similares valores ambientales que el LIC propuesto por el Ministerio como área protegida, y que por lo tanto su inclusión en dicho LIC es imprescindible para, de paso, garantizar que no habrá nuevas perforaciones petroleras en la zona.

La documentación había sido trasladada por escrito en Noviembre a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, que no hicieron caso y permitieron a Repsol seguir adelante.

Cabe recordar que la tramitación de este LIC se ralentizó injustificadamente por parte del Gobierno de España. Mientras, de forma paralela, se autorizaban y realizaban las prospecciones petrolíferas. Sólo se reactivó el LIC en marzo de 2015, unas semanas después de que la multinacional Repsol dijera que no había encontrado petróleo.

Todos los estudios científicos coinciden en que en el área del LIC se debe incluir la zona de las prospecciones. De hecho, el propio MAGRAMA llegó a reconocer que existían informes científicos que recomendaban su inclusión desde hace años y a los que no se hizo caso.