18:08 h. martes, 22 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Arrecife pagó 250.000 euros en facturas fraudulentas a la empresa Inelcom

la verdad de lanzarote  |  31 de enero de 2013 (08:34 h.)
En la mañana de ayer, el ex-concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Lasso (PIL) y el funcionario de dicho Departamento, Fefo Nieves, tuvieron que declarar como IMPUTADOS por su presunta implicación en la trama de pagos fraudulentos realizados por el consistorio capitalino, dentro del marco de la Operación "Montecarlo". Entre las cantidades investigadas, destaca el pago de 250.000 EUROS en la Navidad de 2010, a la empresa INELCON, cuyo administrador, Carlos Lemes, ya fue interrogado el martes por una presunta Malversación de Caudales Públicos. Y es que en todas las facturas al Ayuntamiento, se LES CARGÓ UN 22% ADICIONAL .

El ex-concejal de Festejos en la época que se investiga, Eduardo Lasso, tuvo que ser interrogado en la mañana de ayer, dentro de la trama de presuntos pagos fraudulentos del Ayuntamiento de Arrecife, a las empresas INELCON y SEÑALCOM, en esta pieza separada del Caso "Montecarlo". También se le tomó declaración, como imputado, al técnico de Festejos Fefo Nieves Caraballo. Y es que, según el informe elaborado por la Fiscalía, las citadas empresas realizaron "una cuantiosa facturación" al consistorio capitalino, "sin tramitarse expedientes de contratación y por prestación de servicios de todo tipo entre 2008 y 2011". Al parecer (siempre según el Ministerio Fiscal), se produjo un fraccionamiento en las facturas para evitar "los trámites legales de contratación" establecidos, produciéndose de esa manera "un inflado de los importes facturados".

- Las "infladas" Navidades de 2010

Fructífera fue para INELCON las Navidades de 2010, ya que cobró de las arcas del Ayuntamiento hasta 250.000 euros "por servicios prestados", algunos de los cuales según la Fiscalía "nada tenían que ver con la electricidad". Y es que, Instalaciones Eléctricas Conejeras no sólo facturó la iluminación de las Fiestas, sino que también cargó "vestuario completo para Cabalgata de Reyes", "actividades durante los actos de la campaña de Navidad", "animación de la Cabalgata de Reyes" e incluso "personal y complementos para Cabalgata de Reyes". 

En el Carnaval de 2011 ocurrió lo mismo: INELCON facturó 14.049 euros por "talleres de pintura facial, talleres de caretas del carnaval, globoflexia y muñecos animados de Minnie y Mickey durante el acto del Carnavalito Infantil, seis cabezudos en pasacalles tradicional, siendo estos viejo, vieja, pepeye, bruja, rey y reina, tres azafatas durante el transcurso de las Fiestas y coordinación del personal participante".

.- Escandaloso aumento del 22% en las Facturas

Según se desprende de la Investigación del Fiscal Ignacio Stampa, se produjo "un aumento fraudulento de las facturas en un 22%": un 16% de Gastos Generales, y un 6% de Beneficio Industrial, lógicos en "facturas de obras", pero nunca en "un contrato de servicios". Y es que en otras facturas de INELCON, no aparecen esos cargos.

Por esta misma trama también está imputado el teniente de Alcalde de Arrecife, que ya era Concejal de Hacienda cuando se pagaron las facturas. Del mismo modo, el entonces Interventor, Carlos Sáenz, acabó en prisión.