00:00 h. martes, 05 de julio de 2022

La Huelga General experimenta un seguimiento desigual en Lanzarote

la verdad de lanzarote  |  14 de noviembre de 2012 (14:11 h.)
Hasta 12.000 personas se manifestaron en la noche del miércoles, por las calles de Arrecife, poniendo así punto y final a la jornada de Huelga General convocada por los sindicatos en el Estado Español. Según la Delegación del Gobierno español en Canarias, los manifestantes fueron 3.000. Pese a la discrepancia en las cifras, lo cierto es que los participantes mostraron su absoluto rechazo a las medidas y recortes tomados por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

 

La Delegación del Gobierno en Canarias ha cifrado este miércoles a las 21.10 horas en 56.800 personas la participación en las manifestaciones que se han celebrado en el archipiélago, coincidiendo con la jornada de huelga general.

   Según ha informado la Delegación en una nota de prensa, la normalidad ha marcado las manifestaciones celebradas esta tarde en las dos capitales canarias y en los municipios de Arrecife en Lanzarote, Puerto del Rosario en Fuerteventura, San Sebastián de La Gomera y en Valverde en El Hierro.

   Según los datos de participación facilitados por la Policía Nacional, 20.000 personas secundaron la marcha en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se congregaron unas 30.000 personas.

   La isla de La Palma celebró una manifestación durante la mañana y ha contado con 1.500 participantes. En el caso de la manifestación convocada en Arrecife, la participación fue de 3.000 personas, en Puerto del Rosario fue de 1.500; en Valverde, de 350, y en San Sebastián de La Gomera, de 450 personas.

- Incidencias de la Huelga

La jornada de Huelga General de este 14 de noviembre está teniendo unos índices aceptables de seguimiento, aunque el porcentaje es desigual según los sectores. La Unión General de Trabajadores de Lanzarote considera satisfactoria la respuesta de los trabajadores con índices aceptables de paro en los principales sectores de la isla 

En el ámbito de la administración pública, el paro de los trabajadores ha sido significativo en el Ayuntamiento de Tías, donde un 95% no han acudido a sus puestos de trabajo. En el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Haria y en el de Arrecife el seguimiento de la huelga ronda el 50%, mientras que en Teguise, San Bartolomé y Yaiza roza el 20%.

En Sanidad, el paro tiene un seguimiento desigual, aunque muchos trabajadores han acudido a sus puestos de trabajo, cifrando el seguimiento de la huelga en torno al 15% de la plantilla en el turno de mañana.

En el sector de la Educación, alrededor de un 30% de los profesores han secundado el paro hoy en Lanzarote, mientras que en la Cárcel de Tahiche un 10% de los funcionarios de prisiones han secundado la huelga.

En sector industrial, en la planta de Endesa se están cumpliendo los servicios mínimos, mientras que en la hostelería en las grandes cadenas hoteleras los paros alcanzan el 50%.

Todos estos datos están sujetos a posteriores modificaciones con respecto avance la jornada y se analicen la incidencia de la huelga en los turnos de tarde y de la noche.

- UN 20% SECUNDÓ LA HUELGA EN EL CABILDO

La jornada de Huelga General en el Cabildo de Lanzarote ha contado con un seguimiento de un 20%, según datos provisionales del Servicio de Recursos Humanos de la Institución. La jornada se ha desarrollado en un ambiente de tranquilidad y de normalidad, cumpliendo con los servicios mínimos establecidos por la Corporación. Solamente se ha registrado un incidente puntual en el Conservatorio de Música, donde se ha retrasado la apertura de dicho centro a las 8:45 horas.

La incidencia mayor de trabajadores por servicios que han secundado la Huelga se encuentra en la Granja Agrícola Experimental y en los servicios de Parque Móvil del Cabildo.

En referencia a los datos relativos a los centros dependientes de la Institución de los turnos de tarde y noche, como por ejemplo el Hospital Insular, será a lo largo de la jornada del día 15 de noviembre cuando se registren los mismos y las incidencias relativas a los trabajadores que han secundado la huelga.


- INCIDENCIA DE LA HUELGA EN LOS CENTROS TURÍSTICOS

El área de Turismo del Cabildo de Lanzarote informa de la incidencia de la huelga general convocada por los sindicatos para la jornada de hoy, miércoles, 14 de noviembre de 2012, en sus respectivos departamentos. 

En la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, cabe destacar que

  • El Mirador del Río y el Jardín de cactus permanecen cerrados excepto para excursiones guiadas previamente contratadas.
  • En el Monumento al Campesino permanecen abiertos la tienda y el bar de tapas. Está cerrado el servicio de restauración.
  • Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes permanecen cerrados excepto para excursiones guiadas previamente contratadas.
  • En Montañas del Fuego están operativas la tienda y la cafetería y las rutas previamente contratadas.
  • En el Castillo de San José está operativo el MIAC, y se ha suspendido el servicio de restauración.
  • Las oficinas de la entidad han funcionado con absoluta normalidad.

 

En total, se estima que el 56,25% del personal de turno de la plantilla de la EPEL-CACT ha secundado la jornada de huelga convocada por los sindicatos.

Por otro lado, apuntar que el 25% de los trabajadores del Patronato de Turismo se ha sumado al paro durante esta mañana.

Señalar, por último, que todos los trabajadores del departamento de Ordenación Turística han acudido hoy a su puesto de trabajo.

Hay que destacar, en cualquier caso, el comportamiento cívico de aquellos que han ejercido su derecho legítimo a la huelga ya que no se ha registrado ningún incidente.