09:10 h. jueves, 20 de enero de 2022

Origen del crudo y/o gas. ¿Y qué ocurre cuando se extrae de un yacimiento?

laverdaddelanzarote.com  |  12 de abril de 2013 (22:19 h.)
Bolsa de petroleo

BRUNO PERERA: En el caso de Canarias debemos primero apreciar que por causa de que las islas son de origen volcánico no tienen petróleo bajo sus platós, porque si lo hubo bajo el lecho marino en la corteza terrestre de cada una, se desintegró mientras se produjeron las erupciones que dio vida por etapas al archipiélago.

 

1. En el caso de Canarias debemos primero apreciar que por causa de que las islas son de origen volcánico no tienen petróleo bajo sus platós, porque si lo hubo bajo el lecho marino en la corteza terrestre de cada una, se desintegró mientras se produjeron las erupciones que dio vida por etapas al archipiélago.

2. El petróleo habido en el mundo inicio su vida en varios lugares: en el mar, se depositaron sus primeros componentes sobre el lecho marino, y también sobre la tierra en lagos y pantanos, y luego pasó a las entrañas y se situó bajo la corteza terrestre. Fue creándose en diferentes profundidades entre varias capas por la ausencia de aire, de  restos de plantas y animales (sobre todo de plancton marino)  a gran presión de las capas de tierra, a  altas temperaturas y por la acción de bacterias.

3. Se originó de los restos de animales y plantas que se cubrieron de arcilla y tierra durante muchos millones de años, “mínimo unos 300 millones”, sometido a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias  arenobias, que viven sin aire.

4. El hecho de que su origen sea muy diverso, depende de la combinación de los factores ya citados, que hacen que su composición sea también muy variada: líquido que se halla dentro de rocas porosas. Es un líquido volátil viscoso que parte de él se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. El petróleo es un líquido gaseoso viscoso  que se encuentra siempre mezclado  con agua salada.

5. Para el petróleo que se compone de  diversidad de componentes  y que  no se encuentran dos tipos idénticos; existen parámetros internacionales, como los del Instituto Americano del Petróleo API, que catalogan sus calidades y su valor: Cuantos más grados API tenga un crudo, mejor es su calidad.

6. Los crudos de mejor calidad son aquellos que se clasifican como "livianos" y/o "suaves" y "dulces". Los llamados "livianos" son aquellos que tienen más de 26 grados API. Los "intermedios" se sitúan entre 20º y 26º API, y los "pesados" por debajo de 20º API.

7. El crudo es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados “hidrocarburos” constituidos por átomos de carbono hidrógeno y, por otras pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, (latín=Petro-oleum), por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.



8.Por causa de que el petróleo es un compuesto líquido viscoso gaseoso, y por los cambios geológicos que ha habido durante millones de años mientras se formaba, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha tenido previamente un movimiento hacia abajo, hacia arriba, o hacia un lado,  filtrándose a través de rocas porosas; y a veces alejado a una distancia de miles de kilómetros de donde se formó. En algunas ocasiones el petróleo busca una salida al exterior –en cuyo caso forma un lago de alquitrán donde una parte se evapora y otra se oxida al contactar con el aire; con ese cambio parte del petróleo en sí desaparece. En ocasiones sucedió que se mantuvo preso en una bolsa, por ello se encuentra en la actualidad en roca porosa y alrededor de roca no porosa que le impide la salida. A esto se le llama un yacimiento petrolífero.

 

Dicho lo anterior, por favor presten atención a lo siguiente.

 

A: La zona canaria donde se ha encontrado bolsas de crudo y gas, no es volcánica porque si lo fuera no existirían hidrocarburos.

B: El crudo y /o gas se encuentra  caliente y a alta presión en bolsas de roca porosa, más o menos como si estuviera dentro de una esponja, y en su alrededor hay agua salada también caliente y a alta presión que mantiene al crudo y/o gas prisionero.

C: Cuando se extrae crudo y/o gas de una bolsa  sale una parte por si mismo porque la presión dentro de la bolsa es superior a la gravedad, y según pierde presión, entonces el agua salada habida alrededor de la bolsa a alta presión y caliente la invade haciendo que suba  el nivel del crudo y /o gas habido en la bolsa. Luego, según se le extrae crudo a la bolsa, llega a un punto donde la presión habida en la bolsa no supera la de la gravedad, y entonces para extraer el máximo posible de crudo, se utiliza el bombeo, o se le inyecta gas del que anteriormente se haya obtenido de esa bolsa o de otras que se haya separado del crudo en una refinería cercana. (Hay pozos en Austria donde ya sólo se les extrae un 95% de agua salada y un 5% de crudo, por medio de bombeo.  (En Noruega se le inyecta gas a los pozos de crudo que están en bajo rendimiento).

D: No se debe temer a que en caso de que vaciemos los yacimientos canarios estos se puedan desplomar, mientras o en un futuro, si se produjera una erupción volcánica en cercanía de los yacimientos, porque como ya he expuesto, la roca porosa que rellena la bolsa cuando se vacía el pozo se empapa de agua salada. O igual, el yacimiento se llena de agua salada  caliente con la misma presión que tiene la  gravedad.

 

FINAL.

Eso que se alega acerca de que las Islas Canarias son de procedencia de la misma bolsa magmatica que el Atlas marroquí, es lo más absurdo que he escuchado y leído en algunas partes. Deben saber que Canarias comenzó a nacer  de la separación de los continentes, el africano y los americanos, que se dio del Pangea hace unos 20.000.000 de años, (unos 180.000.000 de años después de terminado el Triásico y comienzo del Jurásico). Canarias no pertenece a la bolsa magmatica que creó el Atlas marroquí por razón de que el magma que se halla más abajo de la corteza y manto terrestre no se mantiene estable en un lugar, el magma gira en diferentes direcciones y las placas tectónicas también se desplazan lentamente, y algunas veces bruscamente, por causa de diferentes factores geológicos.   Dicho con otras palabras, las Islas Canarias son hijas de magma errante que surgió a través de grietas y burbujas mientras se separaban los continentes y se estiraban las placas tectónicas entre África y América. Somos un archipiélago que no pertenece geológicamente a África, sino a nuestra (Madre Magma) que se halla en el interior del Geoide comandada por su rey (Núcleo Central).

 

Por favor,  ver croquis añadido acerca de una bolsa petrolífera y link de cómo se perfora una bolsa.

http://youtu.be/9PNMDV2v9oA

 

Como algo distinto, añado para ustedes lectores, un link acerca del origen del petróleo basado en la teoría de crudo in-orgánico/ abiótico.

 

http://energiaslibres.wordpress.com/2012/02/03/la-gran-mentira-sobre-la-formacion-del-petroleo-el-petroleo-no-se-formo-a-partir-de-los-restos-de-seres-vivos-acuaticos-vegetales-y-animales/