08:30 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

Salinas de Janubio se dirige a la Comisión Europea para que la sal artesanal lanzaroteña sea incluida en el POSEI

laverdaddelanzarote.com  |  31 de octubre de 2013 (08:53 h.)
Salinas de Janubio

Las Salinas de Janubio, SL, se ha dirigido a la  Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea solicitando la inclusión de la sal marina artesanal obtenida por métodos tradicionales en el régimen del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), que se encuentra en fase de consulta pública de cara a su revisión.

 

 

 

Las Salinas de Janubio, SL, se ha dirigido a la  Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea solicitando la inclusión de la sal marina artesanal obtenida por métodos tradicionales en el régimen del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), que se encuentra en fase de consulta pública de cara a su revisión.

La razón esgrimida es que la sal marina producida en las salinas marinas tradicionales mediante técnicas artesanales (sol, viento, ingeniería de agua de mar del Océano Atlántico, original trazado…) son muy intensivas en mano de obra y apenas admiten mecanización debido a que, al menos en las Islas Canarias, suelen formar parte bien de la red de espacios naturales protegidos, bien están protegidos por la figura de Bienes de Interés Cultural (y no se permiten alteraciones de estos espacios). Por ello, solicita que se integre en el listado de productos que reciben ayudas del POSEI, fijándose su cuantía en función de los kilogramos producidos, la superficie cultivada, el empleo directo generado y la calidad y el nivel de exigencia de la gestión medio ambiental implementada, ya que es trascendental para la supervivencia de estos espacios.

Tras la visita girada recientemente a las Islas Canarias por el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Dacian Cioloç, se ha puesto en marcha una consulta pública sobre los aspectos, criterios y objetivos que deberán regir en la revisión de los fondos europeos del POSEI para el periodo 2014-2020. En dicha consulta, se invita a las partes interesadas a expresar su opinión sobre la revisión del POSEI.

Las salinas marinas artesanales radicadas en las RUP que obtienen sal mediante métodos tradicionales están excluidas del POSEI, entre otras razones, debido a la falta de uniformidad legislativa entre los países miembros de la Unión Europea, a pesar de estar considerado un producto agroalimentario por la Unión. Al estar excluida de las ayudas del POSEI la sal marina producida en las RUP mediante métodos tradicionales, pone en riesgo valiosos espacios naturales y culturales, así como una producción con hondas  raíces históricas, con alto potencial de empleo y capaz de abastecer gran parte del mercado interno canario.

La inclusión de la sal marina artesanal en el régimen del POSEI permitiría profundizar en la autosuficiencia alimentaria en las RUP, atraer a jóvenes al sector primario, favorecer el empleo y garantizar la sostenibilidad preservando el medio ambiente y el equilibrio territorial. Las Salinas de Janubio tienen una producción histórica media anual de 10.000 toneladas -producción óptima-. La producción actual es de unas 2.000 toneladas, aproximadamente.

La razón de las ayudas de la Unión Europea a la agricultura canaria se encuentra en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). El fin primordial del POSEI es el apoyo europeo a los sectores tradicionales con el fin de mantener su competitividad en el mercado europeo frente a la competencia de países terceros, y fue creado para compensar los sobrecostes vinculados al abastecimiento y a la actividad agrícola de las regiones ultra-periféricas (RUP).