03:27 h. viernes, 27 de mayo de 2022

Tres empresas presentan ofertas para hacerse cargo de INALSA

la verdad de lanzarote  |  07 de marzo de 2013 (15:01 h.)
Al final, tres de las cinco empresas originales han presentado ofertas para hacerse cargo de la Gestión Integral del Agua en Lanzarote. Estas compañías son: Canaragua, Gestagua y Canal de Isabel II. Por su parte, Acciona y FCC han desistido de participar en el concurso negociado de desalación, distribución y saneamiento del presunto bien público.

Hace ya unos días que la madrileña Canal de Isabel II presentó la pertinente documentación en el Registro del Cabildo. Las otras dos concursantes lo hicieron a última hora de la tarde de ayer miércoles. Las tres comparecen como invitadas por el Consorcio Insular de Aguas, órgano convocante del concurso negociado que se abrió en febrero con la invitación de cinco empresas interesadas en optar a la gestión del servicio

- Apertura de sobres

Mañana viernes se procederá a la apertura de sobres, tras la cual se abrirá un proceso de un mes para negociar con las tres la mejor oferta. Las negociaciones se llevarán a cabo por el comité formado por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; las alcaldesas de San Bartolomé y Yaiza, Dolores Corujo y  Gladys Acuña; y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

El comité se reunirá con las ofertantes y negociará las condiciones, que se recogerán en actas y se trasladarán a la mesa de contratación, que a su vez deberá elevar una propuesta definitiva. El trámite esté previsto que acabe a fin de mes. El objetivo del concurso negociado es lograr que una de las tres interesadas desembolse los 50 millones de euros de deuda de Inalsa (entre débito con acreedores y créditos contra la masa) y cerca de 15 millones más para infraestructuras, a cambio de gestionar el servicio y cobrar por ello, los próximos 25 o 30 años.