00:00 h. lunes, 29 de abril de 2024

AC25M pide la dimisión de Pedro San Ginés tras la sentencia de la Cueva de los Verdes

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de febrero de 2015 (14:08 h.)
Pedro San Ginés no aprecia delito

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo quiere expresar su enorme preocupación por la deriva a la que el actual presidente del Cabildo, y candidato de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, está abocando a la institución y, por lo tanto, a los intereses de la ciudadanía de Lanzarote.

Su incapacidad manifiesta para ejercer el cargo que ostenta, confundiendo lo personal con lo público, así como sus consideraciones individuales con cuestiones jurídicas o relativas a unos mínimos principios de ética política, hacen de San Ginés un peligro para los intereses generales de Lanzarote, por lo que no puede continuar ocupando el cargo de presidente del Cabildo.

La sentencia que obliga al Cabildo a desalojar la Cueva de los Verdes y pagar una indemnización millonaria por su ocupación desde 2010 es una de las más perjudiciales de la historia de la institución y se suma a una larga cadena de despropósitos ligados a la persona del candidato de Coalición Canaria.

Por un lado, por el irreparable quebranto económico que puede significar tanto la indemnización como el dejar de gestionar el Centro de Arte Cultura y Turismo más rentables de la red, poniendo en juego la viabilidad del conjunto de los CACT. Por otra parte, por el valor simbólico que supone romper, tras 50 años de administración conjunta, la unidad de gestión de unos centros que son emblema de Lanzarote, y con ello, enterrar el ideal de desarrollo económico, turístico, social y ambiental que han encarnado, desde su creación, los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Coalición Canaria ha puesto en juego los intereses generales del pueblo de Lanzarote, usándolos como rehén de sus luchas internas de poder. Las disputas políticas entre dos facciones de este partido, junto a la tozudez, la soberbia y la incapacidad de Pedro San Ginés para llegar a acuerdos razonables, han conducido al Cabildo a una costosísima batalla judicial de resultados desastrosos; resultados, que, por cierto, el propio San Ginés lleva asegurando conocer desde hace meses, y que ahora se empeña en dar continuidad mediante recurso.

Por todo ello, Alternativa Ciudadana 25 de mayo pide a Pedro San Ginés que abandone su cargo de presidente, y a su partido que asuma responsabilidades ante el grave perjuicio que está provocando al conjunto de la sociedad lanzaroteña. Por otra parte, Alternativa Ciudadana solicita la reunión urgente del Consejo de Administración de los Centros Turísticos para tratar de manera monográfica la difícil situación por la que se atraviesa.

Por otra parte, Alternativa Ciudadana quiere señalar la corresponsabilidad en la que ha incurrido el PSOE durante todo este tiempo, con su apoyo, complicidad y silencios, como socios obedientes de gobierno, frente a los desmanes de Pedro San Ginés.

Cadena de despropósitos

Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera que la sentencia de la Cueva y la bochornosa rueda de prensa realizada tras conocerse la misma, se suman a una cadena demasiado grande de despropósitos que están degradando la imagen de la isla y afectando a los intereses de la misma.

El empeño de San Ginés en mantener en sus cargos a imputados judiciales como Sergio Machín; la defensa vergonzante de personas implicadas en casos como 'Stratus' o, más recientemente, del gerente de Canal Gestión Lanzarote, tras su detención; los cuantiosos gastos en caprichos personales, como la Casa de la Calle Fajardo o el Museo submarino para el puerto Marina Rubicón; la intromisión en asuntos judiciales para beneficiar a determinados empresarios, entre otros, hacen inasumible que San Ginés continúe ostentando el cargo de presidente.

Además, San Ginés, que para colmo presume de estadista, pasará a la historia por haber privatizado una de las dos grandes empresas públicas de la isla, la del Agua, con el único interés de salvar a quienes la hundieron; así como por haber roto la unidad de gestión de la otra, los Centros Turísticos. Esta será la pesada herencia de un gobernante que entró para defender los intereses de unos pocos y cuya salida resulta urgente, teniendo en cuenta su deriva.