09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

AC25M ante la salida del barco de REPSOL: "debemos aprender la lección para que no vuelvan a intentar vendernos"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de enero de 2015 (10:34 h.)
Alternativa Ciudadana 25 de mayo

 

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo, tras más de una década de lucha coherente contra los proyectos tóxicos de la multinacional Repsol en aguas de Canarias, quiere felicitar hoy a todo el pueblo de las Islas, ante el anuncio de la empresa, que asegura no haber encontrado petróleo en el llamado "pozo sandía".

A juicio de Alternativa Ciudadana, la lección aprendida por la sociedad isleña en todo este tiempo será de gran utilidad para encarar los retos de futuro, y anima a mantenerse alerta porque, aseguran, "la historia de las prospecciones ha sido la de un partido y un gobierno absolutamente conchabados con los intereses de una corporación petrolera, contra el interés general de Canarias".

A juicio de la formación asamblearia, a pesar del desprecio con que el Gobierno del Partido Popular y la multinacional han tratado a las Islas, estos años han servido para afianzar en Canarias una conciencia ambiental aun más fuerte y el convencimiento de que la ciudadanía isleña debe ser dueña, mediante procesos democráticos y participativos, de su futuro. Han sido muchos los logros que, según Alternativa, se han conseguido en estos años de lucha, entre los que destaca la movilización social, la unidad de los agentes sociales, el desprestigio de la multinacional Repsol dentro y fuera de Canarias o la apuesta decidida y mayoritaria por un cambio de modelo energético.

"En estos años, los canarios y canarias hemos comprobado hasta qué punto se puede pervertir el sentido de la democracia, usando un gobierno su mayoría absoluta para imponer, contra la voluntad de la ciudadanía y las instituciones canarias, un proyecto que solo beneficiaría a una multinacional y pondría en juego el futuro del Archipiélago", afirman. Esta experiencia, aseguran, nos ha dejado claro que hay partidos y gobernantes que son capaces de vender su tierra al mejor postor. Por eso, conviene recordar siempre cómo ha actuado el Partido Popular de Canarias, para que quienes nos vendieron una vez no puedan volver a hacerlo.

Desde Alternativa Ciudadana 25 demayo también contemplan la posibilidad de que la salida del barco 'Rowan Renaissance' responda a una estrategia, a cinco meses de los comicios autonómicos, pactada entre una multinacional y un gobierno cuyas fronteras no se han diluido. Sin embargo, los asamblearios se muestran convencidos de que la victoria contra los petroleros será total, y que estamos ante el primer paso hacia un futuro limpio; ambiental y democráticamente limpio, en donde quienes han antepuesto los intereses de una multinacional a los del medio y la ciudadanía constituirán, pronto, un episodio oscuro y triste de la historia de Canarias.