00:00 h. viernes, 26 de abril de 2024

ASEGURA QUE SOMOS LANZAROTE SE HA CONVERTIDO EN UN PARTIDO úNICO, RESTRINGIENDO LA PLURALIDAD DE LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES QUE LO CONFORMA

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo no participará en el Congreso de Somos Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de diciembre de 2015 (12:39 h.)
Coordinadora de Somos Lanzarote

Por decisión de UNA AMPLIA MAYORÍA de los asistentes a la asamblea del mes de noviembre la organización asamblearia  resuelve que no participará en el Congreso de Somos Lanzarote, convocado para los días 12 y 13 de diciembre.

 

Somos Lanzarote nació como una candidatura de unidad popular con el objetivo de remover los cimientos de una política vieja en la que los intereses particulares han primado sobre los generales y cuyos síntomas más evidentes han sido la corrupción y el clientelismo, la destrucción paulatina del Estado de Bienestar, un indeseable impacto ambiental, la opacidad y perversión de los principios regidores de las instituciones, y el distanciamiento y la exclusión de la ciudadanía respecto a la toma de decisiones de los asuntos que le competen y afectan. Uno de los hechos más valiosos del proceso es poner al servicio de la ciudadanía los valores y la identidad de cada una de las organizaciones que lo componen.

Alternativa Ciudadana sigue teniendo no sólo el derecho sino la obligación, de transmitir públicamente su postura de forma independiente sobre todos aquellos asuntos de relevancia política que considere oportunos y continuar con las denuncias pendientes que hay planteadas en Fiscalía. De hecho, la característica esencial en el proceso de unidad popular consistía en su carácter temporal para todo lo relativo a las elecciones locales 2015, pero los partidos miembros de la confluencia conservarían su individualidad, autonomía, independencia y registro electoral.

- El acuerdo preelectoral "no significaba una fusión de carácter permanente" ni "la extinción de algiunode los partidos involucrados

El acuerdo, por tanto, no significaba una fusión de carácter permanente por parte de las organizaciones integrantes, que implicaría el surgimiento de un nuevo partido con la disolución o extinción de los partidos miembros o, por lo menos, la extinción de alguno de los partidos involucrados en la confluencia y su incorporación a otro, como pretende Somos Lanzarote.

Somos Lanzarote se ha acabado organizando en una coordinadora elegida haciendo valer las mayorías, con gente afín a las tesis de algunos que pretenden hacer de Somos Lanzarote un partido único, restringiendo la pluralidad de las diversas organizaciones que lo conforman. Esto no casa bien con la realidad movilizada y plural de los de abajo y discrimina a otros compañeros. Creando una situación de fraccionamiento, división, desilusión y escisión.

- Propone la formalización de un órgano en SOMOS "donde estén representados en igualdad de condiciones todos los partidos

Alternativa Ciudadana sigue dispuesta a participar en un proyecto integrador, asambleario, social, horizontal e igualitario, con vocación de debate permanente. Los ciudadanos de Lanzarote necesitan una fuerza ciudadana de izquierda que les represente frente al caciquismo y el clientelismo que han gobernado la isla en las últimas décadas. Frente a esta situación, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo y no brindar la división que favorece que continúen gobernando los mismos de siempre.

Desde Alternativa Ciudadana se propone la formalización de un órgano donde estén representados en igualdad de condiciones todos los partidos y personas independientes (los sin partidos) que integran Somos Lanzarote y que a través del respeto y reconocimiento de la pluralidad ideológica y organizativa, sea capaz de aglutinar a las organizaciones que comparten la necesidad de un proyecto en común, impregnada de unos principios democráticos de funcionamiento, con respeto al disenso pero buscando el consenso.