09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

Alternativa Ciudadana apoya a Podemos, para las próximas Elecciones Europeas

laverdaddelanzarote.com  |  15 de mayo de 2014 (15:30 h.)
Alternativa Ciudadana 25 de mayo

 

Desde Alternativa Ciudadana 25m queremos mostrar nuestro apoyo a Podemos para las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo.  El próximo jueves  22 de mayo realizaremos un acto conjunto en la Sociedad Torrelavega a las 20:00 horas que contará con la participación de Ana Gloria Sánchez Ruano, candidata de Podemos avalada por el círculo de Gran Canaria. Ambas organizaciones compartimos ideas programáticas como por ejemplo, el rechazo y desprecio a la corrupción, la participación ciudadana, la defensa del territorio, la sostenibilidad ambiental, el desempoderamiento de la clase política a favor del empoderamiento del ciudadano…., etc. 

Creemos en el trabajo desde y con el ciudadano, en la participación ciudadana total y real. La crisis que vivimos, con el desempleo y los recortes que han acarreado, han sido una estafa causada por la labor de partidos políticos que ahora piden el voto para resolver las cosas. Quienes nos han traído aquí no van ahora a solucionar nuestros problemas. Votar a los responsable del drama que vivimos indicaría masoquismo.

PODEMOS es una iniciativa ciudadana que propone cambios sencillos pero profundos: recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos.  Nació hace apenas 100 días para defender ideas que tienen más de 100 años: democracia y soberanía, trabajo y dignidad.  Su programa es fruto de la participación colectiva de miles de personas,  ha sido elaborado por quienes han querido participar en él y no por unos pocos sin tener en cuenta las necesidades del ciudadano. Se centra en pilares para recuperar la economía y conquistar la igualdad y libertad para construir una democracia real.  Contiene enmiendas como:

-La reorientación del sistema financiero para consolidar una banca al servicio del ciudadano. Conversión del Banco Central Europeo en una institución democrática para el desarrollo económico de los países.

-Obligatoriedad para todas las empresas multinacionales y sus filiales de rendir cuentas de sus actividades en términos globales y desglosadas por países.

-Democratización de la gestión, ejecución y evaluación de la inversión pública a través de presupuestos participativos. Creación de un Comisariado de Participación en la Comisión Europea que, propuesto y elegido por el Parlamento, tenga el mandato de fomentar, impulsar y verificar que la participación ciudadana sea un elemento central de la construcción europea.

-La recuperación del control público de sectores estratégicos de la economía como la energía, sanidad, educación y alimentación, mediante la adquisición pública de una parte de las mismas garantizando así una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración. Derogación del tratado de Lisboa.

 -Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago.

-Política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo. Derecho a una renta básica para todos.

-Garantizar la celebración de referéndums y creación de mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción. Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares en los distintos ámbitos, incluido el europeo

-Rechazo a los desahucios (67.189 en 2013). Garantía del derecho a una vivienda digna, así como, la garantía del derecho a una educación pública, gratuita, laica y universal participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa.

- Rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias. Impulso del necesario decrecimiento en el uso de energías fósiles y fomento de las energías renovables. Planificación democrática de una economía ecológica al servicio de la satisfacción de las necesidades básicas del conjunto de las personas y de las futuras generaciones, respetuosa con la biosfera y basada en un modelo productivo ambientalmente sostenible.

En Canarias el sistema tripartito de CC, PSOE y PP está caduco. Los diferentes gobiernos en el estado español (con el apoyo del gobierno de Canarias), desde el de Zapatero al de Rajoy, han actuado al dictado obediente de la troika. El colmo de la sumisión fue el artículo 135 de la Constitución para pagar la deuda aunque no haya para comer, aprobado por PSOE y PP con ocultación y alevosía. En Europa se toman decisiones de vital importancia para nuestro territorio,  por tanto, debemos estar representados por quienes creen que el pueblo debe participar activamente en las decisiones que le atañen directamente.