09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

El PNC aboga porque Canarias se convierte en una PTU y tenga su propia Hacienda, "como Navarra y Euskadi"

Ancor Dorta: "La mayor parte de la actividad económica que se genera en Canarias, tributa fuera del Archipiélago"

 |  24 de mayo de 2023 (11:57 h.)
Programa económico del PNC
El redactor del programa económico del PNC, el prestigioso economista Jorge Ancor Dorta, ha sido muy claro al afirmar que "la mayor parte de la actividad turística en Canarias no tributa en Canarias, porque las empresas que controlan el 80% de las camas hoteleras tributan generalmente en Catalunya, Madrid o en Baleares". Y que "los beneficios de los aeropuertos canarios se emplean en financiar a muchos aeropuertos del Estado español". Motivo por el cual aboga  por la creación de una Hacienda Canaria "como la que tienen los navarros y los vascos".

ENTREVISTA A ANCOR DORTA

- El programa económico del PNC es ambicioso a la vez que novedoso para el nacionalismo canario

- El programa del PNC, que hemos lanzado con el slogan 'Recuperar el Futuro', trata precisamente de eso, de recuperar el futuro y crear un proyecto de país. Hay tres medidas de fondo para cambiar el modelo económico actual, que son muy ambiciosas como tú dices. Porque tienen que ser negociadas con Madrid y Bruselas... Y después hay otra serie de medidas que son de carácter más táctico, para solucionar los problemas urgentes que tenemos en Canarias, como crear riqueza y empleo en la situación en que estamos.

"Las empresas que controlan el 80% de las camas hoteleras en Canarias tributan en Catalunya, Madrid o Baleares"

- Entre los  apartados hay algunos muy importantes que llevan años barajándose y batallando por ellos, como la creación de una Hacienda puramente canaria.

- Correcto. Nosotros tenemos la falsa percepción de que tenemos que vivir de la caridad del resto del Estado, o que Madrid nos tiene que dar transferencias para subsistir. Y no es así... El ejemplo que ponemos nosotros es que cuando uno contrata el móvil con Vodafone, no lo contrata en Reino Unido (a pesar de que es una empresa inglesa), sino con Vodafone España. ¿Por qué? Porque España le dice que si genera actividad económica en España (si obtiene beneficios), usted tiene que pagar impuestos en España... Eso que pasa entre países, no pasa entre comunidades autónomas. Entonces, la realidad es que NUESTRO PIB ES MUY SUPERIOR AL QUE RECOGEN LAS CIFRAS OFICIALES. ¿Por qué? Porque LA MAYOR PARTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE SE GENERA EN CANARIAS, NO TRIBUTA EN EL ARCHIPIÉLAGO, SINO FUERA. Incluso la mayor parte de la actividad turística en Canarias no tributa en Canarias, porque las empresas que controlan el 80% de las camas hoteleras tributan generalmente en Catalunya, Madrid o en Baleares... Si toda la actividad económica que se genera en Canarias tributara aquí, nosotros no necesitaríamos transferencia fiscal... Esa es la razón por la que el Gobierno de España se niega a darnos una Hacienda pública, de la misma forma que la tienen los navarros o los vascos.

"No tenemos  la Quinta Libertad Aérea para viajar y comerciar directamente con quien queramos"

- Otra cuestión más es el control de puertos y aeropuertos...

- Nosotros pedimos el control e puertos y aeropuertos, porque Canarias siempre ha sido una plataforma logística. Desde el siglo XV, que estábamos en la ruta entre Europa y América... En el siglo XIX al XX, que se construyeron los Puertos Canarios, estábamos en la ruta de tres continentes (Europa, África y América), pero ahora mismo, esa posición geográfica y logística, no se está aprovechando todo lo que se debiera, porque los puertos canarios no se están gestionando para los intereses de los canarios, sino para los intereses de España en Canarias. Esa es una de las razonas por las que cuando tenemos que volar a Nueva York, tenemos que volar primero a Madrid, en lugar de ir directamente. PORQUE NO TENEMOS LO QUE SE LLAMA 'LA QUINTA LIBERTAD AÉREA', que es la  capacidad de mover transporte de mercancías, de hacer escala en las rutas internacionales que unen, por ejemplo, Sudáfrica con Reino Unido, Necesitamos recuperar nuestra posición de centro logístico.

- Otra cuestión añadida es el hecho de que los aeropuertos son un gran negocio para el Estado español, pero que sin embargo no dan ningún rédito al Archipiélago Canario.

- Los aeropuertos canarios han financiado muchos aeropuertos en el resto del Estado español. Son aeropuertos que tienen una gran actividad durante todo el año, porque el turismo viene siempre. Tienen grandes beneficios que se han usado para tapar agujeros de otros aeropuertos de regiones españolas.

Diferencia entre RUP (lo que es Canarias en la actualidad) y PTU (lo que debería ser)

- Recientemente ha mantenido un encuentro con empresarios  canarios de cara al proyecto económico del PNC.

- Sobre todo para discutir una propuesta... Lo que propone el PNC (la gente que tiene una cierta edad lo va a entender perfectamente) es un régimen muy parecido a lo que fue el REF del 72, o la vuelta a los Puertos Francos... Ese  régimen bajo el paraguas de la Unión Europea, existe, y se llama régimen de Países o Territorios de Ultramar. ES UNA REALIDAD PARA LOS TERRITORIOS O EX-COLONIAS QUE ESTÁN  FUERA DEL TERRITORIO EUROPEO... Hay un régimen de '1ª división' que son los Países o Territorios de Ultramar o PTU por sus  siglas; y otro de '2ª división' que son las Regiones Ultra Periféricas (RUP). A Canarias la metieron en la '2ªdivisión'. Y el PNC lo que reclama es que Canarias esté en la '1ª división'...Y no es una cosa nueva que nos estemos inventando. Es un régimen muy parecido a lo que tuvo Canarias en  el pasado con los Puertos Francos y el REF  del 72, que nos permitía comprare mermelada a Sudáfrica a precios razonables; comprarle la carne a Irlanda y Argentina a precios razonables, comprar la mantequilla... Porque  teníamos la libertad  de comprar donde quisiéramos. Y no sólo eso, sino que teníamos la oportunidad de aprovecharnos de las subvenciones a la exportación de la Unión Europea. Para entenderlos, SI HOY COMO RUP LE COMPRAMOS LOS PRODUCTOS A LA UNIÓN EUROPEA POR 100, COMO TPU SE LOS ESTARÍAMOS  COMPRANDO POR 50, 40, 30 Y HASTA 20...

"Canarias fue amenazada con el artículo 155 si se negaba e integrarse plenamente en la UE"

- O sea, que como RUP se ha creado una total dependencia del exterior...

- Correcto. Siendo RUP estamos dentro de la Aduana Común Europea... A Canarias le ha ido muy bien teniendo libertades. Unas libertades que estaban recogidas dentro de nuestros Fueros Históricos. En los Fueros de después de nuestra Conquista. Y eso creó la época del comercio de vinos y el azúcar, que se exportaban a Inglaterra y Amberes. Éramos Puertos Francos, Puertos Libres. Y eso nos dio a nosotros gran prosperidad... Fue la época de los plátanos, de los tomates, de la cochinilla, de la exportación de todo tipo de productos, y donde nuestros puertos eran bulliciosos. Había realmente actividad.

Por el contrario, cuando a nosotros se nos ha encerrado dentro de la Aduana Común española (como a partir de 1812, que se nos incluyó en el arancel común español por la pérdida de las colonias americanas), han sido épocas en las que ha habido una gran pobreza, hambre, en la que hemos tenido que emigrar y aquí sólo se han vivido miserias. Cuando a nosotros  nos han sacado de las libertades de los Puertos Francos, y nos metieron en la PLENA INTEGRACIÓN EN LA UE, BAJO AMENAZAS DE APLICARNOS EL ARTICULO 155, esas libertades tradicionales fiscales, comerciales e incluso monetarias (los Cabildos tenían la facultad de acuñar moneda), todo eso se nos quitó... Y CUANDO ANTES LE COMPRÁBAMOS A ESPAÑA EL 12% DE NUESTRAS IMPORTACIONES TOTALES, HOY LE COMPRAMOS EL 80%. Y esto va a peor, porque, por ejemplo, NUESTRA TASA DE AUTOABASTECIMIENTO EN EL AÑO 2008 ERA APROXIMADAMENTE DEL 23%. HOY ES INFERIOR AL 8%.

Programa económico del PNC 2
Programa económico del PNC 2

Mercado cautivo

Cada vez somos más un mercado cautivo, que al igual que la Cuba española del siglo XIX, utilizan las empresas españolas para colocar los excedentes de producción que tienen y no pueden vender  en otro sitio... Le pongo un ejemplo: el pollo y  los huevos están protegidos en Canarias, pero no así la carne de conejo. Y el conejo es algo que crece aquí y con lo que podríamos ser autosuficientes... Pero cuando las empresas españolas tienen excedente de producción de carne de conejo, para no bajar los precios en España, los mandan a Canarias, incluso a pérdidas. Arruinando a los productores canarios,,, Ese es un mercado cautivo. Esas son las consecuencias de tener una cesta de la compra más cara: DESTRUYEN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA PROPIA Y NOS CONDENAN A SER DEPENDIENTES DEL ESTADO ESPAÑOL.

"Es necesaria una Ley  de Residencia"

- Por ello, la principal propuesta sería modificar el actual modelo económico y el marco de relaciones con España y la UE...

- Exacto. Para eso necesitamos tres medidas. La primera es la Hacienda canaria, como ya hemos mencionado. Segundo, una Ley de Residencia (es parte del Estatuto de PTU) que permite controlar la superpoblación... En un archipiélago turístico como Hawaii, tienen 90 habitantes por km2. Eso es un poco inferior a la densidad de población de Fuerteventura. En islas como Gran Canaria y Tenerife estamos hablando de 500 y 650 habitantes por km2. Estamos multiplicando por 4, 5 y 6 la densidad poblacional de Hawaii. Y a Hawai le está ocurriendo lo mismo que en Canarias, que el precio de la vivienda se están poniendo por las nubes, y mucha de la población nativa hawaiana está teniendo que emigrar a otras pates de EEUU porque  o se puede vivir en su propia tierra... Una Ley de >>Residencia nos permite atajar la superpoblación, controlar el acceso al mercado laboral (que los puestos de trabajo que se creen en Canarias sean para los canarios), y controlar también el acceso a los precios de las viviendas, reduciendo su demanda. ¿Por qué? Porque cuando está en un país que tiene mucho suelo disponible, cuando hay un incremento de la demanda de vivienda, el mercado se equilibra construyendo más. Pero en unas Islas, que tenemos suelo escaso, el mercado no se puede equilibrar construyendo más. Sino que se equilibra subiendo de precio y expulsando a los sectores más desfavorecidos de nuestra propia sociedad.

- ¿Y la tercera medida?

- Cambiar el régimen de relaciones con la UE, de RUP a PTU, que nos permite esa Ley de Residencia, nos permite recuperar las libertades comerciales y comprar donde nos sea mas barato, y también nos permite (al igual que el REF del 72) establecer algunas medidas proteccionistas para proteger sectores industriales o estratégicos que necesitemos desarrollar para que puedan crecer y prosperar.

- Todo el programa, corrígeme si me equivoco, sería una enmienda a la totalidad al modelo dependentista actual.

- Exactamente. Nosotros decimos que el programa del PNC es un programa de construir país. Es una enmienda a la totalidad a un modelo económico (como el actual) de desarrollo, que no ha solucionado los problemas tradicionales que tenemos, como son: la alta tasa de paro, los altos niveles de pobreza, los altos noveles de exclusión social... Sino que además nos han creado toda una serie de problemas nuevos, como la saturación turística, la sobrepoblación en las Islas, el destrozo absoluto de los equilibrios económicos...

Proyectos que pueden crear miles de puestos de trabajo e inyectar mil millones de euros anuales

- En el programa también se habla de leyes ambiciosas que potenciarían la creación de miles de puestos de trabajo e inyectarían hasta mil millones de euros al año en nuestra economía...

- Sí. Hay dos leyes: la de Biodiversidad y Recursos Naturales, y la de Reciclaje y Economía Circular; que se alinean con los objetivos de la Agenda Europea para 2030. Esto significa que para este tupo de leyes, hay mucha financiación. Hay fondos europeos que se pueden utilizar para implementar las medidas que van en esa ley. ¿De qué medidas estamos hablando? Con la Ley de Biodiversidad estamos hablando de recuperación paisajística, reforestación, infraestructuras para frenar la erosión en Fuerteventura y Lanzarote, cambios en el alumbrado para la protección de aves y evitar la contaminación lumínica; estamos hablando de cambiar la red de tuberías que está obsoleta y provoca muchas pérdidas de agua. ESTAMOS HABLANDO DE UNA SERIE DE PROYECTOS QUE PUEDEN CREAR MILES DE PUESTOS DE TRABAJO EN TODAS LAS CATEGORÍAS: albañiles de la construcción, peones agrícolas, licenciados, técnicos en las administraciones. Estamos hablando de planes de empleo público por los ayuntamientos. Y de oportunidades también para la empresa privada...

De la misma forma, en cuanto a la Ley de Reciclaje y Economía Circular, deberíamos estar reciclando ahora mismo el 65% de nuestras basuras. Solamente estamos reciclando el 30%. Y dentro de unos años se nos va a exigir que reciclemos un 95%... La actividad de economía circular y de reciclaje en unas islas con poco suelo es fundamental. O convertimos las Islas en un basurero, o reciclamos y generamos valor, actividad económica, empleo... Porque toda esa basura hay que separarla, prepararla, procesarla. Y eso significa, igual que la Ley de Biodiversidad, MUCHÍSIMOS PUESTOS DE TRABAJO Y ACTIVIDAD. ¿Cuál es el problema? Los Fondos Europeos sólo financian el 85% de la actividad, con lo cual hay un 15% que tendrá que provenir del Gobierno canario. Y el Gobierno de Canarias tiene dos formas de poner ese 15%: Bien emitiendo deuda (ya que es de las menores de todas las comunidades españolas), o imponiendo una Ecotasa Turística. Es decir, una tasa a la pernoctación, que la pagará el turista. Estamos hablando de entre 3 y 6 euros la noche. Eso les permitiría recaudar 300 o 400 millones de euros, que serían más que suficientes para aportar la financiación del Gobierno canario.

Jorge Ancor Dorta
Jorge Ancor Dorta

- Por lo que he escuchado, es un programa muy ambicioso pero a la vez muy realista. Pero en todo este tiempo, ninguna fuerza llamada nacionalista ha tenido interés en aplicar todas estas medidas.

- Aquí tenemos un caciquismo. Me da igual que sea un caciquismo de izquierda o derecha. Ese caciquismo está muy cómodo con la situación actual. Porque se está beneficiando del sistema y no tiene ninguna intención de cambiarlo. Cuando un sistema no funciona, no es por error o ignorancia. Es por diseño. Porque hay una serie de intereses que se están aprovechando de ese sistema, sacrificando el bienestar y la felicidad del resto de la sociedad.

El PNC, con el 4% de los votos, podría tener Grupo propio en el Parlamento de Canarias

- Al margen del programa, en las últimas semanas se ha observado una especie de "guerra sucia" contra el PNC... 

- El PNC esta sufriendo una serie de cacicadas... Al igual que otras coaliciones en España (por ejemplo Podemos con Equo), cuando se rompen y se presentan por separado, a cada una de las partes integrantes le corresponde un 50% de los espacios electorales y el 50% de la financiación. Con lo cual, ahora mismo el PNC tendría el 50% de los espacios electorales y del tiempo de televisión que le fue dado a CC. Y estamos hablando de ley, no algo que se ha interpretado. Eso se lo están pasando por el forro las televisiones públicas y las radios. Y por eso no hemos visto a un candidato del PNC en el debate de la Ser o el de la Cope. Y en la televisión nos han otorgado un tiempo muy pequeño... Claro. Ellos empiezan a recurrir, en una batalla legal porque les interesa que el tiempo pase, y que el PNC no pueda transmitir estas propuestas a la ciudadanía canaria. ¿Qué problema tiene esta gente con que el PNC le diga al Pueblo Canario que otra Canarias es posible, y que podemos recuperar el futuro?

- ¿Cómo ve la intención de voto del nacionalismo canario?

- Las encuestas dan una bajada muy importante a CC y NC. Aquí en Gran Canaria la gente está muy quemada con Antonio Morales y su proyecto de destrucción de Chira Soria... SI EL PNC ES CAPAZ DE SACAR EN LA LISTA REGIONAL UN 4% DE LOS VOTOS, SERÍA CAPAZ DE ENTRAR EN EL REPARTO DE ESCAÑOS DE LANZAROTE, GRAN CANARIA Y TENERIFE. Antes, con la triple paridad era imposible. Pero con la reforma electoral que se produjo hace unos años, se ha abierto una pequeña puerta de esperanza para que un partido que tenga un proyecto de país, pueda presentarse en toda Canarias. Y a través de la lista regional, evitar las antidemocráticas barreras insulares que tiene nuestra Ley Electoral. Por eso, EL VOTO DEL PNC AHORA MISMO ES EL DEL PARLAMENTO EN LA LISTA REGIONAL. Porque si sacamos el 4% (son unos 40.000 votos), las barreras insulares que son del 15%, ya no nos afectan. Podríamos entrar en el reparto de los escaños en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, Y QUIZÁ TENER ENTRE 3 Y 6 DIPUTADOS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS. Y así tener Grupo propio.