22:19 h. jueves, 25 de febrero de 2021

Arrecife ha perdido más de 2 millones de euros por un Contrato Marco suscrito con el Banco de Santander

la verdad de lanzarote  |  05 de febrero de 2013 (12:27 h.)
El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado los pasos para declarar "nulo de pleno derecho", el Contrato Marco de Operaciones Financieras suscrito en 2004 (cuando gobernaba la imputada Isabel Déniz) entre el consistorio y el Banco de Santander. Dicho "acuerdo" ya le ha costado a las arcas municipales la desorbitada cantidad de 2.031.788 euros, y hasta que finalice podría aumentar hasta los 3.341.000 euros. Según señaló esta mañana en la sesión plenaria el Alcalde capitalino, Manolo Fajardo, "ya se ha perjudicado bastante al Ayuntamiento", en clara alusión a su compañera de partido (CC).

El Ayuntamiento de Arrecife iniciará el procedimiento de revisión de oficio para declarar la nulidad de pleno derecho del Contrato Marco de Operaciones Financieras que regula las operaciones de permutas financieras de tipos de interés (SWAP) suscrito en 2004 entre el Consistorio capitalino y el Banco Santander.

Así se ha decidido en la sesión plenaria de carácter ordinario que ha tenido lugar este martes por la mañana, y en la que también se ha aprobado la revisión de los sucesivos contratos de Confirmación de permuta Financiera de Tipos de Interés suscritos al amparo del citado Contrato Marco, incluido el firmado en 2009 por importe de 30.000.000 euros, actualmente en vigor.

“Este grupo de gobierno está tratando de dar solución a las cosas que entendemos que no se han hecho bien –ha señalado el alcalde capitalino, Manuel Fajardo Feo,-. Se ha detectado que existe un posible perjuicio económico para el Ayuntamiento, por lo que se ha decidido iniciar el procedimiento administrativo de revisión”.

De hecho, según los informes, la continuidad de dichos contratos supone para el Consistorio perjuicios de “imposible o difícil reparación” como es el hecho de la imposibilidad de poder realizar la elaboración de los presupuestos.

“Ya se ha perjudicado bastante al Ayuntamiento”, subrayó el primer edil, quien recordó que hasta la fecha, esta herramienta financiera ya ha costado al Consistorio un total de 2.031.788 euros y, hasta que finalice, podría alcanzar la cifra de 3.341.000 euros.