00:00 h. viernes, 26 de abril de 2024

Siete familias llevan desde hace 13 años viviendo "de prestado", ya que el consistorio se ha "olvidado" de pagar sus alquileres mientras se reformaban sus casas

El ayuntamiento de Arrecife "oculta" desde diciembre una subvención de 350.000 euros para la rehabilitación de las ruinosas viviendas de Titerroy

 |  24 de marzo de 2023 (09:19 h.)
Contestación del Gobierno canario a Titerroy
Una partida de 350.000 euros aprobada el pasado 2 de diciembre de 2022, para rehabilitar las ruinosas viviendas de Titerroy, en las que hace 13 años falleció un vecino. Siete familias que llevan todo ese tiempo en la calle, tras haberse "olvidado" el ayuntamiento capitalino de pagar los alquileres de las mismas. Una alcaldesa que "se ha negado a recibir a los vecinos afectados y a que el tema se lleve a los plenos". Y la misteriosa ocultación del proyecto de rehabilitación (desde hace 3 meses)... 

El pasado 22 de marzo, el Instituto Canario de la Vivienda, del Gobierno canario, remitió una comunicación al Presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy, Ismael Montero, en la que le comunicaba lo siguiente:

"Ante sus reiterados escritos con fechas 13/01/2023, 29/01/2023, 04/02/2023, 13/02/2023 y 19/02/2023 solicitando la remisión del proyecto de rehabilitación para la reforma de las viviendas del barrio de Titerroy le comunicamos lo siguiente:

Me es grato informarle que respecto a las obras de rehabilitación del barrio de Titerroy, a finales del ejercicio 2022 aprobamos una subvención de 350.000 euros al Ayuntamiento de Arrecife para la realización de las citadas obras de reforma. Además, y a solicitud del propio Ayuntamiento, que puso como condición para las obras la puesta a disposición previa del proyecto, esta Consejería adjudicó la realización del mismo que fue remitido al Ayuntamiento tan pronto se nos fue entregado, POR LO QUE DEBERÁ SOLICITARLO AL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE".

Misiva que fue recibida con gran malestar por el colectivo vecinal, que lleva muchos años luchando por que se proceda a la rehabilitación de las citadas viviendas, máxime cuando uno de sus vecinos falleció hace 13 años tras desplomarse el techo sobre su cabeza. Con el añadido de que 7 familias llevan todo ese tiempo viviendo "de prestado" en casa de familiares o amigos, ya que, EL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE NO HA CUMPLIDO CON LA PROMESA DE HACERSE CARGO DEL PAGO DE SUS ALQUILERES.

- Respuesta de la AAVV Titerroy

Al día siguiente de recibir la comunicación del Ejecutivo canario, la AAVV de Titerroy ha mandado su respuesta:

"Que es interés y tónica de actuación de esta Asociación colaborar con las administraciones públicas para contribuir a facilitar una mayor calidad de vida a los vecinos de nuestro barrio y de Arrecife en general.   

Que, hace unos años, esta asociación vecinal fue muy clara con usted, que el asunto de los vecinos afectados, tratándose de una cosa tan delicada como humanitaria, usted, en el puesto que desempeña tiene que dejar apartada la bufanda Política del partido al que pertenece. Y, todo esto, porque en el escrito que se nos remitió con fecha del 22 de marzo de 2023, manifiesta: Ante sus reiterados escritos con fechas 13/01/2023, 29/01/2023, 04/02/2023, 13/02/2023 y 19/02/2023 solicitando la remisión del proyecto de rehabilitación para la reforma de las viviendas del barrio de Titerroy. Donde usted, únicamente menciona las fechas más cercanas que llevamos reiterando dicha información. Donde la misma los vecinos afectados la llevan solicitando desde el año 2022.  

En el mismo escrito usted dice, que esta asociación deberá solicitar al Ayuntamiento de Arrecife, dicho proyecto.  

a) Que, el Proyecto es propiedad del Instituto Canario de la Vivienda, y es dicha administración quien debe facilitarle a los vecinos el mismo, y no el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife

b) Que, tanto usted, como el señor Consejero de Viviendas del Gobierno de Canarias, son más que conocedores, que el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, no colabora con los vecinos afectados y tampoco con esa administración.  

c)   Que, usted, nos remitió dicho documento y no el Proyecto, como bien sabe llevamos solicitándolo desde el año 2022. Porque esta asociación nos dirigimos al Portal de Trasparencia de ese Gobierno, porque se estaban viendo vulnerados nuestros derechos. Donde a fecha de hoy se continúan dicha vulneración, ya que continuamos sin tener acceso a ellos.  

d) Con el escrito que usted, nos remitió con fecha del 22 de marzo de 2023, notamos que usted, únicamente ha intentado cumplir un puro trámite, con el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias. Y continuando, vulnerando, el derecho a la información Publica.  

e)     Como ya adelantábamos en nuestra introducción, que es interés y tónica de actuación de esta Asociación colaborar con las administraciones públicas para contribuir a facilitar una mayor calidad de vida a los vecinos de nuestro barrio y de Arrecife en general.    

 POR TODO ELLO, SOLICITAMOS:  

  1. Por una vez más, solicitamos que se nos remita el Proyecto que obra en el Instituto Canario de la Vivienda, y el mismo es propiedad de esa administración
  2. Que, la persona responsable del Registro General del Gobierno de Canarias remita una copia del presente documento al responsable del Portal de Transparencia, con el fin que se cumpla la ley de Trasparencia.   

Sin más por el momento me despido con un cordial saludo quedando a su disposición para cualquier aclaración al respecto. Esperando una favorable resolución". 

- Teléfono de contacto para los vecinos

Al respecto, la portavoz municipal de Lanzarote en Pie, Leticia Padilla, que lleva años luchando para que se proceda a la rehabilitación de las ruinosas viviendas (así como que se pague el alquiler de las familias evacuadas, que llevan 13 años a la intemperie), ha denunciado que "la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, SE HA NEGADO A RECIBIR A LOS VECINOS AFECTADOS, llegando incluso A PROHIBIR QUE SU SITUACIÓN SE LLEVE EN FORMA DE MOCIÓN A LOS PLENOS. Ha abandonado totalmente a esas familias".

En cuanto a a la partida consignada por el Gobierno canario, así como los proyectos de rehabilitación de las viviendas, QUE FUERON APROBADOS EL 2 DE DICIEMBRE DE 2022, Padilla se teme que todo obedezca a una estratagema de la alcaldesa para anunciarlo "poco antes de las elecciones". Por ello infirma a todos los vecinos que pueden contactar con ella en el teléfono 672698896, para poder "entregarles toda la documentación referente a LA REHABILITACIÓN DE LAS VIVIENDAS" que le ha aportado el Ejecutivo autonómico.

CONTINUARÁ