04:45 h. sábado, 16 de octubre de 2021

Esta dotación, impulsada por las concejalías de Recursos Humanos y Sanidad, está vinculada a un curso de RCP básica y uso de desfibriladores

El Ayuntamiento de Tías coloca 10 desfibriladores en las instalaciones municipales

 |  28 de septiembre de 2021 (13:57 h.)
Colocación de desfibriladores en instalaciones municipales 2

Colocación de desfibriladores  

El Ayuntamiento de Tías instala en sus dependencias municipales 10 desfibriladores diseñados para que puedan ser utilizados por personal no sanitario. El objetivo de esta iniciativa es contar con una herramienta útil de emergencia sanitaria que puede salvar vidas y hacer realidad el compromiso del grupo de gobierno con la realidad de los problemas cardiovasculares. Tías es así “un municipio cardioprotegido”.  

Las concejalías de Recursos Humanos y Sanidad, lideradas por Kalinda Pérez y Laura Callero, han gestionado la instalación de los desfibriladores en distintas dependencias municipales y avanzan que próximamente se colocarán más en otras instalaciones dada la importancia de actuación rápida en los episodios de muerte súbita.  

Laura Callero explica que los aparatos instalados son dispositivos médicos especiales que contribuyen a normalizar el ritmo cardíaco de un paciente que ha sufrido un paro cardíaco mientras llega la ayuda médica para hacer las evaluaciones pertinentes.  

Durante la jornada de ayer se colocaron desfibriladores automáticos en el edificio principal del Ayuntamiento de Tías, en el edificio de la Policía Local, en el edificio de Servicios Sociales, en el Teatro Municipal de Tías, en el Centro Cívico El Fondeadero, en el Campo de Fútbol Puerto del Carmen, Campo de Fútbol de Tías, Pabellón Deportivo de Tías, en el Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez Pérez, en el Albergue de Tegoyo y en la nave de Vías y Obras.  

Curso de formación  

De forma paralela y complementaria a este servicio, hoy se ofreció un curso de dos horas lectivas a los trabajadores municipales de todos los departamentos, incluida la Policía Local, para utilizar correctamente estos desfibriladores y consolidar su formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). 

El curso, que se reeditará mañana miércoles, ha sido organizado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias y está siendo impartido por Benjamín Nieves, técnico especializado en formación de emergencias del Servicio Canario de Salud.