00:00 h. martes, 30 de abril de 2024

¡Basta ya de premios y distinciones inmerecidas en Arrecife!

 |  02 de octubre de 2023 (09:24 h.)
PhotoMixer_1696105117483
ANTONIO LEAL - LANZAROTE INFORMATIVA

En esta isla de pandereta, timples y bandurrias parece que siempre ha sido deporte nacional repartir premios, condecoraciones, medallas y distinciones aquellos que realmente no se lo merecen.

Igualmente hay  Ayuntamientos . Que reparten las  distinciones y medallas como si fueran caramelos que se regalan a los niños, y sin tener argumentos de pesos para conceder dichos galardones.

¿Cuántas distinciones de las que pretende conceder el ayuntamiento de Arrecife son realmente merecidas?.. No es justo que a un Alcalde  se le distinga  por hecho ajenos a su cargo municipal.

A veces el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio. Estamos asistiendo cada vez más a situaciones en las que las personas que se le pretende conceder estás distinciones municipales  han sido  imputadas en el desarrollo de sus cargos municipales, juzgadas y condenadas por diversos delitos, ya sean de corrupción, estafa, blanqueo, cohecho, prevaricación, etc…

Cándido Reguera

Cándido Reguera, fue alcalde de Arrecife el 21 de Diciembre de 2009, tras prosperar la moción de censura que siete concejales del PIL, dos de ellos en libertad provisional, cuatro del PP y dos del PNL presentaron contra el socialista Enrique Pérez Parrilla. ¡Cándido Reguera no gano unas elecciones!

Entre los siete concejales del PIL que apoyaron la censura se encontraban José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, quienes en esos momentos estaban en libertad provisional tras ser detenidos en el marco de la Operación Unión, ordenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife y desollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Por tanto, esta moción de censura ha salido adelante con el apoyo de los piilistas José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, ambos están imputados por cohecho y asociación ilícita en la 'operación Unión', que supuso el desmantelamiento de una supuesta red de cobro de comisiones ilegales.

'Corruptos', 'qué vergüenza'

Los momentos más tensos se produjeron cuando se hizo mención al voto de los dos ediles del PIL imputados. Abucheos y gritos de "corruptos" y "qué vergüenza" se oyeron en la sala, 

¡Dos años después Cándido Reguera dimite! 

El alcalde de Arrecife, Cándido Guerrera (PP), dimitió el 28 de Febrero  de 2012 para intentar frenar la moción de censura que se negociaba con CC y PSC-PSOE con el propósito de gobernar la corporación junto a una tercera fuerza política.

A partir de ese momento, Nayra Callero ejerció como alcaldesa en funciones y hasta convocar el pleno en el que se procedió a elegir al nuevo regidor municipal José Montelongo.

Como consecuencia de esa crisis política, el presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés, expulsó a los consejeros del PP del gobierno insular y los sustituyó por consejeros del Grupo Socialista.

Al dimitir como alcalde de Arrecife, Reguera evito ser censurado y, por lo tanto, deji abierta la posibilidad de que todos los concejales de la corporación pudiera firmar una moción de censura en el futuro.

En apenas un poco más de dos años y entre revolturas políticas Cándido Reguera no realizó proyectos, ni una gestión municipal digna de destaca y merecedora de reconocimiento oficial.

Enrique Pérez Parrilla 

Los casos de corrupción de Lanzarote alcanzo al alcalde socialista de Arrecife Enrique Pérez Parrilla.

En el mes de Junio de 2009 el alcalde de Arrecife de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, uno de los políticos socialistas canarios más veteranos, fue imputado por prevaricación administrativa tras ser interrogado por la Guardia Civil, según confirmó su partido. Quien sí dimitió y se dio de baja en el partido nada más ser citado por el instituto armado fue el consejero insular de Cultura, Rubén Placeres (PSOE)....

En 2016 fue condenado a siete años de inhabilitación por haber abierto un teatro sin licencia en 2009, cuando era alcalde, lo que motivó su expulsión del PSOE en mayo de 2017. 

Fue alcalde de Arrecife, entre los años 2007 y 2009, estuvo solo dos años y nada positivo realizó por el municipio. ¿Porque se le concede está inmerecida distinción municipal si nada realizó dentro de ese ayuntamiento.

Antonio Cabrera Barrera

Hay quien pretende vendernos que el primer alcalde de Arrecife elegido democráticamente fue Antonio Cabrera Barrera. Ganó por la UCD por mayoría absoluta pero, aún así, no terminó el mandato porque dimitió para presentarse como candidato al Senado, aunque no ganó. Le sustituyó en la Alcaldía hasta mayo de 1983 Juan Betancort Borges. Cabrera. 

Tenemos que decir que el primer alcalde elegido democráticamente por los votos del pueblo fue D.Lorenzo Cabrera en 1798, este caballero fue realmente el 1º alcalde de la historia de Arrecife en las elecciones de noviembre de 1798.

Antonio Cabrera Barrera, no termino la legislatura como alcalde y como gestor de lo público nada hizo como para que se le conceda una distinción.¿Porque motivo real lo quieren premiar?.

Juan Betancor Borges

Juan Betancor Borges fue alcalde tras la dimisión de Antonio Cabrera Barrera, por lo tanto Betancor no fue primer edil de Arrecife como algunos pretenden hacer creer a la población, estuvo en su cargo  desde el 7 de septiembre de 1982 hasta el 23 de mayo de 1983, solo 9 meses  en tan poco tiempo nada en absoluto realizó por el municipio. ¿Porque pretenden concederle una distinción municipal.

No dejo de reconocer que destacó como empresario en el sector de la pesca y fue uno de los fundadores de Agramar, esas instalaciones que pretenden comprar ahora una de las instituciones oficiales.

Ginés de la Hoz

Los múltiples méritos de Ginés de la Hoz Gil a lo largo de su vida de compromiso con Arrecife y la Isla le hacen realmente merecedor está distinción a título póstumo. 

Ginés de la Hoz Gil nació en Arrecife el 27 de diciembre de 1918, y en Arrecife residió hasta el 17 de julio de 1972, día en que falleció. El 8 de febrero de 1960 tomó posesión como alcalde del Ayuntamiento de Arrecife y lo fue hasta el 16 de septiembre de 1970. También fue consejero del Cabildo de Lanzarote desde 1961 hasta 1971, siendo responsable de las áreas de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, así como de las de Educación, Deportes y Turismo. También fue diputado en Cortes.

Un alcalde decisivo

Como alcalde de Arrecife fue la persona decisiva, junto a don Manuel Díaz Rijo, para la solución del histórico problema del agua en Arrecife y en Lanzarote. También, como alcalde de Arrecife y responsable de vivienda del Cabildo fue promotor de la construcción a principios de los años 60 de 500 viviendas sociales en el entonces barrio de Santa Coloma (160 construidas por el Estado y 340 por el propio Ayuntamiento). Esto además de las 100 Casas Nuevas en 1967, la barriada Juan Sarazar Ortiz. Así, Ginés de la Hoz Gil es una persona muy recordada y muy querida en el barrio de Titerroy.

Además de importantes actuaciones como la financiación del parque viejo (hoy José Ramírez Cerdá), el muro de contención de toda la marina de Arrecife, desde la calle Vargas, donde hoy está el Ayuntamiento, hasta donde hoy está el Arrecife Gran Hotel, la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso, el actual instituto Blas Cabrera Felipe, la Escuela de Pesca (Instituto de Formación Profesional Náutico Pesquero de Canarias), el campo de fútbol junto al antiguo cementerio (cuando hubo que clausurar el existente en la calle Argentina), clausuró el antiguo vertedero municipal en la Punta del Camello, trasladándose a su actual como ubicación en Zonzamas.

Pero, su otra gran actuación, además de las 600 viviendas en Santa Coloma y ser el posibilitar de la instalación de la primera planta desoladora de agua del mar, que vino a resolver el problema del agua en Lanzarote; fue el diseño y aprobación en 1968 del primer Plan General de Ordenación de Arrecife. Ese plan general ordenó y diseñó la actual rambla medular de Arrecife, vía imprescindible en la modalidad de la ciudad que nace en Puerto Naos y acaba junto al edificio del Cabildo.

Fue siempre una persona muy cercana e involucrada social y deportivamente, además del mejor alcalde que ha tenido Arrecife. Fue una persona muy relacionada con el deporte, mayormente con el fútbol, deporte del que fue jugador y entrenador. Pepe Márquez, historiador del fútbol de Lanzarote me decía que «Don Ginés de la Hoz fue siempre un futbolero. En 1952, cuando se organizó en la Isla la primera liga federada creó el Juventud, del que fue presidente y entrenador, hasta en 1957 en que desapareció. También fue un gran valedor de la lucha canaria.

D. Ginés de la Hoz, es un digo merecedor de este reconocimiento oficial y de la concesión de esta distinción por parte del ayuntamiento de Arrecife.

José María Espino 

José María Espino es"todo un referente en lo personal, cercano y afable, cualidades por las que destacó a nivel profesional en su dilatada experiencia docente, en lugares como Mácher o Arrecife, dejando 'El Maestro' un recuerdo indeleble en todo su alumnado por su entrega".

Estas características "fundamentaron su quehacer político y posibilitaron el impulso de un proyecto de ciudad que consolidó los cimientos del Arrecife actual con hitos tan relevantes como la aprobación del Plan General de Arrecife de 1991, con el Plan de Barrios, la creación de los centros socioculturales, la ampliación de las escuelas existentes y los centros educativos de nueva creación, la construcción de la Casa de la Juventud o uno de los ejes que sostienen la movilidad de la ciudad, como es la Rambla Medular".

José María Espino González ha fallecido este jueves, 14 de septiembre de 2023. Fue alcalde de Arrecife por el PSOE entre los años 1983 y 1995. Bajo su mandato se desarrollaron importantes obras en la ciudad como las Casas Consistoriales, la Vía Medular, o la peatonalización de la ribera del Charco de San Ginés, en la actualidad avenida César Manrique, entre otras actuaciones.  José María Espino nació en el pueblo de Guatiza en el año 1935 y hasta ahora ha sido el alcalde de Arrecife, de la etapa democrática, que más tiempo ha estado en el cargo. 

Lorenzo Cabrera López

Lorenzo Cabrera López, fue un político nacido en Teguise (Lanzarote) el 9 de agosto de 1772. Hijo del Capitán Luis José Cabrera y Rodríguez y de Catalina López Duarte. Se casaría en Santa Cruz de La Palma con Catalina del Castillo Rocha.

El 27 de diciembre de 1798 fue elegido por una junta de vecinos alcalde pedáneo del Puerto del Arrecife. Se convirtió así en el primer alcalde electo del Puerto del Arrecife (1799). Fue elegido de nuevo por su perfecta gestión y labor política  los años 1804, 1809 y 1813.

Falleció en Arrecife en 1837.

Entre las figuras de los ex alcaldes propuestos para ser honrados solamente hay tres que realmente se lo merecen- desde Ginés de la Hoz, el artífice del primer planeamiento urbanístico, hasta José María Espino, quien sirvió tres mandatos consecutivos - son testimonio de la rica historia política y de compromiso de Arrecife. Reconocer, además, a Lorenzo Cabrera López el primer alcalde de la historia de Arrecife.

Arrecife propone el reconocimiento de la aportación de los exalcaldes fallecidos durante la etapa democrática

Hace unos días el pleno del ayuntamiento de Arrecife aprobó una declaración institucional para que la Comisión de Honores, determine los espacios públicos que puedan llevar el nombre de algunos de los exalcaldes fallecidos sin ni siquiera valorar si estos alcalde son realmente merecedores de estas distinciones.

Han aprobado una declaracion institucional con el propósito de rendir homenaje y reconocer el invaluable legado de quienes según ellos  han liderado nuestra ciudad desde el advenimiento de la democracia.

¡Cuatro de los propuestos no son merecedores de que que se les concedan ninguna distinción oficial y municipal!

"Los merecedores de las distinciones"

Los integrantes de esta Comisión de Honores, debe tener muy en cuenta que en nuestro  espacios públicos de la ciudad (calles, avenidas, parques, plazas, etc.) No se puede colocar el nombre de personas o  ex alcaldes, ya fallecidos, y que realmente no han contribuido para nada al desarrollo y progreso de la ciudad en el último medio siglo.

El Organismo Social Canario Titeroygakat, de los alcaldes propuestos por las personas que componen el plenario del Ayuntamiento de Arrecife solo estamos a favor de Ginés de la Hoz (artífice del primer planeamiento urbanístico de la ciudad, José María Espino González, quien ostentó el cargo de alcalde de Arrecife durante el período comprendido entre 1983 y 1995 y de Lorenzo Cabrera López, el 27 de diciembre de 1798 fue elegido por una junta de vecinos alcalde pedáneo del Puerto del Arrecife. Se convirtió así en el primer alcalde electo del Puerto del Arrecife (1799). Fue elegido de nuevo por su perfecta gestión y labor política  los años 1804, 1809 y 1813.

"Inmerecedores de las distinciones"

Antonio Cabrera Barrera (parlamentario y primer alcalde democrático de Arrecife), Cándido Reguera (exalcalde), Enrique Pérez Parrilla,ex alcalde de esta ciudad) y Juan Betancor(exalcalde).Nada hicieron en su época de gestión y su paso por la institución municipal no fue para nada brillante, todo lo contrario dejaron mucho que desear.

D. José María Espino González, alcalde de Arrecife en la etapa democrática, dejó una huella indeleble en nuestra ciudad introduciendo un modelo de ciudad abierta y peatonal y en reconocimiento a su legado y su contribución al progreso de nuestra ciudad, consideramos que realmente la rambla medular de Arrecife debe  llevar su nombre en honor a José María Espino González. Además, respaldamos la propuesta de su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad.

La verdad es que algunos se le tiene que caer la cara de vergüenza cuando ha premiado o distinguido a alguien condenado o que por su inexistente labor no se lo merecen.

Seguro que hay muchos ciudadanos anónimos y muy trabajadores,  que merecerían muchísimos premios, pero que se tendrán que conformar toda su vida con ver por la tele como los premios se los llevan otros. Al menos les quedará la satisfacción de no tener que pasar nunca la noche en un calabozo, no tener que ser nunca condenados por chorizos o mangantes, ni de verse premiados con una «vacaciones pagadas» en una cárcel.

¡Ya va siendo hora de que se valore el esfuerzo de verdad y se midan bien los méritos a la hora de premiar a alguien!

En Arrecife hubieron muchos alcalde que realizaron una gran gestión en el ayuntamiento e hicieron muchísimo por esta ciudad y sin embargo entrega las distinciones a quienes realmente no se lo merecen porque nada hicieron.

Les vamos a poner un solo ejemplo de un alcalde que realmente se merece está distinción.

D. Rogelio Tenorio

D.Rogelio Tenorio de Páiz fue uno de sus Alcalde más conocido. Tenorio fue regidor de la capital conejera entre los años 1970 y 1974 y consejero del Cabildo de Lanzarote bajo la Presidencia de José Ramírez Cerdá, entre 1971 y 1974. Además, fue representante de Lanzarote en la Mancomunidad de Cabildos y durante su periodo en la Alcaldía se creó el centro asociado de la UNED en Lanzarote. 

Según Antonio Lorenzo, que coincidió en su etapa de concejal durante unos meses en el Ayuntamiento de Arrecife cuando Tenorio presidía la corporación municipal, definió al farmacéutico como "un puntal para Lanzarote, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también como político. Fue, en opinión del cronista, "un hombre muy popular y muy abierto a todos los vecinos". Añadió que "Arrecife progresó mucho con Rogelio, sobre todo, en lo referente al arreglo de las calles". A su vez destacó que "era un hombre de mucho carácter, con ideas propias que mantenía". 

"Muchas calles de Arrecife tienen saneamiento desde la época en la que Rogelio fue alcalde. Fue uno de los que impulsó el alcantarillado de la capital. Según vecinos de la época tuvo que poner dinero de su bolsillo para hacer algunas obras debido a la poca financiación que tenía el ayuntamiento".

La familia Tenorio da nombre a una barriada de Arrecife, situada en la salida desde la capital hacia el norte de la Isla. "Rogelio tenía terrenos por esa zona, que pertenecieron a una cooperativa y cuando ésta se disolvió, los cooperantes se quedaron con solares. La gente empezó a llamar la zona barriada de Tenorio y así se quedó".

Tenorio no perdía la oportunidad de reclamar ayuda institucional para dotar a Lanzarote de mejores infraestructuras. Así lo hizo en su discurso durante la visita que hicieron a Arrecife, el 9 de marzo de 1973, los actuales reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, cuando aún eran príncipes de España.

Aquilino Fernández 

Aquilino Fernández, fue un muy importante alcalde de Arrecife de quién  Unamuno dijo que era "la mente más proclara que he conocido de Lanzarote".

El buen Alcalde del Ayuntamiento de Arrecife como le llamaban  Aquilino Fernández,  presentó un ambicioso y amplio programa de reformas urbanas en 1919.

Fueron muchos los alcaldes que destacan y los que realmente hicieron una gran labor por el municipio de Arrecife y sin embargo no se les tiene en cuenta.

¡TITEROYGAKAT SOLICITA PÚBLICAMENTE SE RECONSIDERE LA ENTREGA DE DISTINCIONES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE!

El Organismo Social Canario Titeroygakat pide al Ayuntamiento de Arrecife que reconsidere distinguir  por poner un ejemplo al que fuera Alcalde solo dos años de Ciudad porteña y que en  2016 fue condenado a siete años de inhabilitación por haber abierto un teatro sin licencia en 2009, cuando era alcalde, lo que motivó su expulsión del PSOE en mayo de 2017. 

El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife  condeno a siete años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público al exalcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla,fue  condenado como autor de un delito de prevaricación administrativa.

Fue alcalde de Arrecife, entre los años 2007 y 2009, estuvo solo dos años y nada positivo realizó por el municipio. ¿Porque se le concede está inmerecida distinción municipal si nada realizó dentro de ese ayuntamiento.

El ex alcalde de Arrecife miembro del PP en el Consistorio capitalino, Cándido Reguera, fue citado a declarar en calidad de imputado dentro de la "Operación Montecarlo", que investigaba en esos momentos presuntos delitos de malversación de fondos y prevaricación en varias instituciones

No se puede conceder tan alta distincion  al ex alcalde de la ciudad, Enrique Pérez Parrilla , que fue condenado en 2016 por un delito de  prevaricación administrativa y que fue condenado a siete años de inhabilitación.

Como se puede conceder una distinción a quienes no gano ningún comicio electoral y que fue Alcalde de Arrecife solamente 2 años por una moción de censura y que terminó dimitiendo para que no lo censuran.

Como se quiere otorga una distinción a un alcalde que solo estuvo 9 meses (Juan Betancor) desarrollando un cargo que le tocó de rebote por la dimisión del entonces Alcalde Antonio Cabrera.

Antonio Cabrera, fue Alcalde en contra de su voluntad de Arrecife y cuando tuvo la posibilidad de marcharse y sin terminar la legislatura saliendo corriendo y se presentó como candidato al Senado, elecciones que perdió.¡Este Alcalde como los dos anteriores nada hicieron por arrecife 

"Respetando la autonomía de su institución, les informamos de todo esto y les animamos a que valoren y replanteen el otorgamiento de esta distinción y de las tres restantes, para  evitar que se otorguen menciones honoríficas, distinciones o elementos de homenaje o consideración pública dedicados a personas que hayan ejercido cargos públicos y que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por corrupción.

Así mismo no se puede conceder distinciones por meras cuestiones políticas aquellos que no han destacado en nuestra ciudad y que nada hicieron por el desarrollo de Arrecife.