08:23 h. lunes, 29 de abril de 2024

Según el Cabildo, un 28,6% de la población insular considera que ha mejorado el servicio de Canal Gestión

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de marzo de 2015 (18:07 h.)
Canal Gestión Lanzarote

El Consorcio del Agua de Lanzarote y Canal Gestión Lanzarote, empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, han presentado este mediodía los resultados de la primera encuesta de satisfacción del cliente que ha realizado la adjudicataria en cumplimiento de la oferta que presentó en su momento y por tanto recogida como una obligación en el contrato firmado entre ambas partes. 

De entrada, estos primeros resultados “arrojan un aprobado rozando casi el  notable tanto a Canal Gestión como al servicio que viene prestando desde hace algo más de un año y medio; lo que nos indica que los ciudadanos de la isla están valorando positivamente la gestión de la empresa logrando ésta la confianza que no tenía su antecesora”, explicó el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, quien compareció junto al gerente de Canal Gestión, Gerardo Díaz, para dar cuenta de estos resultados. 

En concreto, y según los resultados obtenidos, la empresa como tal recibe una puntuación de 6,4, mientras que la prestación del servicio se incrementa ligeramente hasta el 6,6. En este último aspecto es de destacar que son los municipios de Haría, Arrecife y Tinajo donde se da una puntuación superior a la media, mientras que Yaiza aparece en el último lugar “donde entendemos que algo tendrá que ver la situación que vivía el Plan Parcial de Montaña Roja hasta que pasó a ser gestionada por Canal Gestión, dado que el resultado de este municipio contrasta con la alta valoración que dan en la atención al cliente”, indicó San Ginés quien adelantó que “esperamos y confiamos en que estas valoraciones serán distintas a finales de 2015 cuando se realice el próximo estudio”.

La encuesta, que mide el grado de satisfacción de los clientes, fue realizada en el mes de diciembre de 2014 respecto a una muestra encuestada de 1.100 personas de un universo investigado de 114.420 residentes mayores de 18 años. La distribución fue realizada mediante estratificación aproporcional por municipios. Este estudio se hacía necesario además para que la empresa concesionaria obtenga la acreditación de cumplimiento de la norma EN-ISO 9001 de Calidad y EN-ISO 14001 de Gestión Ambiental en el área de distribución, dado que la depuración y el saneamiento lograron estos sellos a finales del año pasado.

Es de destacar  el grado de conocimiento que de la empresa tiene ya la población de Lanzarote a sólo un año y medio después de que se hiciera con las riendas del servicio. Tan sólo un 5,1% de los encuestados sigue creyendo que es Inalsa la encargada del suministro de agua potable, “mientras que el 76% tiene plena constancia de que es  Canal la responsable actual del servicio”, especificó Gerardo Díaz quien explicó además “que este mayor conocimiento se da sobre todo en los municipios de Tinajo y Yaiza, y menos en Teguise y Tías”.

Lo más valorado

En cuanto a la evolución que ha sufrido el suministro de agua potable en este último año y medio, un 28,6 de la población considera que ha mejorado, siendo mayor esta percepción en los municipios de Haría, Tías e, incluso, Arrecife. Donde la valoración es algo menor a este respecto es en San Bartolomé y Yaiza. 

Sobre aspectos concretos de la prestación del servicio, notable es que el 25,7% de la población ha valorado muy positivamente la ausencia total de cortes por falta de suministro; y lo que menos, la calidad del agua. En este sentido el gerente de Canal Gestión ha explicado que “Yaiza es donde existe una mayor queja por esto último, por lo que entendemos que está relacionado muy directamente con el estado en el que se encontraban las tuberías de abastecimiento, las cuales,  dado el estado de corresión que padecían generaban carencia en la calidad del agua. Sin embargo, a día de hoy, este problema esta resulto con la sustitución de las mismas, por lo que entendemos que este dato mejorará en la próxima encuesta que se realice”.