08:23 h. lunes, 29 de abril de 2024

Canarias solidaria con Níger anticolonialista

 |  13 de agosto de 2023 (11:30 h.)
Áfrika

            El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) y Salvar Canarias (SC) manifiestan su solidaridad con el pueblo africano hermano de Níger en su movilización contra el depuesto Presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio de 2023.

            El Pueblo de Níger en una ejemplar acción de colaboración cívico-militar con sectores anti-imperialistas y anti-colonialistas del Ejército nigerino, han expulsado del Gobierno de Níger a un político corrupto, títere, lacayo y colaboracionista de Francia y del occidente decadente.

            Francia durante siglos ha venido expoliando, robando, saqueando y extrayendo recursos naturales, riquezas, metales y minerales de África y de Níger. Más concretamente, Francia roba de Níger el uranio que es primordial para la producción de electricidad en las centrales nucleares del oprobioso país europeo galo.

            Hay un antiguo dicho castellano que afirma: “la avaricia rompe el saco”, en tal sentido, Francia ha sido un odioso país europeo colonialista que ha esquilmado las riquezas de Níger y África. Tal es la avaricia desmedida de Francia que en 12 minas de extracción y robo del uranio de Níger, las poblaciones nigerinas que habitan en los alrededores de tales minas no cuentan con electricidad. Francia ha abusado de la paciencia del Pueblo de Níger y de África, en consecuencia, Francia y sus empresas multinacionales ladronas serán totalmente expulsadas del continente.

            La descolonización formal que no real que muchos Países de nuestro continente hermano africano arrancaron en el siglo XX, a los países europeos colonialistas, gracias al apoyo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y a la declaración el 14 de diciembre de 1960 de la Resolución 1514 en la XV Asamblea General de la ONU, sobre el derecho a la descolonización de los Pueblos, no ha permitido una verdadera y auténtica descolonización e independencia de África.

            Desde Canarias el MLNC y SC animan a los Pueblos de África Continental y Archipielágica a movilizarse para activar la Revolución Africana anti-imperialista y anticolonialista, que permita la consecución de la Liberación auténtica y verdadera de tales lacras.

            El occidente decadente cínico, hipócrita y criminal apoya y aplaude golpes de estado como el que sufrió Yanukóvich en Ucrania en 2014, Evo Morales en Bolivia en 2019, o Pedro Castillo en Perú en 2022. En cambio, condena transiciones y cambios legítimos como el de Níger de 2023.

            El MLNC y SC se congratulan y hermanan con líderes y organizaciones panafricanistas como Said Larifou de la Unión de las Comores, Ousmane Sonko de Senegal, Ibrahim Traoré de Burkina Faso, Mahamane Lamine Zeine  de Níger, Diallo Ablaye Presidente del Observatorio Panafricanista de Derechos Humanos (OPDH), Selembe Manda Presidente del Bloque Panafricanista, Julius Malema Presidente de EFF, Economic Fredoom Figthers y muchos más que sería prolijo enumerar.

            La reciente Segunda Cumbre de colaboración Rusia-África celebrada en San Petersburgo el 26 y 27 de julio de 2023, la XV Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de agosto de 2023 en Johannesburgo (Sudáfrica) y la próxima clausura del 9º Congreso Panafricanista en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, son algunos de los eventos que han animado y motivado a los Pueblos de África, incluido el de Níger, a ponerse en marcha para expulsar completamente al imperialismo gringo y al colonialismo europeo del Continente más rico del planeta, que paradójicamente alberga a los Pueblos más empobrecidos.

            El Comité de Descolonización de la ONU declaró el período 2021-2030, Cuarto Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo, delito de lesa humanidad que jamás prescribe. Los acontecimientos en la geopolítica mundial están aceleradamente configurando un Nuevo Mundo Multipolar, y en ese escenario, no cabe el fascismo, el racismo, el imperialismo y el colonialismo.

            Canarias y África en este siglo XXI alcanzarán su total y completa descolonización e independencia, en ese Nuevo Orden Mundial Multipolar, África, América Latina y Caribeña, EurAsia y otros actores internacionales serán decisivos en el enterramiento del supremacismo, hegemonismo y unipolarismo del occidente decadente.

Canarias, agosto de 2023

Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) y

Salvar Canarias (SC)