08:07 h. sábado, 27 de abril de 2024

Pese a que en la campaña electoral prometió que "jamás pactaría" con la formación ultraderechista y que la "dejaría fuera de toda negociación"

CC cruza sus "líneas rojas" y gobernará en Teguise con el apoyo de VOX

 |  15 de junio de 2023 (12:31 h.)
Fernando Clavijo
Vox ha anunciado que se suma al pacto de CC y PP para gobernar el Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, lo que supone para los nacionalistas cruzar su propia línea roja apenas 10 días después de la firma de acuerdo, y dos semanas después de las elecciones municipales.

Coalición Canaria se reafirmó en todos los debates y declaraciones en que no pactaría con VOX y que incluso les dejaría fuera de todas las negociaciones de su partido. Sin embargo, la mayoría extremadamente ajustada en este municipio al este de Lanzarote les ha llevado a desdecirse en sus propias palabras y en su compromiso electoral con los votantes.

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, la fuerza más votada en Teguise fue el PSOE, que obtuvo 8 concejales con el 31,78% de los votos (2.818), seguido de Coalición Canaria con 7 ediles (27,86% de los votos, 2.471), y el PP como tercera fuerza con tres representantes (12,36% y 1.096 votos). Nueva Canarias también obtuvo un edil con 7,07% de los votos (627), y VOX otro con apenas un 5,09% de los votos (452) como sexta fuerza.

Con esta matemática electoral, el PSOE liderado por Marcos Bergaz superó en las urnas a los nacionalistas, rompiendo con el gobierno nacionalista-insularista que había gobernado el municipio durante 40 años. El apoyo del concejal de VOX en Teguise, Ginés González, a Olivia Duque de CC, supone llegar a la mayoría necesaria para que sea proclamada alcaldesa.

- La primera "gran farsa"

Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres

El secretario general del PSOE canario y presidente en funciones de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que este apoyo de Vox a un pacto entre CC y PP para que los nacionalistas mantengan la alcaldía de Teguise (Lanzarote) es la "primera gran farsa y mentira" del mandato.

Como ha recordado, el candidato a la presidencia y secretario general de CC, Fernando Clavijo, repitió en reiteradas ocasiones en campaña electoral «con contundencia» que su partido no aceptaría el apoyo de Vox para conformar gobiernos y eso «se puede dar» en el municipio conejero, pues de no ser así, el alcalde sería Marcos Bergaz (PSOE), que fue el más votado en los comicios.

En esa línea ha criticado a Clavijo porque «decía una cosa en campaña» y ahora, «por el poder, hace lo contrario», un hecho que «no puede ser perdonado por la ciudadanía».

Por ello, ha mostrado su deseo de que «recapacite» para que no haya gobiernos en las instituciones que salgan adelante »con el apoyo de la ultraderecha», un partido que está »en contra» del Estatuto de Autonomía, del REF o que apuesta por centralizar servicios que «por suerte» están en manos del Gobierno de Canarias y con infraestructuras en distintas islas.