Samuel Martín: “Que los consejeros formalicen unas cuentas sin conocer el informe de los auditores y sin el pertinente informe de impacto socioeconómico es cuanto menos una temeridad y una irresponsabilidad”

CC denuncia errores y omisiones en el Consejo de Administración de los CACT celebrado este sábado y lo tacha de aberrante

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de diciembre de 2019 (08:15 h.)
Consejo 2
Consejo 2

 

El representante del Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Samuel Martín, justifica el voto en contra de los nacionalistas en varios de los puntos tratados y aprobados esta mañana, argumentando la existencia de errores y omisiones importantísimos.

Un Consejo de carácter extraordinario y urgente, convocado por el nuevo consejero delegado, Benjamín Perdomo, para formalizar cuentas sin informe de auditores y aprobar tarifas con cuatro días de antelación a su entrada en vigor, con información aportada a las 21:00 horas del viernes 27 de diciembre para tratarse hoy sábado 28 a las 10:00 horas.

“Así es como empieza su trayectoria en los CACT Benjamín Perdomo, faltando al respeto, atropellando y ninguneando a los consejeros. Este Consejo de Administración ha sido una auténtica tomadura de pelo y no lo vamos a permitir”, lamenta el consejero nacionalista.

Así, en el punto recogido en el orden del día relativo a la actualización de las tarifas, Martín mantiene que no tiene sentido puesto que “ya las habían aprobado sin cambios respecto a la propuesta que nosotros dejamos terminada y que no quisimos aprobar antes de las elecciones”.

Recuerda así el consejero de CC que en un Consejo anterior no sólo se aprobó la propuesta de las tarifas, sino que además la presidenta, Mª Dolores Corujo, felicitó al equipo que elaboró la propuesta “por la buena justificación de la subida realizada en la memoria justificativa”.

“Ahora las traen a aprobación de nuevo con cambios en los bonos –señala-, quitan los nuevos bonos ya aprobados de 3, 5 y 7 centros y vuelve a la estructura de 3, 4 y 6”.

Un cambio sin sentido que coincide con la llegada de Benjamín Perdomo como nuevo consejero delegado de los CACT. “Lo han hecho en una semana y sin aportar memoria justificativa que permita conocer la motivación, aparte de aprobar una nueva tarifa solo con 4 días de antelación y sin informar al sector turístico”.

En relación a la formalización de las cuentas, Samuel Martín recuerda que son “extraordinarias” y reflejan la evolución de todo el buen y continuo trabajo realizado por Coalición Canaria. “El resultado antes de cánones e impuestos es de 7.512.717 euros, lo que supone una mejoría del 139% respecto al 2017, y el resultado después de cánones e impuestos es de 2.204.442 euros, una mejoría del 103% respecto al 2017 que fue de 1.085.062”, señala.

Sin embargo, lejos de seguir la línea del buen trabajo desarrollado por Coalición Canaria, los actuales responsables de los CACT no aportan el informe de auditoría (realmente definitivo) que se aportaba en la formalización de las cuentas durante todos los años en los que estuvo gobernando CC.

“Que los consejeros formalicen unas cuentas sin conocer el informe de los auditores es cuanto menos una temeridad y una irresponsabilidad. Eso, sin contar que las están aprobando de urgencia el 28 de diciembre”, afirma Martín.

Un hecho que los nacionalistas consideran injustificable e inaceptable, añadiendo además que, el grupo de gobierno “tampoco aporta el informe de impacto socioeconómico, que en los últimos tres años se ha presentado a la vez que la formalización de las cuentas, pese a tenerlo contratado y haberlo dejado prácticamente finalizado el pasado mes de julio”.

Por otra parte, los nacionalistas han detectado también errores en la cifra de ventas por prestación de servicios (entradas).

“Pone que en 2018 se facturó menos por entradas que en el 2017 y esto es absolutamente incorrecto. Tendremos que estudiar los motivos, porque si se trata de un baile de cifras en la memoria o de un error más grave, solicitaremos que se invaliden”, subraya Martín.