04:33 h. viernes, 27 de mayo de 2022

CC plantea crear en Tías una mesa de debate para valorar de forma conjunta todas las medidas aportadas para paliar las consecuencias del Covid-19 en el municipio

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de abril de 2020 (09:46 h.)
Amado Vizcaíno (3)

 

 El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, ha propuesto al grupo de gobierno la creación de una mesa de debate donde se valore y acuerde de forma conjunta las medidas, propuestas y aportaciones planteadas por los distintos grupos políticos, con el objetivo de ayudar a paliar la situación económica que tendrá que afrontar el municipio tras la crisis del Covid-19. Una propuesta que, junto a otras, fue llevada como ruego al pleno que el Consistorio sureño celebró el pasado 7 de abril.

Sabemos la escasa capacidad de acción y competencias de la administración local, pero sabemos también que hay iniciativas y pequeñas acciones que pueden ayudar a desahogar a las familias, autónomos y pequeñas empresas que se están viendo afectados por esta situación”, señala Vizcaíno.

Así, el portavoz nacionalista aboga por trabajar todos a una, dejando atrás las diferencias políticas “para que seamos capaces de aminorar el impacto social y económico que se espera por consecuencia de esta situación que estamos viviendo”.

Entre las medidas, Amado Vizcaíno ha destacado la gran trabajo que se está realizando, sobre todo, desde el Área de Bienestar Social y ve necesario continuar las líneas de ayudas a las familias que lo necesiten, así como desarrollar una línea de subvención o ayuda al alquiler con menores requisitos que los existentes para personas o familias que, teniendo comprometidos gran parte de sus ingresos, ven ahora mermada la capacidad de pagar el alquiler.

Otra de las propuestas de CC es la búsqueda de un inmueble de titularidad municipal o usar el mismo que se habilitó en las antiguas escuelas de Mácher como albergue para las personas sin techo que deambulan por la calles del municipio y dar así continuidad a una labor que ya se está haciendo.

El portavoz nacionalista ve también necesario fomentar la formación de los más jóvenes “para una vez casi perdido su año lectivo tengan la oportunidad de formarse con cursos gratuitos” e impulsar el apoyo escolar, para que con medios municipales se pueda ayudar a recuperar en horario extraescolar la materia perdida en los propios centros escolares y priorizando a aquellos alumnos con mayores necesidades y menos recursos.

La apertura de un comedor social en colaboración con alguna ONG y dar continuidad a los servicios de apoyo psicológico, jurídico y otras medidas puestas en marcha durante este periodo de crisis, son otras de las iniciativas del Grupo Nacionalista.

Cómo se resolverán muchas situaciones laborales es una de las grandes incógnitas, por lo que proponemos que se cree un programa municipal de orientación laboral y de formación para el empleo y un plan especifico con ayudas económicas, excepciones fiscales, asesoramiento para fomentar el auto-empleo”, subraya el edil de CC.

Asimismo, entre las medidas económicas Vizcaíno ve necesaria una modificación del Presupuesto municipal adaptando el actual presupuesto a las necesidades reales, bonificar la tasa de recogida domiciliaria para las familias, personas, autónomos o empresas a las que esta situación les haya supuesto una merma considerable de sus ingresos previstos y la eliminación en el presente año de la tasa de uso de la vía pública por mesas y sillas, buscando descargar las maltrechas economías de bares, cafeterías restaurante y comercios de restauración en general.

Hay que potenciar las campañas para incentivar la economía local iniciadas o planificadas por el Ayuntamiento así como por las organizaciones y asociaciones empresariales y crear un Proyecto denominado ‘Puerto del Carmen, tu destino’ que esté compuesto por profesionales de distintos perfiles y trabaje en acciones y medidas del propio Ayuntamiento para la disminución de los efectos de la crisis del Covid-19”.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la activación económica del municipio así como la canaria pasará por el desarrollo de una economía circular se propone, entre otras medidas, priorizar las compras y contratación de servicios a empresas locales, una campaña de Turismo interior, organizar los viajes de los mayores dentro del ámbito de las Islas Canarias o los campamentos para los jóvenes en el albergue de Tegoyo.

Hace falta además un plan cultural en el que se priorice el trabajo de las asociaciones, artistas locales, etc a la hora de realizar contrataciones para distintos eventos, así como la creación de un plan deportivo especifico dirigido a clubs y deportistas del municipio.

Finalmente, entre sus propuestas, Coalición Canaria recuerda la necesidad de reforzar las ayudas al sector primario, creando un punto o mercado de primera venta de productos locales y, en la misma línea, la puesta en marcha de una partida nueva para ayudas dirigidas a personas físicas que se dediquen o quieran dedicarse profesionalmente a trabajar en alguna de las modalidades del sector primario. “Estas ayudas podrían ir dirigidas a la reparación de las fincas, mejora de competitividad, compra de materias primas necesarias para la industria, modernización de la flota pesquera, etc”, añade Vizcaíno.

Todo este paquete de medidas se presentó la pasada semana en una sesión plenaria en la que, tal y como informa el edil de CC, se aprobó el reconocimiento de deuda, por unanimidad, “aunque el grupo de gobierno obviara esto último”.

Así, recuerda que “ante esta situación tan complicada hemos tendido la mano desde el primer momento y hay mucha gente a la que dar las gracias como es el caso de quienes trabajan en el departamento de intervención por el esfuerzo que se hizo para preparar un segundo reconocimiento que fue incluido en el pleno por urgencia y aprobado también por unanimidad”.